TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

20 de diciembre de 2012

Carta a Papá Noel

Por: Héctor Pineda S. *

Respetado Papá Noel:
En este mes de diciembre del año 2012, a sólo pocos días en el que se ha anunciado por la desaparecida (asesinada) civilización Maya el fin de todos los tiempo, he decidido escribirte estas letras, aunque te pueda parecer extraño una carta de alguien de mi edad, no para molestarte con peticiones prosaicas de juguetes inservibles u objetos que se aplazan su compra por demasiado costosos y que, recurriendo a los chantajes afectivos o presiones comerciales propia de estas épocas de navidad, intentan adquirir. Para nada de eso te escribo y te pido, por favor, continúes la lectura por cuanto que no quiero competir con los millones de niños y niñas que te atiborran de peticiones y sueñan con tener el último “WiiU”.
Debo confesar que no te había escrito porque, la verdad sea dicha, siempre dude de la existencia de un señor gordo, vestido con ropa inapropiada para los calores de mi tierra,  de color rojo y el grosor para mitigar los fríos del invierno polar, recorriendo los cielos de la “noche buena” cargado de regalos en un trineo tirado por una recua de renos voladores sin alas.
Esa imagen, hasta hoy, me pareció imposible de existir, más allá de los dibujos de tarjetas y papeles con los que se envuelven los regalos que se entregan en público en medio de festejos en el ambiente enrarecido del olor a tufo de bebidas alcohólicas y comidas rellenas de condimentos, pavos y lechonas,  a solo escasos segundos de principiar el proceso de putrefacción. Siempre pensé, más cuando encontré las ideas de redención social, que eras un personaje extraído de la imaginería  del país del norte, como lo han hecho en otros asuntos más terrenales,  llegando a nuestras casas para expulsar  la tradición del pesebre y la creencia de los “regalos del Niño Dios”. Hasta hace poco, imaginé que tu  “jojojo”, no otra cosa, era la burla por haber arrasado con los pesebres de montañas de “papel de bolsa” y lagos de espejos lleno de patos de plásticos estático, reemplazados  por árboles de especies invasoras, arrinconados en donde, antes de que llegaras a nuestras vidas, nacía un “Niño Dios” de porcelana, en medio del humo de los sahumerios de mirra e incienso.
Pero además de la escéptica incredulidad en la que crecí, en medio de lecturas científicas de teorías sobre el origen del mundo de las esquirlas de la explosión universal y de seres que cocinaron la vida en la sopa primigenia, debo decirte que no te había escrito, además, porque me parecía innecesario molestarte pidiendo las cosas que, horas antes de la media noche del 24 de diciembre,  habíamos vendido en la feria de juguetes y de cuyas ventas derivábamos algunos pesos para completar el exiguo patrimonio doméstico, de una familia con muchas bocas para alimentar. Una temprana cercanía a las teorías terrenales sobre la vida, adicional a una infancia y juventud de escasez, en buena parte, me alejaron de la fantasía del abuelo bonachón que se escurría por la chimenea imaginaria de nuestra casa, dejando regalos que nadie había pedido, ignorando las cartas colocadas en el inerte  “Árbol de Navidad”.
Pero estamos en la etapa de la vida en la que deponemos discusiones estériles y vivimos intensos los asuntos vitales. La perorata de si eres un ser real o un simple monigote comercial que, sin remedio, se instaló en nuestra sociedad, perdió sentido. Para muchos, como suele suceder, la navidad les será igual a cualquiera de sus desdichados días. Pero déjame decirte que lo único que pido, para todos, es que por fin encontremos la paz. Aunque suene a petición de reinado de belleza.
*Constituyente de 1991
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."