TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

7 de noviembre de 2012

La estrategia de Obama para ganar la Presidencia en 2008

PSICOCIUDAD NEWSLETTER
Noviembre 6, 2012

Finaliza el mandato de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. Parece un buen momento para recordar la campaña electoral que lo llevó al triunfo hace 4 años. Un triunfo sorprendente, por cierto. Porque el favoritismo absoluto de las primarias demócratas se lo llevaba Hillary Clinton.

Líneas estratégicas de la campaña de Obama
  1. La campaña no solo presenta ideas sino que muestra la personalidad de Obama, jerarquizando constantemente su biografía y enfatizando un carácter auténtico y creíble.
  2. La biografía de Obama se transforma en narrativa, acercando así al candidato a la gente. Simultáneamente se inscribe en un planteo generacional: "ésta es la generación que producirá los cambios que EEUU necesita".
  3. La campaña es concebida como una verdadera "cruzada"reformista llena de idealismo, optimismo y también pragmatismo.
  4. Se busca energizar y movilizar a las bases demócratas, apostando a su iniciativa y a su acción descentralizada.
  5. La campaña se apoya sobre un trípode esencial de medios de comunicación: Internet, cartelería de vía pública y televisión. Cada medio cumple su rol y complementa a los otros.
  6. El mensaje es uno solo, limpio y claro, contundente y al mismo tiempo simple: CHANGE. La campaña recorre diversas variantes y aplicaciones de esa apelación al cambio, pero nunca se aparta de ella.
  7. Las voces de terceros (políticos, periodistas, activistas sociales) dan su testimonio y certifican, autentican y subrayan las novedades que trae consigo el candidato.
  8. Mensaje de esperanza, contrastando el futuro con el pasado.
Parece simple, pero es complejo.
Cuando el candidato es desconocido primero hay que instalarlo en la opinión pública con un tema fuerte que lo identifique y que lo conecte con las aspiraciones de la gente. Luego las tareas básicas son:
  • vincularlo con el cargo al que se postula
  • transformar su biografía en narrativa
  • lograr testimonios fuertes acerca de su personalidad y sus ideas
  • trabajar en un mensaje claro y simple
  • infundir una gran dosis de optimismo y esperanza
Así se diseñó la campaña que en 2008 llevó a Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos de América.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."