TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

1 de marzo de 2012

¿SABEMOS?


Se dice que un saber social es fundamental cuando nos permite entender lo que estamos viviendo, en términos de prácticas, estrategias, creencias y valores, y cuando nos permite proyectar nuestro desarrollo, y progresar, entendiendo por ello el logro de un mejor estar y un mejor vivir; que es diferente a la acumulación que nos han vendido en este modelo individualista y seudocapitalista.
 
Como sociedad acumulamos experiencias, las reflexionamos y las sistematizamos. Por eso sabemos diferenciar entre el modelo autoritario con el que nos han manejado, del modelo democrático que empieza a abrirse paso en Colombia, de la mano de propuestas progresistas como las de la alcaldía de Bogotá.

 
Para abrirle espacio a esas visiones alternativas de la vida pública en democracia, les comparto un comentario del secretario de gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, quien, hablando del riesgo que significa la decisión de concertar con la gente un plan de desarrollo que luego debe ser sometido a aprobación de un cuerpo colegiado (concejo o asamblea), dijo que ellos, los concejales y diputados, pueden modificar los planes de desarrollo que se les presenta, si así lo quieren; pero que en su experiencia, como alcalde de Pasto y como gobernador de Nariño, los concejales y diputados habían respetado la voluntad de la gente debido al gran número de personas que participaron en la construcción de esos planes de desarrollo.

 
Al fin y al cabo eran sus propios electores los que habían construido esos planes y por esa razón prefirieron no exponerse a que sus votantes los rechazaran por no respetarles su voluntad.

 
Será que sabemos diferenciar entre participar (incluirnos, ser parte) en los procesos de construcción colectiva de los planes de desarrollo –algo que no se ha visto por estas tierras-, diferente de los rituales de socialización o, en el mejor de los casos, de consulta sobre la aceptación de lo que nos muestran como concesiones, cuando en realidad son nuestros derechos?
La invitación es a hacerle seguimiento a la experiencia de Bogotá, que nos está enseñando un camino que conocemos pero que todavía no hemos asumido como propio, y por ello no ha sido fundamental para la construcción del modelo de sociedad con la que soñamos.

Julián Mejía Botero Sicólogo, Trabajador Comunitario, progresista, Docente Universitario.
Chinchiná, febrero de 2012.


POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."