TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

31 de octubre de 2012

URGE REPOTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CARRUSEL

El acuerdo con Tapia es un hit de la Fiscalía, pero es urgente complementarlo con otras medidas para que la investigación sea exitosa y la cúpula del cartel de la contratación no quede en la impunidad.

 CARLOS VICENTE DE ROUX EN SU BLOG; Octubre 30 de 2012


El alcalde Petro tiene razón en estar preocupado por las investigaciones contra el carrusel de la contratación. Hasta el momento en que se convino un acuerdo de colaboración con Emilio Tapia, las actuaciones de la Fiscalía habían sido lentas y erráticas en el mejor de los casos, y favorables a la cúpula del cartel, en el peor.
Para establecer las responsabilidades de la cúpula, en especial de Samuel Moreno, que estaba muy a cubierto, hay que apoyarse en testigos involucrados en la trama. Como eso implica que se auto incriminen es necesario ofrecerles beneficios, como no investigarlos por ciertos delitos, rebajarles penas o darles casa por cárcel.
En relación con los posibles testigos se presentan dos casos. El primero es el de los Nule. Cometieron delitos muy graves, su emporio se vino abajo y existen demasiadas pruebas contra ellos. Sus relaciones con los Moreno estaban rotas desde que tuvieron que quitarles el contrato de la troncal de la Calle 26, porque los Nule distrajeron el anticipo de $45.000 millones y frenaron las obras. Tal vez por eso estuvieron dispuestos a colaborar desde un comienzo. Caso diferente es el de los intermediarios Emilio Tapia, Álvaro Dávila y Julio Gómez. Tenían relaciones de años atrás con los hermanos Moreno y estaban en condiciones de aliarse con ellos para aprovecharse de la contratación del Distrito. La actitud de la Fiscalía frente a estos dos tipos de testigos ha sido diferente.
Véanse estos hechos:
Los primos Nule proporcionan las primeras informaciones firmes contra la cúspide del carrusel. El fiscal Germán Pabón lleva muy avanzada la negociación para que aporten más evidencias. En ese contexto, el esposo de la fiscal general Viviane Morales le dice a Pabón “no te encarnices con Samuel, que ese no es el objetivo central”1. Semanas después de presentarle a Morales el proyecto de imputación contra el ex alcalde, lo retiran de la Fiscalía (julio de 2011) y lo reemplazan por Ricardo González.
Más adelante (mayo de 2012), el principio de oportunidad otorgado a los Nule por la fiscal interina Martha Lucía Zamora, es revocado por el nuevo fiscal general, con el argumento de que han dejado de dar información y no han rembolsado ninguna suma. Los empresarios reciben (junio de 2012) una condena de 14 años por peculado (apropiación de dineros públicos) y tienen pendientes varias por otros delitos. Quieren recuperar mediante tutela las pruebas que han aportado, y es seguro que no declararán en el juicio contra los Moreno, que es la oportunidad más relevante.
Aquí viene el contraste. Respecto a Álvaro Dávila no se ha dado ningún paso importante. En cuanto a Julio Gómez, celebra con el fiscal González a comienzos de este año un acuerdo generoso, que la Procuraduría objeta por varias razones. A pesar de que participó en el peculado de los $45.000 millones del anticipo de la 26 y de que la responsabilidad de los delincuentes es solidaria, solo se le exige devolver $297 millones. Mientras a los Nule se les imputa peculado y cohecho (soborno a los funcionarios públicos) a él solo se le atribuye el primero de esos delitos.
En relación con el mantenimiento de la malla vial, en el que Julio Gómez participó en uniones temporales con los Nule, a éstos se les imputa peculado mientras que a él se lo acusa de celebración indebida de contratos, cuya pena es mucho menor, y no se le exige reintegrar dinero. Va a recibir una condena de unos 5 años, de los que pagará algo más de la mitad. A cambio solo se compromete, gaseosamente, a ser testigo en el proceso, sin que se precise contra quién ni para aportar qué información.
A partir de cierto momento, Emilio Tapia principia a insinuarse como un testigo estrella. Era el principal enlace entre los Moreno y el resto del cartel. Estando tan a descubierto no tiene otra salida que colaborar con la justicia. Pero desde que Tapia comienza a hacerlo, ocurren hechos inquietantes. Lleva más de un año dando información y está cerca de formalizar un acuerdo con el fiscal Ricardo González, cuando éste es obligado a renunciar. Previamente, el testigo habría recibido de un funcionario de apoyo al vicefiscal la sugerencia de no seguir aportando pruebas contra los implicados en el carrusel2. A primera vista la pena que le plantea la Fiscalía en el convenio por celebrar, 13 años de detención domiciliaria, parece pensada para espantarlo y disuadirlo de negociar. En todo caso, el organismo investigador se anota un hit cuando Tapia acepta esa condena y se compromete a develar el entramado del cartel, ayudar a localizar el dinero malversado y devolver el que se apropió personalmente.
Para eliminar los riesgos y sombras que han pesado sobre la investigación serían necesarias cinco cosas. Uno. Evitar que se consolide una línea blanda a favor de ciertos implicados; eso exigiría actuar respecto a Dávila y revisar la situación de Julio Gómez. Dos. Retomar las negociaciones con los Nule, no para que salgan impunes o consentirlos como a Gómez. Fueron puntas de lanza de la mega corrupción, como lo describió el informe de Petro, Avellaneda y de Roux [http://seguimientocontratosbogota.com/], y deben ser castigados, pero hay que buscar que colaboren en los procesos contra los Moreno y destapen los carteles de la infraestructura de la Nación. El hecho de que el fiscal Montealegre haya sido abogado de la familia Ríos, socia de los Nule en Enertolima, puede llevarlo a no intentar un acuerdo con ellos, para evitar suspicacias. Si se le nombra un remplazo para ese asunto concreto, se eliminaría el obstáculo.
Tres. Blindar la participación de Tapia de toda presión o insinuación para que se calle o mienta, y garantizarle la protección de la vida y la integridad personal. Cuatro. Asegurar que las pruebas que aporten Tapia y los Nule se alleguen oportunamente a las actuaciones contra la cúpula del carrusel; de ser el caso, deben dar lugar a imputaciones adicionales. Cinco. Facilitar, finalmente, la participación en el proceso de las entidades distritales cuyos recursos se malversaron, que son las víctimas, y apoyar su propósito de recuperar esos recursos y desenmascarar el funcionamiento del carrusel, para tomar medidas contra su resurgimiento.
1 http://m.semana.com/confidenciales-semanacom/quienes-suenan-para-suceder-vargas-lleras/nacion/cartel-contratacion-bogota-miedo-verdad/186404-3.aspx. Artículo recuperado el 30 de Octubre de 2012.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."