TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

4 de marzo de 2012

una propuesta progresista para ser compartida


La Dorada, Marzo de 2012.
Amigos progresista de Caldas.
Con el fin de robustecer la propuesta y incluirla dentro del próximo plan de desarrollo de nuestros municipios o en el mejor de los casos dentro de PBOT. Me permito iniciar con la siguiente invitación para analizar. En  el sentido de que no se quede en el solo enunciado sino que sea vinculante por parte de las nuevas administraciones lo cual significa que se desarrollen todas las acciones necesarias para que los dueños o propietarios de estos terrenos identificados por la autoridad ambiental no procedan a venderlos o en el peor de los casos a intervenirlos.
Una de las muchas funciones y deberes de la Corporación Regional de Caldas y demás del País, es identificar dentro de su territorio, ejemplo nuestro municipio:

1 ÁREAS DE RESERVA PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES.
Dentro de las áreas de reserva para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales identificada para el municipio de La Dorada y tomando como base las determinantes ambientales y estructura ecológica principal de la Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS se definen las siguientes:

1.1 Áreas de manejo especial:
Un área de manejo especial es aquella que se delimita para la administración, manejo y protección del ambiente y de los recursos naturales renovables, conforme a la clasificación realizada por CORPOCALDAS en la Estructura Ecológica Principal se declaran para el municipio de La Dorada las siguientes Áreas de Interés Ambiental:

a. Cuencas Hidrográficas en Ordenación.
En esta categoría y de acuerdo con lo establecido en la declaratoria de ordenación se encuentran las Cuencas de los Ríos La Miel (4141.67 Hectáreas) y Guarino (591,32 Hectáreas), se establecen entonces como áreas de manejo especial aquellas zonas del municipio de La Dorada que pertenecen a las cuencas mencionadas.
Cuenca del Rio La Miel declarada en ordenación mediante Resolución No. 227 de 2004, proferida por Corpocaldas, y la Cuenca del Río Guarino declarada en ordenación por Acuerdo de la Comisión Conjunta 02 de 2007.

b. Otras Áreas de Manejo Especial Regional.
En esta categoría se encuentra el Distrito de Manejo Integrado de la Charca de Guarinocito, con un área de 1589.76 Hectáreas, creado mediante Acuerdo del Inderena 068 de 1988 y Resolución ejecutiva 197 de 1998, compuesta por las charcas: La Rica, La Esperanza, La Charquita, La Caimanera, La Charca de Guarinocito y el Caño que comunica el Río Magdalena con la Madrevieja.

1.2 Ecosistemas de Interés Ambiental Municipal:
Son aquellos elementos constitutivos naturales del espacio público que por su importancia para la preservación y defensa del patrimonio ecológico deben ser conservados, para el municipio de La Dorada se declaran los siguientes:
a. Conservación de los Recursos Hídricos:
Hacen referencia a las corrientes de agua y rondas hídricas las cuales deben ser conservadas para la preservación de la cantidad y calidad del recurso hídrico así como para favorecer el establecimiento de corredores de conectividad.
Para el Municipio de La Dorada se declaran los siguientes:
Río Guarino, Río La Miel, Río Pontoná, Río Purnio, Caño Grande, Guarumito, El Topacio, El Tigre, Cienaga Tortugas, Charca de Pitalito, Juan Domínguez, Caño Tortugas, San Antonio, Brand y Brancito, Guaduales y Mandinga, Charca Hacienda La Esperanza, Charcas de El Palmar, Caño Jaguali, La Claridad, Las Cruces, La Atarraya, Charca de Guarinocito, Charca de El Paraíso, Cienaga de Pájara Las Vegas.
b. Preservación del Interés Cultural y Ecológico
Dentro de esta clasificación y según la Estructura Ecológica Principal de CORPOCALDAS se declaran para el municipio de La Dorada los siguientes:
Montes de San Carlos
Parque Recreativo
Meseta San Isidro
Cerro Bolilludo
Cerro Los Truenos
Área de Reserva

c. Humedales:
En el municipio de La Dorada se han identificado un total de 27 humedales relacionados en el Documento de Soporte que forma parte integral de este acto administrativo, dentro de los cuales se destaca la Charca de Guarinocito.
Mediante el presente PBOT, se cataloga a los humedales como componentes del espacio público, los cuales deben incluirse en áreas de tratamiento de protección y usos controlados de recreación y educación ambiental, para recobrarles sus cualidades hídricas y ecológicas.
d. Cerros Tuterales:
El municipio de La Dorada cuenta con un total de 7 cerros tuterales: los burros (16.01 Ha), Berrocal (59.89 Ha), El Galilludo (65.60 Ha), El Español (8.63 Ha), los Truenos (78,74 Ha), Rayero (51,29 Ha), San Pedro (608,63 Ha) para un total de 608.63 Ha de suelo de conservación.

e. Áreas Forestales Protectoras de Pendiente:
Estas áreas corresponden a terrenos con pendientes superiores o iguales a 40° y hacen parte de Otros Elementos Constitutivos Naturales del Espacio Público de Nivel Estructural.
f. Otras Áreas Forestales Protectoras:
Estas áreas corresponden a aquellas zonas con vocación forestal cuyo uso es bosque o relictos de bosque, los cuales inciden en la regulación hídrica y la conservación de la biodiversidad

Oferta de Biodiversidad para nuestro municipio:
• Área de reservas para protección de Flora, Fauna y Nacimientos de Agua: se localizan en límites con Victoria, en el área de influencia de la cabecera municipal, en las lomas de las cruces y el venado al noroccidente.
• Área de Bosques Nativos y Cultivados: Bosques del centro norte (Área aprox. 875 hectáreas), Bosques del norte, Cerró Golilludo, Cerró el español, Cerró los truenos.

Para conciliar con los propietarios:
-          Pago de los servicios ambientales y la exención de impuestos asociados a la protección de aéreas claves.  S.A. (Servicios Ambientales).
-          -otros.
Aguas subterráneas.
Planes de reforestación.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."