TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

22 de enero de 2013

"2013: año de contradicciones para los ciudadanos"


"Desde hace tiempo la búsqueda de cerrar la brecha de la desigualdad con la repartición equitativa de la riqueza suena a utopía". (Columna Senador Mauricio Ospina).

Bogotá D.C., enero 17 de 2013 (Columna Senador Mauricio Ospina)-Los colombianos deben enfrentar este año, retos que pondrán a prueba su capacidad de resistencia, o como dicen los expertos, de "aguante" ante la cascada de aumentos en servicios públicos, pagar IVA para la comida y parte de la canasta básica familiar y con un aumento ofensivo en el salario mínimo.

Lo bueno, pero también trágico, y contradictorio, es que las matemáticas no mienten. Y no mienten porque mientras el aumento del salario no se compadece, los incrementos en las tarifas básicas de los servicios fundamentales, sobrepasan el 15 y hasta el 30% en varios de ellos. No mienten, en el pírrico aumento del ingreso; y no son falaces y confirman la tragedia de la repartición equitativa de la pobreza en la que andan empeñados nuestros gobernantes desde hace décadas. Desde hace tiempo la búsqueda de cerrar la brecha de la desigualdad con la repartición equitativa de la riqueza suena a utopía.
Si de porcentajes se trata, desde hace muchos años, los aumentos en los servicios públicos básicos, como energía, gas, telefonía y agua, sobrepasan, y con creces, ese 4 y medio por ciento de aumento, promedio, en el ingreso mínimo de los colombianos trabajadores formales. Hablemos de los subempleados, o a quienes vemos todos los días en los andenes y calles de nuestras ciudades, rebuscando el sustento, el pago del arriendo, la comida, el vestido, incluso del almuerzo "corrientazo", que ahora ya no lo será y aumentará para que el ciudadano de a pie pague el IVA que tendrán los alimentos para su preparación. En fin, al único que le importa el tema es al trabajador, que deberá resolver todos los días cómo y con qué come.

Pero desde hace tiempo estamos viendo que las normas se hacen para beneficiar a intereses mayores, como los que motivaron el descenso en el impuesto de renta para los ricos, pero el aumento para los trabajadores de una clase media cada vez más vapuleada por el concepto erróneo e indolente de creer que si se gana más de un millón de pesos mensuales se es rico. Preguntémosles a las autoridades de la DIAN o del Ministerio de Hacienda si ese no es su pensamiento ventilado en privado en muchos círculos de poder.

No obstante estos desafíos a enfrentar en 2013, hay también vientos de esperanza, y mucha expectativa en cuanto al avance de los diálogos que el Gobierno adelanta con el grupo armado ilegal Farc. Todo el país tiene los ojos puestos en ellos y de sus conclusiones dependerá en parte también las consecuencias que quedará en el llamado inconsciente colectivo, en especial que la sola voluntad de paz no alcanza. Hace falta un golpe enorme al timón de las reformas sociales que se requieren para que esa paz, o esos acuerdos se siembren en tierra fértil, y no sean de nuevo fracasos como los que hemos visto a lo largo de la historia.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."