TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de octubre de 2012

Resurge izquierda en municipales de Chile

 elnuevoherald.com
 

 De izquierda a derecha abajo los candidatos electos Maya Fernández Allende, Carolina Tohá, Christian Vittori, Carolina Leitao, Gonzalo Durán (izquierda arriba), Josefa Errazuriz y Carlos Cuadrado posan durante un desayuno en una cafetería de Santiago de Chile hoy, lunes 29 de octubre de 2012, en compañía de otros alcaldes electos en las elecciones municipales que se celebraron ayer en Chile. EFE/Felipe Trueba
De izquierda a derecha abajo los candidatos electos Maya Fernández Allende, Carolina Tohá, Christian Vittori, Carolina Leitao, Gonzalo Durán (izquierda arriba), Josefa Errazuriz y Carlos Cuadrado posan durante un desayuno en una cafetería de Santiago de Chile hoy, lunes 29 de octubre de 2012, en compañía de otros alcaldes electos en las elecciones municipales que se celebraron ayer en Chile. EFE/Felipe Trueba
FELIPE TRUEBA / EFE

Paulina Abramovich   AFP

El sorpresivo triunfo en las elecciones municipales del domingo hizo resurgir en Chile a la alicaída oposición de centro-izquierda, que ahora tiene la tarea de reordenar sus filas y preparar a la coalición para intentar recuperar el gobierno en el 2013, según analistas.
Los comicios, los primeros con un sistema de votación voluntaria, tuvieron un bajísima participación de sólo 40 por ciento, y reflejaron el retroceso de la derecha gobernante.
“Este triunfo revive a la Concertación y le genera un escenario positivo frente a las próximas elecciones presidenciales”, comentó a la AFP el analista de la Universidad de Chile Guillermo Holzmann.
Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad Diego Portales, señaló por su parte que “esta victoria a la Concertación le cae del cielo. Ninguno de los análisis daba una victoria de esta naturaleza, donde la coalición pasa a gobernar casi al 50 por ciento de los chilenos”, comentó a la AFP.
El triunfo no parecía fácil parece para una coalición que se hundió en conflictos internos tras la derrota que le propinó Sebastián Piñera en las presidenciales del 2010 en las que Bachelet no pudo traspasar su alta popularidad al candidato de la Concertación, el expresidente Eduardo Frei.

El resultado estaría más vinculado a errores del gobierno de Piñera, quien tras completar la mitad de su mandato enfrenta una popularidad a la baja, en torno al 30 por ciento, pese al momento económico que vive el país, con un crecimiento del PIB cercano al 6 por ciento y un desempleo históricamente bajo.
“La Concertación no ha hecho nada para merecer un triunfo de esta naturaleza. Ha hecho todo lo contrario: se ha enfrascado en discusiones absurdas y no ha realizado un control del gobierno”, comentó Morales.
Con un respaldo ciudadano de apenas el 14 por ciento, ninguna encuesta anticipó la victoria que obtuvo la coalición opositora que reúne a socialistas, democratacristianos, radicales y socialdemócratas y que en esta elección se unió en algunos distritos al Partido Comunista.
El conglomerado, que gobernó Chile las dos décadas posteriores al fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, obtuvo el 43.10 por ciento de los votos en la elección de alcaldes, ganando 167 alcaldías, 20 más que en la elección pasada, de 2008, según el último cómputo de este lunes que contabilizó el 95.94 por ciento de las mesas.
La alianza oficialista, que reúne al moderado partido Renovación Nacional y a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, alcanzó el 37.47 por ciento de los votos, totalizando 121 alcaldías, 23 menos que en la elección anterior.
Entre las mayores victorias opositoras destacan el triunfo en Santiago de la exministra de Michelle Bachelet Carolina Tohá, quien desplazó al ultraconservador Pablo Zalaquett, y de la socióloga independiente Josefa Erráruriz, quien le arrebató la alcaldía de Providencia al ex coronel del Ejército y ferviente defensor de Pinochet Cristián Labbé.
En la vecina comuna de Ñuñoa, se impuso sorpresivamente la nieta del expresidente socialista Salvador Allende, Maya Fernández, quien derrotó por menos de 100 votos al derechista Pedro Sabat, que se mantenía en el poder por los últimos 16 años y que había cumplido dos años más como alcalde designado por la dictadura.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/29/1333036/resurge-izquierda-en-municipales.html#storylink=cpy
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."