TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

14 de noviembre de 2012

Los carteles son solo para conocer, recordar y reconocer el nombre del candidato

Continuando con el ejercicio de compartir los artículos sobre Sicología y Política, del sicólogo uruguayo DANIEL ESKIBEL, compartimos este que nos debe poner a pensar en función de las estrategias comunicativas de las campañas. 
 


PSICOCIUDAD NEWSLETTER
Noviembre 13, 2012

Los carteles son solo para conocer, recordar y reconocer el nombre del candidato

Uno de los principales errores que se cometen en la batalla de los carteles políticos callejeros consiste en pretender que los mismos cumplan una muy amplia serie de misiones comunicacionales. ¿Puede cumplir muchos objetivos a la vez el cartel?
No.
O sea: si lo hace es a costa de sacrificar su efectividad.
Entonces el consejo es usarlos para lo que sirven. Pedirles lo que pueden dar, no otra cosa. No pretender que hagan toda la tarea. No tratarlos como superhéroes de la comunicación que todo lo pueden.
Los carteles tienen, en toda campaña electoral, un objetivo principal. Uno. 1. One. Y ese objetivo es que el público-objetivo conozca, recuerde y reconozca el nombre del candidato.
Si lees de nuevo verás que dice público-objetivo. Quiero decir aquel fragmento del público total hacia el cual dirigimos nuestra campaña. Que nunca son todos, claro.

Que ese sector del público conozca el nombre del candidato. Que sepa que esa tal persona que se llama de tal manera es candidata a tal cargo electivo.
Que luego lo recuerde y lo grabe en su memoria. No todos los políticos están en el archivo mental del público. Y menos aún son los que lo asocian con el cargo que disputa. Pues allí hay que estar: en la memoria.
Para que luego la persona reconozca ese nombre y lo asocie con el cargo en disputa.
¿Es ese objetivo muy básico? Claro que lo es. De eso se trata. De que el cartel cumpla esa función básica. Que al fin y al cabo es cartel y no spot televisivo.
¿Importa esa función básica? Mucho.
  1. Porque informa lo primero que hay que saber: que tal persona es candidato a tal cargo
  2. Porque a partir de allí la mente estará más receptiva hacia otros mensajes de la campaña electoral de ese candidato
  3. Y porque ese mensaje inicial puede crear una breve y rápida impresión favorable, lo cual ya es un muy buen punto de partida
El cartel electoral puede tener, también, objetivos secundarios que sólo son válidos si el objetivo principal se cumple a cabalidad.
Los objetivos secundarios del cartel son:
  1. Generar vitalidad en la campaña. Son un mensaje de movimiento, de acción, de presencia. Son indicadores de una campaña viva, fresca, actual.
  2. Reforzar el mensaje que la campaña electoral comunica. No se trata de constituir la vía principal para difundir ese mensaje sino de reforzarlo. Es un apoyo, nunca todo el mensaje.
Lo primero entonces es diseñar el cartel para que cumpla su objetivo principal: conocer, recordar y reconocer el nombre del candidato asociado al cargo que va a disputar. Solo después, y si es posible, podemos intentar que cubra sus 2 objetivos secundarios.
Y nada más.
Si quieres transmitir más ideas, mejor piensa en internet o en televisión. No en carteles.
Recuerda: simple, básico.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."