TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de abril de 2012

Petro radica este lunes su ambicioso Plan de Desarrollo

eltiempo.com Por: | 10:18 p.m. | 29 de Abril del 2012

El costo para los cuatro años de gobierno está calculado en 58,7 billones de pesos.

El alcalde Gustavo Petro radicará este lunes en el Concejo de Bogotá el proyecto del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, cuya ejecución demandará en los próximos cuatro años cerca de 58,7 billones de pesos, de los cuales unos 4,9 billones tendrán que salir de endeudamiento.
El Plan, que contiene 32 programas y 126 proyectos prioritarios, está dividido en tres ejes: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.
Aunque sus programas bandera de atención a la primera infancia, educación, atención preventiva en salud y enfrentamiento del cambio climático serán garantizados con los ingresos corrientes (impuestos), el Alcalde quiere apostarle a dar "el gran salto en movilidad", introduciendo en la ciudad energías limpias para el transporte, y para ello requerirá de la aprobación de un nuevo cupo de deuda.
De todas formas, Petro no apostará todas sus cartas al crédito: en el Plan incluyó alianzas público-privadas y cofinanciación con entes territoriales y la Nación para gestionar nuevos recursos.
La Veeduría vigila La veedora Distrital, Adriana Córdoba, explicó que es fundamental que el Plan de Desarrollo refleje los 'cómo' se cumplirán las metas, lo mismo que los acuerdos que tendrá que realizar la administración con distintos actores para cumplir los programas.

Por ahora la veeduría hizo una alianza ciudadana de control social en la que participan 10 organizaciones y 50 expertos, que ya entregaron un primer documento de recomendaciones sobre el Plan. En la alianza participan las fundaciones Restrepo Barco, Corona, Saldarriaga Concha y Social, el Consejo Privado de Competitividad, la Alianza por la Niñez, Maloka y Transparencia por Colombia.
Se necesitan metas claras
Para 'Bogotá cómo vamos' es urgente que el Plan de Desarrollo defina líneas de base y metas para medir las acciones del Gobierno. Sugiere precisar los temas que tienen más seguridad financiera y cuáles dependerán del resultado de la gestión. Pide ajustar las metas de movilidad a la disponibilidad del presupuesto y de los costos de estudios y diseños. En educación, fortalecer los planes de formación docente y mejorar los estándares de educación pública, y en seguridad, incluir programas para reducir la violencia y mejorar la percepción de seguridad ciudadana.
Algunos programas Petro busca rehabilitar la red ferroviaria
El Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro incluye alrededor de 200 metas para cumplir un programa que tiene como eje superar la segregación social, aumentar el ingreso disponible de los pobres y enfrentar el cambio climático, protegiendo los ecosistemas de la ciudad.
Petro insistió ayer en que su gobierno se propone rehabi- litar la red férrea de la ciudad e incorporar en ese sistema la carrera 7a. y la ALO. Aseguró que será prioridad de su Plan de Desarrollo dar el 'gran salto de la movilidad' al uso de tecnologías limpias y la promoción del uso de la bicicleta. Entre los programas puntuales del Plan están la reapertura del Hospital San Juan de Dios, la creación de un banco para impulsar la economía popular y la reducción de la tasa de homicidios a 19 por cada 100.000 habitantes.
Las expectativas del Concejo Para el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical), una de las expectativas frente al Plan de Desarrollo de Petro es la falta de recursos. "Me afana el tema porque el Alcalde se va a endeudar en 5 billones de pesos para sacar adelante la iniciativa y no nos ha dicho quién se los va a prestar", manifestó. Por su parte, el concejal Jairo Cardozo (Mira) aseguró que la bancada de su partido está preocupada por el tema de la financiación del Plan: "No es claro de dónde va a salir la plata. No estaríamos dispuestos a aprobar más impuestos", afirmó.
"Veo que el tema de salud se está desfinanciando y me preocupa el estado de los jardines infantiles", dijo Patricia Mosquera (la 'U'), quien agregó que está a la espera de las explicaciones de Petro a cada uno de los puntos del Plan, pues los documentos previos "son demasiado primarios".
REDACCIÓN BOGOTÁ
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."