TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

19 de octubre de 2012

Pobreza enfrenta Nación y Distrito

18 Oct 2012 - 10:45 pm Por: Juan Camilo Maldonado T.

Carta de Vargas Lleras revive debate sobre gestión distrital

Familias en Acción y programa de vivienda de interés prioritario alimentan tensiones entre los funcionarios de ambos gabinetes.


Respectivamente,Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda; Diego Bravo, gerente del Acueducto; Teresa Muñoz, secretaria  de Integración Social;Bruce McMaster, director del Departamento para la Prosperidad Social. Respectivamente,Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda; Diego Bravo, gerente del Acueducto; Teresa Muñoz, secretaria de Integración Social;Bruce McMaster, director del Departamento para la Prosperidad Social.
Dos conflictos aislados entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital, ocurridos esta semana, han evidenciado, de nuevo, las tensiones existentes entre el alcalde Gustavo Petro y algunos miembros del Gobierno, en torno a un tema sensible y políticamente crítico: los más pobres de la ciudad.
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, volvió a encender el debate con el Distrito alrededor de los lotes que la ciudad debe aportar al proyecto de vivienda de interés prioritario del Gobierno Nacional. En una carta enviada al alcalde Gustavo Petro, Vargas Lleras aseguró que cinco de los ocho lotes postulados por la ciudad —y en donde se construirían 4.400 viviendas para los bogotanos más pobres— adolecen de problemas técnicos que entorpecerían el desarrollo de los proyectos.
En su misiva, el ministro aseguró que algunos lotes no tendrían el certificado de disponibilidad del servicio de agua de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Otro lote (Villa Karen) no contaría con la certificación de que no se encuentra en zona de alto riesgo, asegura el ministro.

Luego de conocerse la misiva, el Distrito salió ayer a dar explicaciones. La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, aseguró que los lotes están listos y que sólo faltan trámites jurídicos que están en proceso. Además, dijo que un concepto de la Secretaría Distrital de Planeación, fechado el 12 de octubre, certifica que Villa Karen “no está en zona de riesgo alto no mitigable”.
Diego Bravo, gerente del Acueducto, añadió que la EAAB “certificó la disponibilidad de servicios en todos los lotes”, utilizando los mismos formatos técnicos que se emplean en cualquier proyecto urbanístico.
Similar tensión se vivió el martes, tras las protestas de decenas de bogotanos aspirantes al programa nacional Más Familias en Acción, cuyo proceso de agendamiento tuvo que ser suspendido por la Secretaría de Integración Social, luego de que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) pidiera aplazar el proceso, aduciendo que el Distrito no estaba preparado.
La excandidata a la Alcaldía de Bogotá y hoy alta consejera Gina Parody y el director del DPS, Bruce McMaster, conceptuaron sobre la falta de preparación del Distrito, mientras que los funcionarios locales, entre ellos la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, aseguraron que la administración estaba cumpliendo con lo pactado con la nación.
Con esta, ya son dos las disputas que esta semana enfrentan a funcionarios de ambos gobiernos y que mezclan declaraciones y acusaciones públicas de lado y lado, reproducidas por los medios de comunicación y bajo las cuales se esconden complejas discusiones técnicas e incluso posturas encontradas frente al rumbo que debe tomar la ciudad.

  • Juan Camilo Maldonado T. | Elespectador.com
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."