TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

21 de octubre de 2012

Por considerar que el tema es de importancia nacional, dado que son intentos de defender los desarrollos locales y regionales frente a la política monopolista y depredadora de los grandes capitales y el gobierno Santos (como antes lo fue del gobierno de don álvaro, y antes de los otros), reproducimos este mensaje de la Sociedad de Ingenieron de Risaralda.
Invitamos a los ingenieron, y a la ciudadanía en general, a opinar sobre el tema, y a proponer alternativas de solución a la crisis generada por estas medidas.


 estas son las propuestas de la AIR y SOCIEDAD DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE BOLIVAR.

 Estimados colegas;       
La Asociación de Ingenieros de Risaralda  consciente de la situación por la que atraviesa la ingeniería de nuestras regiones y ante los cambios generados en el Estatuto de Contratación con la promulgación del Decreto 734 de 2012 y la demás legislación vigente, se permite hacer un llamado a nuestros amigos de las regionales, a unir esfuerzos en torno a una acción que permita rápidamente solucionar la problemática derivada de dicha legislación.
Entendemos que el Gobierno Nacional quiera evitar que se presenten nuevos procesos de contratación en manos de contratistas corruptos y que no tengan suficiente capacidad para ejecutar las obras de infraestructura que requiere con urgencia nuestro país.
Lo que no podemos aceptar es que con el Decreto 734 y la actual legislación, lo único que se está logrando es confundir aún más el sistema de contratación, sin solucionar el problema de fondo que es la corrupción que permea el sistema, y lesiona gravemente, con la restricción al trabajo, principalmente a la pequeña y mediana empresa. 
Nos lleva a pensar esto, que el Gobierno Nacional pretende seguir los estándares de un modelo económico que busca concentrar la contratación en unas pocas manos. El modelo que se quiere imponer cercena la posibilidad de cientos de empresas nacionales, medianas y pequeñas, de poder ejecutar los diversos proyectos de ingeniería nacional. El mismo tiene entre sus daños más graves, la promoción del monopolio, preferiblemente el ligado al sector financiero.
De manera pues que la corrupción, además de sus daños implícitos, se utiliza ahora como argumento para sacar del tajo a la gran mayoría de la ingeniería nacional. Lo que ha enseñado la práctica mundial es que la concentración en diversos sectores, desemboca por definición, en el aumento de las prácticas que propende combatir, además repercute negativamente en el índice de Gini, hecho de suma gravedad para Colombia, la cual aparece entre los cinco países más desiguales del globo.
En este orden el enconado deseo de dar todas las ventajas a oferentes con altísimos  indicadores  financieros y extranjeros, desconoce de entrada la realidad del país, y en ella la de la ingeniería nacional. También está claro que el asunto no sólo perjudica a los ingenieros, sino a toda la cadena de profesionales, proveedores y trabajadores que competen el sector de la construcción.
La opción debe ser entonces una fórmula que se conciba integralmente, no solo atacando la estructura de las mafias de intermediarios que, confabulados principalmente a politiqueros, funcionarios públicos y claro, algunos de los ingenieros de nuestro país que separaron su suerte de la del resto, sino que también dote al sistema de contratación de una red de inscripción Nacional única y en línea. Debe primar la adopción de unos  pliegos de condiciones base que impidan la fijación  de condiciones extralimitadas y manejos oscuros en los recursos, como también mejorar los procesos de planeación e Interventoría de los proyectos, comprometiendo a los organismos de vigilancia y control del Gobierno y del Estado , entre otros, son los aspectos que se deben estudiar inmediatamente.
Nosotros vemos con preocupación la lenta o improductiva gestión encomendada a la Sociedad Colombiana de Ingenieros por las regionales  en el pasado Congreso Nacional. Igualmente creemos que difícilmente tendrán eco nuestras peticiones ante la  Dirección de la Agencia Nacional de Contratación Pública,  y por lo tanto queremos proponer, que entre las regionales de la Ingeniería,  encabecemos una acción concreta que permita reclamar ante el Gobierno el “DERECHO FUNDAMENTAL AL TRABAJO” de la Ingeniería Nacional.
La acción concreta estaría encaminada en citar a un debate político en el Congreso de la República, a la doctora María Margarita Zuleta, Directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública, para que explique por qué el Gobierno pretende desaparecer a las pequeñas y medianas empresas de ingeniería nacionales a punta de decretos, y en cambio fortalecer a las grandes firmas, las de mayor músculo financiero o quizá al sector financiero  y en gran medida a las firmas extranjeras.
Lo anterior solo lo podríamos lograr uniendo esfuerzos a nivel nacional, convocando a los senadores más representativos y probos de nuestras regiones a que nos apoyen en esta lucha y poder concretar la citación al debate antes de 30 días. Esperamos sus comentarios en torno a esta propuesta concreta, la cual estamos seguros podría representar una forma rápida de reacción del gobierno ante la inminente urgencia de re-direccionar la política de contratación y corregir los nocivos efectos de los decretos cuestionados.
Cordial saludo,
ASOCIACION DE INGENIEROS DE RISARALDA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Apreciados colegas, desde los inicios de esta controversia al rededor del los famosos decretos nuestra posición fue la de contratar un abogado experto en derecho constitucional para que adelante la correspondiente demanda de ante las altas cortes. 
La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de bolívar contrató los servicios de una abogada para elaborar la ponencia que se presentaría al XXXI Congreso de Ingeniería y de hecho la hemos socializado con todas las regionales. En la celebración de los 59 años de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, se la entregué personalmente al Presidente de la SCI y todos los presidentes asistentes.
Con "Solicitudes Respetuosas" y "Peticiones Formales", no se consigue nada. Esto es con dinero. 
Estamos pendientes y cuenten con nuestro apoyo para todo lo relacionado.

ALFREDO PINEDA CORENA.
INGENIERO CIVIL
PRESIDENTE SOCIEDAD DE INGENIEROS
Y ARQUITECTOS DE BOLIVAR


POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."