TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

24 de noviembre de 2012

diferentes miradas sobre lo que sucede en Bogotá



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eMfuKEvvn-w#!

22.11.2012 02:09

El gobierno nacional le dio golpe de Estado al gobierno distrital de Bogotá.

 Es así de simple, al irrumpir la Superintendencia de Industria y Comercio en las instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y hacerse a toda la información que quiso, incluyendo la confidencial del Gerente y de los más altos funcionarios de la empresa.
Eso es muy grave y sienta un precedente de repercusiones impredecibles en el ordenamiento jurídico y político administrativo del país, trazado en la Constitución. Tanto más grave, si se tiene en cuenta que el motivo principal del allanamiento a la EAAB, fue  en defensa de un interés particular que se pretende poner por encima del interés general.
Es decir, el gobierno nacional ha violado la Constitucional de manera ostensible en tres aspectos: 1). Invadir la autonomía territorial de la ciudad más importante del país; 2). Allanar sin fundamento legal una empresa pública y 3). Asumir la defensa del interés particular de dos empresas recolectoras de basuras, desconociendo, de paso, una sentencia de la Corte Constitucional que ordena, en torno a este tema, darle tratamiento de igualdad material a los recicladores.
El precedente que se sienta es que, en adelante, con la misma excusa que se da hoy en el nivel nacional para darle golpe de Estado al gobierno distrital, podría mañana, cualquier gobernador, intervenir en su jurisdicción la decisión de cualquier alcalde a su antojo.
En realidad, el presidente Santos le dio golpe de Estado a Petro desde que nombró a Gina Parody, (derrotada en las pasadas elecciones), alta consejera presidencial con jurisdicción en Bogotá. En otros términos, el Presidente había decidido nombrar por decreto alcaldesa de bolsillo en la capital, y así se entendió desde el principio.
Eso que era una provocación a la autoridad local, autónoma por provenir su cargo de elección popular, era una afrenta de tipo político; pero lo de ayer, al intervenir sin más ni más a la EAAB, en evidente defensa de dos empresarios bien entroncados: el senador William Vélez con el expresidente Uribe y el empresario Alberto Ríos con el ministro y precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, se le fue la mano.
Petro debe ser rodeado de toda la institucionalidad del país: gobernadores y alcaldes porque, como dice el dicho… “Si rasuran al vecino, pon tu barba a remojar”.
Si se dejase pasar esta afrenta al gobierno distrital y a la Constitución Nacional en los términos referidos: invasión a la autonomía territorial, allanamiento sin orden judicial y defensa del interés particular, lo que sigue es frase de cajón: apague y vámonos.


Leer más: http://periodicoelsatelite.webnode.es/news/golpe-de-estado-a-petro-21/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

video

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eMfuKEvvn-w#!

Análisis sobre la toma por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a la EAAB
El allanamiento a las oficinas de la EAAB es una noticia sin precedentes en la historia de la administración distrital; por tal motivo el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, Manuel Salazar y el concejal Diego García, hacen un profundo análisis sobre todo lo sucedido y se plantean grandes cuestionamientos sobre esta intervención.
Por su parte, el alcalde Gustavo Petro, manifestó que no se movería de las instalaciones de la empresa de acueducto y dio un sentido discurso en donde dejó claro que a "Bogotá se respeta, al Alcalde se respeta y a la Constitución se le respeta".


En Gobierno:

Guerra entre Petro y Santos

Por: Vidal Romero | @Vidal_Romero | Noviembre 22, 2012 El alcalde de Bogotá Gustavo Petro durante su discurso en al acueducto de Bogotá.  (Foto: Confidencial Colombia) El alcalde de Bogotá Gustavo Petro durante su discurso en al acueducto de Bogotá. Foto: Confidencial Colombia
 
El tema de la recolección de basuras en Bogotá ha generado una fuerte crisis entre la administración distrital y el Gobierno Nacional a tal punto que el alcalde Gustavo Petro ha decidido trasladar su despacho a la empresa de acueducto. Los anuncios de la Alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, de una posible intervención de la empresa dispararon un fuerte conflicto entre el Gobierno Nacional y Distrital.
Las alarmas de crisis en Bogotá se prendieron cuando la alta Consejera Presidencial para la ciudad, Gina Parody, anunció que se podría dar una posible intervención a la empresa de acueducto por la Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, si se viola la ley o no se presta un buen servicio a los bogotanos en la recolección de basuras en la capital.

Dicho allanamiento anunciado por Parody se haría efectivo después del 18 de diciembre, día en que la EAAB empezaría la recolección de basuras en la capital, sin embargo se hizo efectivo ese mismo día en la tarde, tan sólo 7 horas después del anuncio de la funcionaria presidencial. Ante tal hecho las acciones no se hicieron esperar.

Como respuesta a la entrada de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Empresa de Agua y Acueducto de Bogotá, EAAB, el Senado de la República, que se encontraba en sesión plenaria hablando sobre el caso de la perdida de territorio marítimo, reaccionó inmediatamente y brindó su apoyo al Alcalde de Bogotá.

El Senado de la República creó una comisión para verificar la tensa situación que se vive en la ciudad. Tal iniciativa del aparato legislativo está integrada por representantes de los diferentes partidos, y la conforman los senadores, Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero, Carlos Alberto Baena, Plinio Olano, Carlos Ferro y Jorge Pedraza.

Para el Senador Luis Carlos Avellaneda lo que hizo la Superindustria es una “agresión” contra el alcalde Gustavo Petro, además contra una población vulnerable que son los recicladores.

El senador avellaneda también indicó que ve como grave agresión al Gobierno Nacional en cabeza de la Superindustria, “contra lo que es la autonomía del gobierno de Bogotá”.

El senador Camilo Romero señaló que “las consecuencias de que una consejera presidencial diga en la mañana que puede haber una intervención y que dicha se realice en la tarde es muy grave.”

La misma opinión sobre las declaraciones de la Alta Consejera fue igual por parte de los senadores Avellaneda y Guevara.

Pero por su parte el senador Guevara le sumo a lo dicho que con dicho allanamiento “el gobierno se coloca de parte de los intereses particulares de unos empresarios, por encima del interés general de los bogotanos.  

Para el concejal Diego García Bejarano el allanamiento se realizó de la manera más “atropellante e indignante, ya que no se respeta la autonomía que debe tener un alcalde elegido democráticamente.”

Mientras que para el concejal Yezid García, el dicho proceso de trámite de la superindustria se hizo de una manera “arbitraria” y de manera “ilegal”, demostrando una clara intervención de los asuntos locales pora parte del gobierno nacional.

Para el concejal García dicho allanamiento es una clara ofensa contra el gobierno distrital, lo que demuestra que existe una parte del sector nacional que no desea a Gustavo Petro como dirigente de los bogotanos, ya que con dicho tramite se realizó un golpe de estado “pequeño”.

Mientras el Senado de la República y una parte del Concejo de Bogotá le brinda su apoyo incondicional al alcalde para que la EAAB recoja las basuras a partir del 18, el mismo alcalde aseguró que con dicha intervención se pretende cuidar los intereses del “señor William Velez y del señor Alberto Rios”, contratistas de unas de las empresas de aseo que actualmente presta el servicio de recolección de basuras en la capital.

El alcalde aseguró que el allanamiento era una “operación calculada y planificada”. El Alcalde también aseguró que su administración está actuando sobre la orden de la Corte Constitucional, y que por esa razón el seguirá en la lucha de implementar el servicio de aseo que mejores las condiciones de vida para los recicladores y recicladoras de Bogotá.

El alcalde también aseguró que los Funcionario de la Supercomercio cumplen delegaciones directamente constitucionales del Presidente de la República, sin embargo también dijo que el desea de “corazón” que el Presidente haya sido “asaltado en su buena Fe”.

Mientras tanto la movilización sindicalista convocada por el alcalde Gustavo Petro ha dado sus fruto, ya que tanto organizaciones de recicladores, técnicos de la ETB, y el acueducto convocan una marcha programada para hoy jueves a las ocho de la mañana que arrancará desde la EAAB, hasta la Supercomercio.

Por su parte el Superintendente de Industria y Comerico, Pablo Felipe Robledo, asegura que desde el dos de noviembre tenían planeada la visita y que es una investigación muy seria, además aseguró que no es una cortina de humo para desviar las miradas por el caso de la Corte de la Haya, como lo manifestaron algunos senadores y concejales.



Gerardo Cajamarca Alarcon
Sinaltrainal Mision Internacional
gcajamarca@sinaltrainal.org
www.sinaltrainal.org
612 3866190


Ir al sitio web de grupo
Quitarme de la lista de distribución del grupo
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."