TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de octubre de 2012

"señal de alerta" en Chile

http://www.eltiempo.com

El presidente Sebastián Piñera dijo que la abstención de 60% supone una "señal de alerta".

Una abstención cercana al 60 % ha sido la gran triunfadora de las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile, en las que, además, la oposición de centroizquierda aumentó los municipios bajo su control, entre ellos la capital, Santiago.
Un resultado que, de acuerdo con diversos analistas, determinará el camino hacia la elección presidencial que debe celebrarse dentro de un año y que además supone un duro trancazo para el gobierno de Sebastián Piñera.
En los primeros comicios celebrados en Chile tras establecerse el voto voluntario, que aumentó el padrón en más de cinco millones de votantes, hasta los 13.404.084, los chilenos decidieron en su mayoría quedarse en sus casas.
"En esta elección muchos chilenos ejercieron su derecho de no participar (...), esa es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida ni nos debe dejar indiferentes", advirtió el presidente Sebastián Piñera.
La oposición, que reúne a socialistas, democratacristianos, socialdemócrata y radicales, y que en esta elección sumó al Partido Comunista en algunos distritos, alcanzó el 43,21% de los votos, frente al 37,57% del oficialismo de derecha en la elección de alcaldes, según el último reporte oficial, que contabilizó el 92% de las mesas.
En total, la oposición sumó 167 alcaldes frente a los 147 que obtuvo en la elección pasada, mientras que la derecha totalizó 120 municipios tras perder 24 alcaldes.

"Esto es un gran espaldarazo a la Concertación (de izquierda) y un gran castigo a la Alianza de derecha", que reúne al moderado partido Renovación Nación y al ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo el analista de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia.
"Este triunfo le allana el camino a la izquierda en las elecciones del próximo año", agregó Navia.
La centroizquierda se recuperó de esta forma de la derrota que sufrió en las municipales de 2008, que anticipó la posterior victoria de Piñera, el primer mandatario de derecha en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.
En la comuna de Santiago se impuso Carolina Tohá, exministra del gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien le arrebató el municipio al ultraconservador Pablo Zalaquett, que buscaba la reelección.
En los comicios del domingo los chilenos votaron para elegir a alcaldes y concejales en las 345 comunas del país, en los que se presentaron más de 11.000 candidatos.
Los comicios son considerados una medición de fuerza con miras a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 2013. Con una evaluación a la baja, en torno al 30%, Piñera fue el gran ausente de la campaña electoral. En contraste, dominó la imagen de Bachelet -que actualmente dirige la agencia ONU Mujer-, la más segura carta de la oposición para retomar el poder, con una intención de voto de entre 40% y 50%, de acuerdo varios sondeos.
Bachelet, que vive desde hace dos años en Nueva York, no viajó a votar y guarda hasta ahora un silencio absoluto sobre su aspiración de postularse nuevamente a la presidencia, tras estar impedida de presentarse a la reelección inmediata frente a Piñera.
Por parte de la derecha, el político mejor evaluado en los sondeos es hasta el momento el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, conocido por su participación en el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010.
Allende, habilitado para votar
El ex presidente de Chile Salvador Allende, quien se suicidó hace casi 40 años en medio del alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), apareció habilitado para votar en las elecciones municipales de este domingo, en las que debutó el voto voluntario.
Al escribir el número de su cédula de identidad en la página web del registro electoral chileno, Allende aparece habilitado para votar en la escuela D-20 de Santiago, en la mesa número 2 de varones.
"Me parece que alguien no hizo bien la pega (trabajo)", comentó a la radio Cooperativa, la hija de ex mandatario, la senadora socialista María Isabel Allende.
"Respecto al posible nombre de personas muertas que aparecen inscritas, el Servicio Electoral tendrá que corregir, como en el caso del ex presidente Allende que apareció por error", señaló de su lado el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En mayo pasado se había generado ya una gruesa polémica por este tema, al conocerse que los cerca de 1.000 desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet habían sido convocados a votar en las elecciones de este domingo.
Sin certificado de defunción, la mayoría del millar de desaparecidos que dejaron los 17 años de dictadura de Pinochet están legalmente vivos.
Esa vez el Servicio Electoral explicó que el proceso se realizó de forma automática, al "no tener este servicio la facultad de inscribir de oficio la defunción de una determinada persona".
Para los familiares de las víctimas, el error dejó en evidencia el limbo jurídico en que se encuentran sus familiares, al no poder acreditarse su defunción por no hallarse aún sus restos.
La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Santiago
AFP-Efe/////////////////////////
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."