TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

18 de diciembre de 2012

Marx tenía razón

 En mi opinión  este es un mensaje desesperado y, porque no decir, algo clasista.. para aquellos que le temen al "socialismo"; es bueno que sepamos que el capitalismo es una corriente  económica-social, que ha evolucionado a partir de la revolución industrial, trayendo tras de si riqueza y acumulación de capital en pocas manos. 
Hoy tenemos un problema grave: la riqueza es tal y tan concentrada (neoliberalismo) que empieza a perder valor, es como si todos pudiésemos tener oro y fuera tal la cantidad que terminaría por no valer "un peso".
De ahí la la crisis europea, la devaluacion de las monedas fuertes, la crisis financiera de EEUU, la recesión y por ultima la quiebra de los mercados. El capitalismo para poder seguir existiendo necesita remediar esta situación  y la mejor forma es destruyendo valor-riqueza, el problema es que ello implica la destrucción de los mercados, desempleo y empobrecimiento de una gran masa de trabajadores y familias. Hoy el mundo tiene mas de 200 millones de desempleados y se espera que la cifra siga en aumento, los niveles de pobreza en los países "ricos" se disparo,  creando verdaderos problemas sociales en materia de asistencia alimentaria, salud, educacion y vivienda. Si hemos sido enemigos del socialismo, es porque esta corriente económica, no depende tanto de los mercados, sino de una actitud y un estado de conciencia tal, que nos permita eliminar de nuestro pensamiento el afán egoísta y competitivo por ser mas que los demás, por tener mas que los demás  Hoy el mundo requiere de una redistribución de la riqueza, pero no de dinero como tal, sino de beneficios iguales en cuanto al bienestar social, en el goce de la cultura y la expansión de la educacion, que permita crear una sociedad nueva capas de convivir con la naturaleza y la revolución técnico-científica. De lo contrario tendremos que seguir devorándonos unos a otros hasta que los recursos del planeta se extingan y con ello la existencia humana. Estamos entrando a una nueva era, denominada por los mayas como la era de la luz, y esto solo sera posible si el hombre por fin logra reintegrarse nuevamente en armonía y en paz consigo mismo y con el planeta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
> Marx tenía razón****

diciembre 11 de 2012 - 10:48 pm****
Marx tenía razón al afirmar que el capitalismo era autodestructivo. Creía que el deseo de acumulación de los burgueses era infinito y por ello la explotación del proletario sería siempre creciente, lo que llevaría de forma inevitable a la revolución.

Durante décadas, el capitalismo desafió esta visión, pues fue capaz de sacar de la pobreza a un número muy significativo de ciudadanos que vinieron a engrosar la clase media. Mientras todos ganaban, el fenómeno de acumulación parecía ser una consecuencia menor del proceso de crecimiento.

Pero, en las últimas décadas, la situación ha cambiado. Las clases medias no crecen en los países desarrollados y, en algunos casos, retroceden. Como ocurre en España, Portugal, Italia y Francia. También se observa este estancamiento en EE. UU. En todos estos países los pobres crecen como porcentaje de la población total. El lento crecimiento de la economía, acompañado de niveles elevados de desempleo, genera un deterioro de los niveles de ingreso e incrementa la desigualdad social.

En Colombia no hemos llegado a ese nivel. En los últimos 10 años se ha visto una reducción importante de los niveles de pobreza. En el 2011, el porcentaje fue de 34,1%, en las ciudades de 30,3%, mientras que en el campo fue de 46,1%. En las 13 capitales, la pobreza afectó al 20,6% de la población, y en las otras cabeceras alcanzó 44,5%. Según el Dane, hay algo más de 15,2 millones de colombianos afectados por la pobreza, y entre esta cifra unos 4,7 millones están en la indigencia.

La lucha contra la pobreza debería ser la absoluta prioridad de la política económica. Pero no lo es porque los gobiernos, y en especial el actual, están dominados por los intereses de unos pocos. La concentración de la riqueza en Colombia es creciente como lo muestran todos los índices.

Proliferan los sectores oligopólicos, y por cuenta de la fortaleza del peso nuestros ricos se han vuelto cada vez más pesados en los ámbitos internacionales.

Es bueno que las empresas sean rentables. Es una señal positiva que las utilidades sean robustas. Sin embargo, en el caso de Colombia, la debilidad del Estado es tan grande que los poderosos tienen la capacidad de imponer sus intereses financiando campañas, comprando los medios o presionando a los que pueden ejercer controles.

Para cerrar este año, el Gobierno presentó una reforma tributaria que fue presentada como de menor alcance. Con el paso del tiempo, terminó siendo una fuerte dentellada a las clases medias y bastante favorable para los más pudientes. Con artilugios estadísticos, el Gobierno quiere convencernos de que una persona que gana $3,5 millones es un rico y, por eso, debe llevar
una carga tributaria más alta. Mientras tanto, propone desmontar una parte de los parafiscales que irán a engrosar las utilidades de las empresas. En un país como Colombia, donde los servicios públicos, la educación, la recreación, la vivienda y el crédito son costosos, una persona con ingresos de menos de 10 millones no puede ser considerada pudiente. Aumentar el nivel de las retenciones de la clase media, muy castigada en su capacidad de compra, es injusto.

Los gobiernos olvidan que la verdadera medición del progreso de una sociedad es la expansión de la clase media. No hay que seguir dándole la razón a Marx.

*MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ  *PROFESOR DEL CESA  (vía correo electrónico)
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."