TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

22 de noviembre de 2012

Petro y Santos: se acabó la cordialidad



Las relaciones cordiales entre Gustavo Petro y Juan Manuel Santos llegaron ayer a su fin. Era una relación que venía en picada después de episodios como los roces con Germán Vargas Lleras por el tema de viviendas nuevas en Bogotá o la pequeña discusión con Bruce Mac Master por el tema de familias en acción. Foto: Juan Pablo Pino
Hasta ayer llegaron las relaciones cordiales entre Gustavo Petro y el Gobierno de Santos. Tal como lo pronosticaron muchos, el nombramiento de Gina Parody como Alta Consejera para Bogotá lejos de facilitar las relaciones entre Bogotá y la Nación ha acelerado su rompimiento.
Hasta la mañana de ayer, frente a la decisión de Petro de transferirle al Acueducto el manejo del aseo de Bogotá había dos grandes incertidumbres. Una jurídica, y era si a partir del 18 de diciembre la ciudad entraba en un esquema de libre competencia con el Acueducto siendo un jugador más al lado de las empresas privadas de aseo o si la Alcaldía podía asumir el monopolio del negocio como lo considera Petro. Y una técnica: si el Acueducto sería capaz de asumir una operación que es muy compleja, como lo explicó La Silla.
Ahora tras las declaraciones de Gina Parody y la indagación de la Superintendencia Petro pudo convertir el tema de las basuras en un asunto ideológico.

Lo que sucedió

En menos de cuatro horas, Petro logró convertir una visita al Acueducto dentro de una indagación preliminar por parte de seis funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio en una gran toma de simpatizantes petristas a esta empresa. Alrededor de mil recicladores llegaron a las instalaciones del Acueducto para apoyar al alcalde. Ellos se sumaron al gabinete de la administración y a varios senadores y concejales, quienes arribaron al lugar para rodearlo ante lo que calificaron como “un ataque” del Gobierno Nacional al Distrito.
La historia comenzó pasadas las siete de la mañana cuando Gina Parody, en declaraciones radiales, advirtió que el Gobierno Santos no dudaría en intervenir si en la ciudad se llegaba a presentar un caos el próximo 18 de diciembre, día en el que arranca el nuevo modelo de las basuras de Petro. El anuncio desató la ira en los seguidores petristas y en el propio mandatario, pues consideraron que la Alta Consejera estaba asumiendo facultades que no le correspondían al advertir la intervención.
Enseguida, intervino el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, quien trinó: “Si Gina Parody ocupa un cargo público, el país debe saber cuáles son exactamente sus funciones, como lo manda la Constitución”.

A las dos de la tarde llegaron al Acueducto los seis funcionarios de la Superindustria a realizar una visita dentro de la indagación preliminar que abrió esa entidad hace un mes por considerar que, con el anuncio de Petro, el Acueducto podría estar vulnerando el principio de libre competencia a los privados, y pidieron acceder al computador del gerente, Diego Bravo.
Petro, informado casi enseguida del hecho, asumió que se trataba de la intervención con la que horas antes había amenazado Gina Parody al Distrito. En el Acueducto impidieron a los seis funcionarios llevarse cualquier documento y aseguraron que éstos no contaban con ningún oficio que se los permitiera. La Superindustria respondió que cuentan con la facultad para requerir la información que necesiten dentro de sus indagaciones.
A partir de esta hora, las versiones de la Super y de la Alcaldía se cruzan, pues mientras la primera dice que se trató de una diligencia de rutina que nada tuvo que ver con las palabras de Parody, la Administración asegura se trató de un intento de intervención por parte del Gobierno Nacional al Acueducto.
El alcalde por twitter  aseguró que “la toma de posesión ” a la Empresa de Acueducto no tenía otra intención que favorecer a los empresarios Alberto Ríos y William Vélez, dueños del negocio del aseo en Bogotá. Agregó además que “otra vez” funcionarios del Gobierno Naciona

La fuerza antes que la persuasión

Por ley, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene la competencia para investigar y multar a una empresa, incluso una pública, si no respeta la libre competencia cuando tiene la obligación de hacerlo. Para determinar si está violando esta obligación está facultada para pedirle información a la empresa e incluso para tomarla si la empresa se niega a entregarla, como dice la Superintendencia que sucedió en este caso.
Si la Superintendencia abusa de su poder, el Alcalde podría solicitarle a la Procuraduría que investigue al funcionario responsable. Petro optó, sin embargo, por convocar a la desobediencia para poner al Acueducto por fuera de este control e instigar a la gente a movilizarse porque consideró que esto hacía parte de la ejecución de la amenaza de “intervenir” la ciudad anunciada por Parody en la mañana. Unas declaraciones de la Alta Consejera de Bogotá que varios analistas consideraron que rayaban en una violación a la autonomia territorial del distrito.
"La autonomìa política y administrativa municipal se respeta! Bogotá no son sus islotes ni sus fincas, ni los bogotanos somos sus pegotes!", twiteó Claudia López. "En medio despelote alcalde en manejo del lio basuras, hay que preguntarse si gob nacional defiende mas a negociantes basuras que a usuarios", dijo el concejal independiente Juan Carlos Flórez en su cuenta de Twitter.
Gustavo Petro fue elegido proponiendo a los bogotanos un modelo de ciudad alternativo y diferente al que impulsaron Antanas Mockus y Enrique Peñalosa y es el que ha estado intentando aterrizar desde que llegó al Palacio Liévano.  Pero el Alcalde fue elegido con una votación del 30 por ciento. El 70 por ciento restante necesita ser persuadido de que ese nuevo modelo es mejor que el anterior.
Pero Petro no recorre la ciudad mostrando las bondades de la alternativa que él propone. No ha usado su cargo para ayudarle a los ciudadanos a comprender los beneficios de la revolución que él tiene en su cabeza. Ha optado por la polarización.
“Petro cree que todavía está protegido por el privilegio parlamentario de la inviolabilidad de las opiniones y va tachando de mafiosos a quienes se atraviesan en sus planes”, dijo un analista a La Silla.
Es posible que el Acueducto pueda lograr bajar las tarifas de aseo, o dar una mayor cobertura, o incorporar realmente a los recicladores como empresarios de aseo. Pero ni Petro ni Diego Bravo han logrado explicarle a la ciudadanía cómo es que piensan hacerlo. ¿De dónde va a salir la plata para comprar los camiones? ¿Con qué personal técnico piensan diseñar las rutas de recolección? ¿Bajo qué esquema contratarán a los empleados que recogen las bolsas de residuos y a los que cortarán el césped?
La Silla supo que ayer en el Acueducto Petro comentó a funcionarios cercanos que si le tocaba irse por el lío de las basuras no dudaría en correr ese apuro. Él ha dicho públicamente que espera que sus funcionarios asuman riesgos, así sean grandes, para llevar a cabo el proyecto de ciudad que él cree más le conviene a los bogotanos y por eso, más de uno ha renunciado. Así es su personalidad.
Por eso ayer él estaba en su salsa. Las declaraciones de Parody, al mezclarse con la visita de la Superintendencia, le permitieron reforzar el discurso de víctima perseguida que ha utilizado desde su posesión. A partir de ahora el debate sobre las basuras se dará en otro plano y la relación entre el Distrito y la Nación se llevará en otros términos.
l habían interceptado sus comunicaciones.
Para dejar aún más clara su molestia, el alcalde convocó a los ciudadanos a acercarse a las instalaciones del Acueducto para defender su patrimonio y advirtió que pedirá la vigencia de la Carta democrática de la OEA ante los acontecimientos en la ciudad.
Anoche, mientras los recicladores gritaban arengas como “¡Abajo Santos, arriba Petro!” y “¡el M-19 presente!”, el alcalde anunciaba a la prensa que a partir de ese momento las buenas relaciones con el presidente Santos estaban destruidas, e invitaba a todas las centrales obreras a movilizarse para apoyarlo.


POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."