TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

14 de diciembre de 2012

a propósito del programa "escombros 0" en Bogotá

Participé en Bogotá en el ‘primer foro internacional para la gestión y control de residuos de la construcción y la demolición –RCD-’, organizado por la Secretaría Distrital del Ambiente. Invitados de Cataluña (España) y Sao Pablo (Brasil) aportaron sus experiencias y Bogotá compartió sus propósitos y su pretensión de “escombros 0”
Fue evidente el liderazgo propuesto por la administración bogotana reflejado en su voluntad política, en la responsabilidad social de sus propuestas, en el compromiso empresarial que demanda de los operadores del sector, y la voluntad de lograr vinculación ciudadana para hacer posibles políticas públicas que logren el manejo integral de los residuos, logrando ambientes más sanos y unos negocios asociados a la operación de residuos sólidos que benefician a grupos poblacionales generalmente excluidos y marginados.
En el evento se demostró, con cifras y ejemplos, que el manejo de residuos es un negocio que puede beneficiar a grupos cerrados que han hecho de la acumulación (recolección, transporte y depósito) su objetivo y finalidad; o bien puede beneficiar integralmente a la sociedad, desde el hogar: con rebajas de tarifas producto de la separación y clasificación, incluyendo los recicladores: dignificando sus condiciones de trabajo y mejora de ingresos, pasando por los empresarios que aprovechan en forma adecuada estos materiales clasificados, y beneficiando también a la naturaleza, que será menos presionada con extracción de materiales que podrán ser generados a partir de material clasificado, y que dejará de ser mal tratada con la absurda política de confundir residuos con basura, y de montar negocios particulares alrededor de la ingenua decisión de creer que el problema de la acumulación de residuos se soluciona escondiéndolos de la vista de la gente, en algunos casos enterrándolos, agravando la situación con la generación de lixiviados y gases que en la mayoría de los casos no tienen un tratamiento adecuado.
El Distrito Capital, el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” y su alcalde Gustavo Petro están delineando políticas alternativas humanizantes como el mínimo vital de agua potable –que la Corte ordenó para todo el país su generalización -, ejecución directa de la prestación ética de servicios públicos –que se ha traducido en rebajas de tarifas y mejora en la prestación del servicio-, el programa de ‘basuras 0’ y muchos otros.
Estas decisiones progresistas, y la voluntad política de retomar para el público los servicios públicos, y quitarle al mercado lo que son nuestros derechos –casos educación y salud, por ejemplo- pueden y deben ser inspiradoras para las próximas propuestas de programas de gobierno locales y departamentales.
Veremos cuales de esas propuestas serán verdaderamente progresistas.
JULIÁN MEJÍA BOTERO Director Centro de Investigaciones y Estudios Sociales CIES
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."