TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

18 de diciembre de 2012

La batalla de las basuras

JAIME VARGAS RAMÍREZ
16-12-12
Si por cuatro basuras se cae Petro, entonces se le estaría dando la razón a las Farc. En Colombia no cabe la más mínima reforma. Empresarios y políticos, legales e ilegales, no sueltan su presa y defienden sus intereses a como de lugar.
El 18 de diciembre se dará inicio a un primer intento en Bogotá de revertir un modelo en la recolección de las basuras, privado e ineficiente, por uno donde se hará énfasis en lo público, en la inclusión, en la eficacia y el reciclaje, todo en beneficio de la capital y sus habitantes y del planeta entero.
No ha sido fácil, ni tendría por que serlo, el primer año de gobierno de Petro. Desde antes de tomar las riendas de la capital sus enemigos, abiertos y solapados, de izquierda y de derecha le han hecho dura oposición. Antes de posesionarse se le acusó y demandó por la la caída de las acciones de la Empresa de Energía dizque por unas declaraciones que dio a la prensa, y termina el año con demandas de los cuatro operadores de basura y con la gran prensa y sectores de la izquierda - que ayer decían defender lo público- encima.

Pero esta batalla, de tantas que ha librado, ponderará su inmediato futuro. Si logra consolidar el nuevo modelo de recolección e imponerse a los empresarios de la basura que las mal recogían y cobraban caro, despejaría por lo pronto la posibilidad de una revocatoria que en enero próximo lideraría el nieto de Laureano Gómez. Y al contrario, le daría aire para el próximo año poder enfrentar a sus malquerientes.
Si no lo logra, le caerán todos los buitres y demás aves rapaces de carroña falconiformes a tratar de tumbarlo y “comer del muerto”. No es pues una batalla cualquiera, ésta tendrá muy buenas o muy malas consecuencias.
¿Cómo se comportará la izquierda, o la tres izquierdas ante el pleito que se avecina? Por lo pronto vemos un Polo dirigido por el Moir, cauteloso pero hiriente, que sin entrar en honduras dicen que la administración de Petro es mediocre (ver entrevista a Robledo en la revista Ola Política). Una Marcha Patriótica liderada por el Partido Comunista engolosinados con las conversaciones de la Habana y un progresismo alerta por lo que pueda pasar. ¿Es la defensa de lo público para algunos sectores de izquierda un mero discurso para descrestar calentanos? Porque esta es la primera vez que la izquierda tiene la oportunidad, desde el poder, de defender un bandera agitada desde hace muchos años. ¿Pesará más el odio a Petro que la defensa de la principal tesis contra el neoliberalismo?
En todo caso es evidente que la administración de Petro es la más escudriñada y vilipendiada de todas las alcaldías del país, por el solo hecho de estar implementado un modelo nuevo que enfatiza en lo público y combate la corrupción. Pero que no se hagan ilusiones sus detractores, por que se pueden equivocar, pueden sacar a Petro de su silla de alcalde, pero nacería una candidatura firme a la presidencia de la República para las próximas elecciones, la silla con verdadero poder en Colombia.
Tan firme que cambiaría todos los análisis hechos hasta el momento por politólogos y partidos políticos. Por ejemplo, Clara López no la tendría tan clara, Santos no tendría un balbuceante Mockus al frente, la candidatura de Piedad se debilitaría y el candidato de Uribe se desdibujaría. Amanecerá y veremos.
tomado del blog: 
http://blogdeopinionyanalisis.blogspot.com/2012/12/la-batalla-de-las-basuras.html#more
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."