TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

25 de octubre de 2012

Algunos mitos sobre las conversaciones de paz

Mi Columna en la Revista digital OlaPolitica: Algunos mitos sobre las conversaciones de paz

A propósito de las conversaciones que comenzarán en La Habana el 5 de noviembre entre las delegaciones del Gobierno nacional y las FARC, y que tuvieron la parte ceremonial en Oslo, es interesante analizar algunos mitos que pueden existir alrededor de las mismas. Me voy a referir a algunos de ellos, que en parte los discursos de Oslo contribuyeron a aclarar.

1. El mito de unas negociaciones fáciles: algunas personas suponen que, como la versión del Estado colombiano es que las guerrillas han sido muy golpeadas militarmente y aisladas políticamente, estarían dispuestas a negociar su desmovilización rápidamente. Nada más lejos de la realidad y el discurso de Iván Márquez fue claro en esa dirección. Una cosa es que reconozcan que han sido golpeadas y otra muy distinta que hayan abandonado su ideario político (una negociación de un conflicto armado no es para que abandonen su ideario, es para llegar a acuerdos y garantías que permitan que lo sigan defendiendo pero sin acudir a la violencia). Esto significa que llegar a acuerdos en relación con los puntos de la agenda no va a ser tarea fácil (los negociadores del Gobierno también tienen claro cuáles son los límites dentro de los que se pueden mover), sino que va a requerir toda la paciencia e imaginación de los negociadores para construir consensos sobre cada uno de ellos.

2. La negociación corta: si bien el Gobierno ha venido hablando de una negociación de meses y los delegados de las FARC de que no se pueden colocar tiempos fatales, lo real es que no va a ser fácil que se puedan terminar las conversaciones en unos cuantos meses. Por supuesto, tampoco es viable una negociación con tiempos indefinidos, la opinión difícilmente lo aceptaría. Quizá un término de un año puede ser un plazo razonable para que haya avances sustanciales, ojala ya definitivos.

3. Negociar sin negociar nada: esa pareciera ser la posición de algunos sectores de la opinión nacional que supondrían que se va a unas negociaciones con la guerrilla, pero que no se debe ceder en nada. Eso es irrealista. Si se pretende conseguir acuerdos, implica ceder en los distintos puntos de la agenda de lado y lado. Lo otro no sería negociación sino imposición o capitulación, y no es esto lo que vamos a tener en La Habana.

4. Duros y blandos en la negociación: hay una ficción en algunos sectores al considerar que en organizaciones como las FARC o el ELN hay unos sectores políticos y otros militares, lo cual derivaría en que hay algunos que son más ‘blandos’ y otros que son más ‘duros’. Esto hay que dejarlo de lado: las FARC y el ELN son organizaciones cohesionadas, con posiciones uniformes en lo sustancial y por lo tanto sus negociadores van actuar en consecuencia. Igual sucede en el equipo del Gobierno, donde habrá unidad de pensamiento alrededor de las tesis que van a defender. Otra cosa es que a lo mejor en las relaciones interpersonales, algunos de los miembros de los dos equipos negociadores sean más propensos a relaciones más fluidas, pero eso no significa que haya unos más blandengues que otros.

5. Negociación sin participación social: algunos sectores alegan la necesidad de la participación de la llamada ‘sociedad civil’; creo que lo deseable es que haya el menor número de personas diferentes a las dos delegaciones en la Mesa, pero es probable que habrá escenarios de consulta con sectores sociales y con especialistas, y canales institucionales a través de los cuales los sectores sociales que lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones.

6. Negociación pública: si bien es válido que se reclame el que no vaya a negociarse nada en secreto de los colombianos, también es una gran verdad que para hacer productivas las conversaciones, estas deben transcurrir en la mayor reserva (los medios de comunicación siempre son una tentación negativa para los negociadores). Lo ideal es que haya mecanismos oficiales de la Mesa de Conversaciones, de información periódica, y por supuesto que al final de los acuerdos haya todo el debate y controversia que el tema amerita.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."