TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

16 de noviembre de 2012

El francés que redujo el uso del carro en París


El francés que redujo uso del carro en París
Denis Baupin, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia y diputado de París. Archivo particular
Instapaper

Con su política de transporte, Denis Baupin bajó el 25% la movilización en auto.

Denis Baupin ya le puso la partida de defunción al carro.

El líder ambiental y diputado de la décima circunscripción de París por el Partido Verde, además de vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, lo consigna en su libro Todo en auto, no hay futuro, en el cual señala que los días del vehículo están contados, por el progresivo agotamiento de los derivados -como la gasolina- de combustibles fósiles.

Él ha sido el promotor de la reducción en 25 por ciento del uso del carro entre los parisinos y de que más gente se mueva en otros medios de transporte como las velib (el sistema de bicicletas de la capital francesa), el metro o el tranvía.

Baupin estará en la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, que tendrá lugar en Bogotá, entre el 19 y 21 de noviembre. Esto fue lo que dijo a EL TIEMPO, desde París.

Hay quienes consideran que los ambientalistas son un freno al desarrollo, porque se oponen a la construcción de vías, proyectos hidroeléctricos, incluso a la urbanización. ¿Usted qué opina?

Está ligado al hecho de que los ambientalistas muchas veces no es que se opongan a ese tipo de desarrollo, sino que lo proponen de otra manera, porque el modo de desarrollo actual puede que parezca eficaz desde el punto de vista económico, a corto plazo, pero hoy por hoy está destruyendo la calidad de vida para las generaciones futuras. Si agotamos todos los recursos naturales, destruimos nuestros bosques, y dañamos el clima de forma irreversible. Vamos a dejar a las nuevas generaciones un mundo invivible desde el punto de vista medioambiental y social. Y son los más pobres los que van a sufrir primero las consecuencias de ello.

¿Por qué se da la relación medio ambiente y pobreza?
La posición de los ecologistas hoy es que en las negociaciones internacionales sobre el problema climático no vamos a encontrar una solución para el planeta, si no tratamos al mismo tiempo el fenómeno de la pobreza. Los países ricos son los principales responsables del cambio climático, y a ellos les compete hacer el mayor esfuerzo para reducir la contaminación. Tienen que ayudar a los países del sur a adaptar su modo de desarrollo y prevenir las consecuencias del cambio climático.

Pero esos países promotores de la contaminación son los que, precisamente, no firman los pactos para reducir emisiones...

Por eso, nosotros los ecologistas estamos presionando para que nuestros gobiernos en Europa firmen todos esos pactos.

¿Cree que el cambio climático es hoy el problema ambiental más grave en el mundo?

El cambio climático y la pobreza. Los dos, como he dicho, tienen que ser tratados conjuntamente.

Todo pareciera indicar que no será así y que superar el problema del cambio climático va a demorar años en tener solución.
Sí, va a tomar muchos años, porque no queremos poner los dos temas sobre la mesa y todo está bloqueado. Por eso se va a demorar.

Mientras tanto, ¿cómo lograr desarrollo económico sin atentar contra el medio ambiente?
Aconsejando el uso de tecnologías que respeten o concilien tres elementos: la protección del medio ambiente, la justicia social y el desarrollo económico. También cuando hablamos del transporte masivo, que es mejor para el medio ambiente que el automóvil y permite a quienes no tienen medios para comprar un carro desplazarse, lo que crea más empleos en el sector automotor. Cuando se renuevan edificios, de manera que en el invierno estén más protegidos del frío y en el verano del calor, hay mucha economía de energía y, por lo tanto, es bueno para el medio ambiente, baja las facturas para los hogares y, a la vez, crea empleos que no se pierden para el país.

En su libro 'Tout voiture, no future' dice que los días del automóvil están contados, ¿por qué?

Porque el modelo del sector automotor, tal como está hoy,no va a
perdurar por el agotamiento de los recursos fósiles y el calentamiento global. Pero, en cambio, sí hay futuro para un carro ecológico, que consume entre 1 y 2 litros por 100 kilómetros y que puede funcionar con energías renovables o a partir de electricidad, el gas (el biometano) o el biocombustible, particularmente, a partir de las algas, que también son energías renovables. Podemos inventar para el mañana un carro ecológico.

En su concepto, las ciudades se hicieron para los carros y no al revés. ¿Habría que repensar las ciudades, por los nuevos carros ecológicos?
No es el caso, porque los carros ecológicos ocupan menos espacio, son menos contaminantes y permiten ganar todo ese espacio que ocupa el carro actualmente.

¿Qué tanto se usa el carro particular en la capital francesa?

En los intramuros de París, un 40 por ciento de los hogares tienen un vehículo. Pero si tomamos toda la aglomeración parisina, el porcentaje es mucho más alto. Por eso, el objetivo prioritario hoy es el desarrollo de transportes masivos en los alrededores (suburbios) de la ciudad, para que la gente utilice menos el carro.

¿Eso está en marcha o es una propuesta?
Ya empezó, con la construcción de una nueva línea periférica del metro, que irá por todo el círculo de París. Es una obra que va a demorar 10 años. Mientras tanto, estoy proponiendo a la Asamblea Nacional de Francia que se utilicen las autopistas alrededor de París para hacer un gran corredor para buses y desestimular más el uso del automóvil.

Usted, durante siete años, puso en marcha una política de transformación del uso de transporte en París. ¿Cuáles fueron esos cambios?
El pilar principal de esa política fue recuperar el espacio que ocupaban los carros para dárselo a otro medio de transporte. Donde había, por ejemplo, una línea de tranvía, en ese espacio circula tres veces más cantidad de gente que cuando había vehículos. Y con las velib (el sistema de bicicletas en París), se han multiplicado por tres los desplazamientos en cicla en la ciudad. Abriendo corredores solo para bus, se ha logrado mayor regularidad para el transporte en este medio. El resultado de esa política es que hay un 25 por ciento menos de circulación del automóvil, es decir, 450.000 desplazamientos menos en carro por día, y esos desplazamientos se volcaron hacia la bicicleta y el transporte masivo.

¿Qué acciones se tomaron para disminuir el uso del carro?
Se desestimuló proponiendo un transporte masivo regular, ya sea el tranvía o el bus. La gente calcula que si quiere llegar a tiempo, lo consigue con el transporte colectivo, porque con los embotellamientos y trancones, en un carro no se sabe si se va a llegar a la hora.

¿Y usted qué medio de transporte emplea para movilizarse?

Me voy en metro, por su fiabilidad y rapidez. Nunca tengo un retraso en las citas cuando uso el metro. Además, aprovecho el tiempo de viaje para trabajar, leer la prensa, los correos electrónicos, etc.

Usted es el promotor del plan de cambio climático en París. ¿Qué es lo más importante de ese proyecto y en qué se ha avanzado?

Lo más importante es la reducción de los consumos, y los hemos bajado con la disminución del uso del transporte en automóvil y el incremento del transporte masivo. Se va a bajar el consumo de energía de la iluminación en París el 30 por ciento. Hay un gran plan en marcha de renovación de todos los grandes inmuebles y edificios de París para vivienda social o privada, porque el consumo de los edificios en París es enorme: el equivalente a cuatro reactores nucleares. Queremos bajarlo también un 30 por ciento.

¿Eso implica reformas o toma de qué medidas?
Buena parte de esos inmuebles pertenecen al municipio. Pero estamos implementando ayudas para iniciar las obras de renovación en los edificios que son privados.

¿Qué resultados ambientales esperan con ese proceso de renovación?

El objetivo es dividir por cuatro las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí al 2050, pero de esta fecha al 2020 esperamos una reducción del 25 por ciento.

¿Cree que van a cumplir esa meta?

Si hay un compromiso del Estado para ayudar también a las economías de energía, lo vamos a lograr.

¿Está convencido de que eso va a suceder así?

Sí, claro. Ahora soy diputado y trabajo a nivel nacional para que las leyes se voten en ese sentido.

Eso me hace acordar de la contaminación que tiene el aire de París. ¿Cuáles son los niveles de concentración de material particulado (hollín) en el ambiente y qué están haciendo para reducirlos?

Los niveles de concentración son dos veces más altos que los indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se debe a que Francia tiene el parque automotor con diésel más importante del mundo que genera esa emisiones. Con los mayores usos de otros medios de transporte, como la bicicleta y el metro, se ayuda a reducir ese PM10 (material particulado).

Usted estará en Bogotá, en la cumbre de cambio climático. ¿Qué le recomendaría a nuestra ciudad en materia ambiental y en movilidad?
El TransMilenio es un ejemplo mundial. Soy un admirador de este sistema. Con ese transporte se dio una señal a todas las ciudades del mundo, porque era mirar cómo ese sistema permite resolver el transporte de miles de personas. Yo utilizo ese ejemplo, que me permite decir que no necesariamente el sur tiene que copiar al norte. Nosotros también en el norte podemos inspirarnos en lo que hacen los países del sur.

Ahora en Bogotá se quiere impulsar el metro, el tren eléctrico...
Mientras más transporte masivo haya, mejor para el pasajero, que podrá escoger si se moviliza en metro, tranvía o TransMilenio.
Cumbre cambio climático
Con un encuentro de más de una decena de alcaldes de América Latina se inicia el próximo lunes la Cumbre de Ciudades de Cambio Climático, que se realizará en Bogotá por tres días. Tomarán parte más de 50 líderes y expertos nacionales e internacionales.

Lucevín Gómez E.
Redactora de EL TIEMPO
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."