TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

21 de abril de 2012

Se sumaron esta semana los movimientos Marcha Patriótica e Izquierda Liberal en Marcha.

Así se reacomoda la izquierda, llegan dos nuevos movimientos


Lo que viene para Piedad
Piedad Córdoba, exsenadora. 

La izquierda, como otros partidos y movimientos, está comenzando a prepararse para la contienda electoral del 2014. A la presentación de Marcha Patriótica, esta semana, se sumó ayer el lanzamiento de una tendencia dentro del Partido Liberal liderada por la exsenadora Piedad Córdoba. (Vea las frases más controvertidas de Piedad Córdoba).

Según la excongresista, el Movimiento Izquierda Liberal en Marcha, como se llamará, tendrá entre sus banderas "recuperar el sentido del partido". Córdoba afirmó que el liberalismo ha violado sus normas, perdiendo legitimidad y credibilidad. "Nosotros estamos por la recuperación de los estatutos, de la esencia de la izquierda democrática del liberalismo y por la defensa de los derechos del la gente", agregó.

Precisamente, el naciente movimiento presentó una tutela contra la Dirección Liberal, "que tiene como fundamento volver a los estatutos del partido". Según Córdoba, el liberalismo tiene una historia que no puede desaparecer, y por eso se ha apelado a los símbolos del partido.

Los integrantes del movimiento, que no se declaran disidentes, argumentan que los sectores sociales han quedado olvidados y que con esta tendencia lo que se quiere es crear una gran plataforma de unidad para una nueva alternativa de poder.

El otro grupo

El lanzamiento de esta tendencia se da dos días después de que el Movimiento Nacional Marcha Patriótica hiciera lo propio.
Uno de sus voceros, David Flórez, dice que las banderas serán "la paz, la educación gratuita, la salud, la tierra y el derecho a una ciudad democrática". Este fin de semana, harán varias concentraciones. El movimiento, que estaría conformado por 1.500 organizaciones sociales, ya ha provocado polémica.
Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en documentos y dispositivos incautados a las Farc encontraron un plan para infiltrar a organizaciones sociales y promover la "marcha patriótica" y el "consejo patriótico".

Organismos de Inteligencia han puntualizado que en uno de los correos encontrados en el PC del 'Mono Jojoy' se habla de crear un Consejo Patriótico Nacional, una de las bases del Movimiento Marcha Patriótica.

Sobre la supuesta adhesión del Polo a esta corriente, la directora del partido, Clara López, ha aclarado que "El Polo continuará en el proceso de construcción partidaria y no participará en la conformación de este movimiento".
El hecho es que las nuevas facciones de izquierda se suman al naciente movimiento Progresistas, que surgió bajo la guía del hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Esta tendencia nació luego de que Petro se separó del Polo, y además de lograr el triunfo del exsenador, puso ocho concejales en Bogotá.

Lo cierto es que las nacientes tendencias de izquierda tienen el campo abierto para aglutinar adeptos y llegar robustas a las elecciones congresionales del 2014. Deben, de cualquier forma, reunir las firmas necesarias.
Reforma electoral, una de las metas
Comisión elaborará bases programáticas del movimiento de Piedad Córdoba
Para establecer las bases programáticas del movimiento liderado por Piedad Córdoba, una comisión se dedicará a definir la izquierda liberal, a preparar una propuesta de reforma electoral y a elaborar una posición sobre temas de debate como la reforma de la justicia y el fuero militar.

En una primera presentación del movimiento, hace dos semanas, Córdoba estuvo acompañada por el expresidente Ernesto Samper, el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, el exmagistrado Alfredo Beltrán y el economista Eduardo Sarmiento.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."