TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

26 de noviembre de 2012

El Alcalde Petro y la movilización social en defensa de lo público



Gloria Flórez Schneider
Parlamentaria Andina
 
La decisión del Alcalde Gustavo Petro de cambiar   el modelo de recolección de basuras  para la ciudad,  ha desatado  una confrontación con el gobierno nacional que tiene como trasfondo un jugoso negocio  al que se le calculan ingresos anuales  de 365 mil millones de pesos.
El modelo privado actualmente  en vigor tiene como protagonistas entre otros, al controvertido empresario William Vélez, (amigo del expresidente Uribe y del ex asesor  presidencial José Obdulio Gaviria,) quien maneja el negocio de las basuras en la mayoría de los municipios de la costa y cuyo nombre ha salido a relucir en varias oportunidades por sus vínculos con el paramilitarismo.
En  esta confrontación  que tiene como trasfondo la defensa de lo público por parte del alcalde  Petro,  el papel de los medios en su gran mayoría ha sido  el de  estigmatizar su propuesta bajo un sesgo ideológico inadmisible, cuando lo que esta en realidad en juego es lo siguiente:

·        La autonomía de los entes territoriales que en el caso de Bogotá esta respaldado en el Estatuto Orgánico  mediante el Decreto Ley 1421 de 1993.
·        El cumplimiento de la sentencia 275 de la Corte Constitucional que  ordena al Alcalde  integrar a la población recicladora  al modelo de aseo  para la ciudad.
·        La defensa del  plan de desarrollo de la Bogotá Humana, que pone al centro el concepto de servicio público y busca constituir un monopolio público en el saneamiento básico proyectando un  plan de  “basura cero” que  incorpora a la  población recicladora.

En este pulso el Alcalde Petro ha convocado a la ciudadanía bogotana a expresarse,  en respaldo a la autonomía de la ciudad y en defensa de lo público como garantía de protección de sus derechos. No obstante, no estamos frente a un problema exclusivo de Bogotá, ni de su administración,  lo que esta en juego  es la apuesta por un cambio de modelo  que pone al centro la recuperación de lo público, de los derechos de los colombianos y colombianas, y en éste caso, de los derechos de los más  invisibilizados y excluidos, la población recicladora.  Esta lucha que se libra en  Bogotá  es de Colombia entera, y   por tanto,  se hace  necesario el  respaldo ciudadano nacional.

Bogotá 23 de Noviembre de 2012
www.gloriaflorez.com 

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."