TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de abril de 2012

Cabildos ciudadanos, una asignatura pendiente

El alcalde realizó 140 encuentros con los bogotanos para recibir propuestas que serían incluidas en el Plan de Desarrollo que radicará hoy en el Concejo. Llegaron 60 mil sugerencias.

elespectador.com   29 Abr 2012 Por: Viviana Londoño  

Poca participación y escasa difusión de encuentros participativos de Petro


El cabildo más emotivo de los realizados fue el que presidió el alcalde con habitantes de la calle hace 15 días. /  Gabriel Aponte  
El cabildo más emotivo de los realizados fue el que presidió el alcalde con habitantes de la calle hace 15 días. / Gabriel Aponte
 
Poca participación en los cabildos para aportar al Plan de Desarrollo, falta de claridad por parte del Distrito acerca de las dinámicas del ejercicio y escasa difusión de los encuentros son hasta ahora los desaciertos del proceso participativo de la actual administración. A esta conclusión llegaron tres expertos en el tema, quienes coinciden en la importancia de la propuesta del alcalde Gustavo Petro, pero sugieren mayor organización y planeación.
Hoy los concejales van a recibir esa hoja de ruta que la actual administración propone para el próximo cuatrienio. José Miguel Sánchez, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) asegura que en total el documento fue socializado, en 140 encuentros, con 245 mil personas que hicieron 60 mil propuestas.
¿Cuál será su incidencia real en el Plan de Desarrollo definitivo? La respuesta a esa pregunta aún no existe, al menos no oficialmente, pues la administración no ha confirmado cuántas de esas 60 mil propuestas fueron incluidas en el Plan.
Pero acaso haya sido la poca participación en los cabildos su mayor talón de Aquiles. Tanto así, que en uno de los encuentros, en la localidad de Ciudad Bolívar, llegaron apenas seis participantes y fue necesario reprogramar el evento. En Kennedy, por ejemplo, en un cabildo en el que había capacidad para recibir cerca de 500 personas, sólo asistieron 150.
Andrés Hernández, profesor de la Universidad de los Andes, cree que aunque sí se ha generado una amplia movilización de la opinión pública en torno a la discusión de las propuestas del alcalde, “el Idpac no ha podido resolver los déficit de participación ciudadana ni hacer vínculos con otras entidades de la administración para lograr una recepción más efectiva”.
El mismo director del Idpac señala que el Instituto falló en la difusión masiva de los encuentros: “Creo que nos faltó un mayor nivel de comunicación con los grandes medios, una actitud nuestra más pedagógica y de los medios más proactiva”. Pero además de esto, aunque inicialmente se planteó que todos los hogares bogotanos recibirían el Plan de Desarrollo para poder hacer sus aportes, según el balance del Idpac, el documento sólo llegó a un millón de casas (de los dos millones 500 mil viviendas de la ciudad).
Por otro lado, es clara la confusión en torno a la iniciativa. El investigador Fabio Velásquez, quien viene estudiando el tema de participación hace más de una década, señala que uno de los desaciertos del proceso tiene que ver con que se quiso hacer todo a la vez: además de los 104 encuentros para discutir el Plan, de manera simultánea, se realizaron ocho cabildos pilotos de presupuesto participativo, sin contar con los múltiples encuentros ciudadanos para aportar a los planes de desarrollo locales. “Querer hacer todo simultáneamente terminó confundiendo a la gente”.
Por ahora sólo va la primera parte del proceso. Aún quedan los encuentros para decidir en qué deben invertirse cerca de $4 billones del presupuesto de la ciudad. Según el cronograma, empiezan en 15 días y tendrán plazo hasta noviembre cuando quede en firme el Plan de Desarrollo. Para el economista e investigador Alberto Maldonado, es clave reconocer la voluntad política del mandatario. El reto será entonces mayor organización y planeación para que de ahora en adelante funcionen mejor los cabildos y las propuestas se vean representados en hechos reales.
  • Viviana Londoño | Elespectador.com

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."