TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

5 de abril de 2012

“Los polos unidos…”

Héctor Pineda S*.
La noticia pasó desapercibida en medio de las especulaciones que se suscitaron con motivo de la renuncia de Antonio Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, antes de los primeros cien días de la alcaldía de Gustavo Petro.
Casi que en el mismo instante  en que se desataron en las redes sociales las especulaciones sobre la renuncia irrevocable de Navarro Wolff, en la versión virtual de El Espectador (20-03-2012), se publicaban las declaraciones del dirigente del Polo Jaime Dusán anunciando que en el foro ideológico, a realizarse en el mes de abril, la colectividad amarilla convocará a la conformación de la convergencia contra la eventual reelección del actual presidente de los colombianos Juan Manuel Santos.
Al anuncio del dirigente del Polo, repito casi que extraviado por la noticia de la renuncia de Navarro, también se sumó noticia del anuncio, en un extenso manifiesto, según los medios, en el cual Luis Carlos Restrepo (ex consejero de paz fugitivo) se declaraba perseguido y prejuzgado por el gobierno Santos (olvida que el Ejecutivo no juzga), denunciaba al poder judicial de estar corrompido y, al igual que el otro polo del espectro ideológico, también convocaba a una amplia convergencia para oponerse a la reelección del Presidente Juan Manuel Santos (“no a la reelección de la mentira”, dicen será el lema), encimando la propuesta  de convocatoria a una Constituyente para realizar la reforma de la justicia.
Cuando leí las intenciones que preparan los dos polos opuestos del espectro político e ideológico, inevitablemente, recordé las declaraciones del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, concedidas a la W Radio, en las cuales señalaba que en la garrotera contra la administración, que apenas se aproxima a sus primeros cien días, la derecha  y la izquierda radical se unían contra él. Son los polos que se unen, las extremas que se juntan y coinciden, dijo. Así pues, las extremas, los polos que critican y garrotean a Petro y le hacen vandalismo contra Transmilenio, también, si creemos en las palabras del ex senador Dusán, coinciden en unirse contra el Presidente Juan Manuel Santos.

Entonces, como testimonio para la posteridad, será esperar la foto reseñando la convergencia contra la posible reelección de Santos y en la que se leerá en pie de foto: de derecha a izquierda, aparece el ex asesor uribista José Obdulio Gaviria (cargando la pasta de cianuro, por si acaso), a su lado, imperturbable, el ex presidente Álvaro Uribe, seguido de la ex alcaldesa (e)  Clara López, acompañada del senador Robledo y el ex candidato Carlos Gaviria, cuando escuchan atentos la intervención del ex senador Dusán presentando  el discurso desde la clandestinidad del fugitivo “Doctor Ternura”,  trasmitido vía telepática a través del médium, Padre Bernardo Hoyos Montoya, exorcizando al “demonio de Santos”. “Las extremas unidas jamás serán vencidas”, se lee la consigna. Divina la convergencia contra la reelección de Santos, dirán las señoras que parlotean en los escritos de los relatos de peluquería de Poncho Renteria.
Así pues, por las extremas, los polos se unen. Por el lado del Progresismo, con la renuncia de Navarro, después de los primeros cien días, seguramente, se buscará un reemplazo de perfil discreto, con capacidad de persuasión (pedagógica), para porfiar en el empeño de edificar una renovada simetría con el Concejo de Bogotá e intentar convocar, más allá de los partidos, el Acuerdo sobre lo Fundamental alrededor de los tres pilares del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana. Navarro, desatado del compromiso burocrático, es muy probable (“me mantengo activo en la vida pública”, dijo al momento de partir) que se dedique a  organizar al progresismo.
Alargue: Después de la liberación de los secuestrados, vale la pena porfiar en la paz.

*Constituyente de 1991
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."