TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de abril de 2012

El encuentro de los constitucionalistas

Tomado de :  Especiales | Abril 29 de 2012

Rolando Monje Gómez - DIARIO DEL HUILA, Neiva


Antonio Navarro Wolf : 'Estoy dedicado a los placeres de la vida simple'
 
¿Cuándo nos va a contar los pormenores del divorcio de Gustavo Petro?

No hay divorcio con Gustavo Petro, soy tan defensor o más ahora que cuando estaba en la Secretaría de Gobierno, creo además que está haciendo un gobierno con los propósitos que debe tener un gobierno para la ciudad de Bogotá, equidad, inclusión social, la adaptación de una ciudad como Bogotá al cambio climático. Estoy seguro que va a tener un buen gobierno pese a que tiene una oposición grande, pese a que las relaciones con el Concejo no están funcionando bien, pese a que hay sectores de la opinión que lo tratan con mucha rudeza. Estoy convencido que va hacer un buen gobierno.
¿Su futuro político?

Ahora estoy dedicado a los placeres de la vida simple, llevo un mes dedicado a los quehaceres de la vida simple y sencilla.
¿Cuáles son esos?

Enseñarle a los hijos química, biología, álgebra, levantarme por la mañana a hacerles el desayuno, ir a chismosear con las señoras en los supermercados, montar en taxi por el pico y placa, andar por la calle tranquilo. Estoy bien, estoy además siguiendo la vida nacional, además me metí en twitter, esto es una adicción.
¿Y ya le ha contestado a Álvaro Uribe?

No, él no me sigue y yo no le sigo a él, entonces ahí no hay corto circuito.
¿Cuál es su principal seguidor?

Cuando llegue a Bogotá tenía quince seguidores ahora tengo 12.500, en tres meses me ha rendido.
¿Cuándo va a volver a la política y va a dejar los placeres de la vida simple?

Esto es tan sabroso. El problema es que no puedo mantenerlos con mis ahorros, será un par de meses no más.
¿La pretensión del Polo de que haya un solo candidato de la izquierda democrática en Colombia para enfrentar una posible reelección de Santos?

La unidad de la izquierda es una necesidad, creo que ha ido creciendo la idea de una sola candidatura de izquierda para apoyar a cualquier candidato de la derecha apoyado por el doctor Uribe, lo que va a pasar con el presidente Santos si se resuelve, si el doctor Vargas Lleras va a ser ministro otros cuatro años o se resuelve a ser candidato.
¿Cómo se debe elegir ese candidato de la izquierda?

Debe construirse un frente y debe haber una consulta popular, ese es el mecanismo que obviamente tiene funcionar y creo que va haber todo eso para el 2014. Les voy hacer una predicción, el único país de América del Sur donde no ha habido un gobierno de izquierda es Colombia y eso no va a seguir siendo así por mucho tiempo más, también va haber un gobierno de izquierda en Colombia, eso va a llegar, acuérdese de mi y déjelo por escrito y cuando pase diga Navarro tenía razón.
¿Le suena una candidatura?

A mí no me suena nada cuando estoy en la vida simple, por ahora estoy tranquilísimo. Ya vendrá su momento.
Una recomendación para el alcalde Petro para que mejore su imagen...

Esas se las doy en privado.
Alguna anécdota con el doctor Plazas

Los que hicimos parte de la Constituyente hicimos parte del evento más importante de los últimos cincuenta años en el país, uno de los diez eventos más importantes de la historia de Colombia. El estar en Neiva tres constituyentes en el homenaje al doctor Plazas, es estar al lado de vivir ese momento de enorme consenso nacional, que lo permitieron las excepcionales condiciones del momento
¿Su mensaje a las Farc?

Quiero decir algo sobre la Marcha Patriótica, si esta marcha es el preludio de un proceso cierto de paz en Colombia, todos los colombianos debemos rodear esto, ojalá así sea que han dicho sus organizadores que su propósito fundamental es seguir mostrando que haya un proceso de solución política al conflicto colombiano y yo realmente creo que esa es la asignatura que le hace falta al país la más importante de todas.
¿Usted podría hacer parte de ese grupo?

No, yo soy de una izquierda más moderada, pero hincha de la paz, tanto o más que ellos. Por la paz, lo imposible es poco.
¿Qué reflexión saca después del M-19 en el país y de todas las luchas que se dieron?

Cuando hacíamos el año pasado un recuento de lo que han sido los cambios constitucionales las instituciones colombianas son tan distintas después del 91 a lo que era antes, que si hubiera habido una razón para el levantamiento armado esa desapareció después del 91. A veces los colombianos no valoramos los cambios tan importantes que sucedieron en esa Asamblea Constituyente, donde estuvimos el doctor Plazas, el doctor Serpa y otros 70 colombianos, pero son tantos y tan importantes que creo que la contribución más grande a la paz de Colombia fue esa nueva institucionalidad que hoy nos rige.  Después de la Constitución del 91 no hay nada que justifique la lucha armada en Colombia y espero que eso lo entiendan las guerrillas que todavía siguen sin querer adaptarse.
¿Para usted quienes son las cabezas visibles de la izquierda para enfrentar una candidatura a la Presidencia de la República?

Están más o menos claras, Clara López y Jorge Robledo, Piedad Córdoba, Angelino Garzón es un hombre de izquierda que si no es elegido en la OIT podría jugar en la baraja, Lucho Garzón, es un grupo bastante importante.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."