TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

27 de marzo de 2012

Respuesta a "EL ESTALLIDO DEL TRANSMILENIO" una de las notas antipetristas del Moir en Bogotá

A QUÉ Y CÓMO SE REFIERE EL DIRIGENTE DEL MOIR Y EXCANDIDATO DEL POLO AURELIO SUAREZ AL PUBLICAR SUS NOTAS RELACIONADAS CON LOS ACTOS VANDALICOS  DEL VIERNES NEGRO VIVIDO POR EL TRANSMILENIO EN BOGOTA?
Tras la lectura de sus notas encabezadas con el título"El Estallido del Transmilenio"  de este 9 de marzo, de  autoría de Aurelio Suárez Montoya
y recibidas desde la página web del Moir, la siguiente
es la interpretación derivada de ellas.
Interpretación que me permito expresarle a El
y socializar a los bogotanos - demócratas, progresistas
y, por supuesto a la base moirista-.
NOTA: Para su lectura contextualizada,
le invito a leer primero las notas de Aurelio Suárez en este enlace:
http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-331573-el-estallido-de-transmilenio
  
HÉCTOR J. PEDRAZA P.(1)
 
Qué falta de objetividad la suya, Aurelio Suárez Montoya. El alcalde Petro no está afirmando que la protesta de los usuarios de trasnmilenio contra el mal servicio y lo elevado de las tarifas sea injusta. Si en la ciudad hay dirigentes que apoyen resueltamente las reclamaciones y protestas de residentes y ciudanos bogotanos son justamente Gustavo Petro y el movimiento Progresista. 
 
Por favor tome su puesto. Permítame parodiar una muletilla extraña y no fácil de descifrar como señuelo o consigna política pero teóricamente aplicable en nuestro caso, -vaya uno a saber qué tan viable es su aplicación en la realidad- y que ahora me llega a la mente: Aurelio es Usted-Robledo es El-.
 
El pasado 1o de enero en su acto de posesión como alcalde de Bogotá,  Gustavo Petro manifestó que el aumento de 50 pesos en la tarifa del servicio de Transmilenio fue adoptado por la Alcaldesa saliente Clara López, desatendiendo su opinión. Opinión contraria a cualquier incremento pero infortunadamente aprobada por su antecesora  pese a habérselo expresado personalmente en alguna de las reuniones de empalme. Así  lo dijo entonces no solamente a los bogotanos sino clara y abiertamente a ella, encargada al frente de la ciudad y  por ende, encargada también de hacer entregale del mando de la ciudad en calidad de alcalde electo.
 
No me logro imaginar qué hubiese hecho Usted en la remota eventualidad de haber sido electo y haberse tenido que posesionar como Alcalde de la ciudad. Se habría negado a aplicar dicha alza?, la autorizada por Clara López, la parsera de su mentor como candidato del Polo a la alcaldía, el senador Robledo? En mi opinión no solo la habría aceptado, sino, como fue costumbre, en esos para el Polo y los bogotanos funestos cuatro años anteriores a ese día, no se habría referido para nada a este aumento, con el argumento de para qué ocuparse de un aumento tan insignificante como ese de cincuenta pesos? No habría dicho ni pío. Con toda seguridad, también había pasado de agache. Por pensar muy distinto Gustavo Petro, o mejor por tener un pensamiento cierto e inequívoco frente al tema, se refirió clara y categóricamente, como lo hizo,  al incremento discrecionalmente aprobado por la alcaldesa encargada López Obregón.
 
En eso queda su "enjundioso" diagnóstico de que la primera "de las fallas estructurales del servicio de esta modalidad de trasnporte es lo costoso de la tarifa, de las más altas de América Latina". 
 
Debieron trasncurrir cuatro años de la administración de Samuel Moreno, el amigo de sus amigos en el Comité Ejecutivo del Polo, para que Usted se diese por enterado de tal hecho, sobre tan elevadas tarifas del transmilenio en Bógotá. ¿Fue acaso el espíritu de cuerpo el que le impidió denunciarlo y tratar de reducirlas en los cuatro años en las que estuvo tan cerca de quien manejaba las decisiones sobre el tema, el exalcalde del Carrusel de la contratación?
 
Sospecho que tan inesperado hallazgo y su divulgación es francamente interesado. Su credibilidad como analista e investigador y académico de los temas económicos y sociales de la ciudad parece haber llegado al límite.  
 
Los bloqueos y las movilizaciones han sido, en la mayoría de los casos, producto de la acción espontánea de la ciudadanía, es un hecho absolutamente cierto, por tratarse de un servicio que se ha venido haciendo cada vez más incómodo y en determinadas horas pico, insoportable.
 
Es una situación que debe recibir pronta e integral solución. De ello es conciente el Alcalde Petro quien junto con su equipo encargado del tema y de promover la participación ciudadana viene trabajando para resolverlo convocando a que los usuarios por localidades a reunirse y participar activamente con propuestas fundamentadas y viables, y lo viene haciendo con el interés de abordar también el asunto de las tarifas, sobre las cuales desde el acto de posesión advirtió que una fracción considerable de ellas estaban engrosando rentas privadas evitables.
 
 "Democratizaré el sistema de transporte. Los actuales contratos de concesión son inequitativos con la ciudad y los ciudadanos, constituyen el claro ejemplo de un riesgo compartido que solo beneficia a los dueños de los buses, socializa perdidas y privatiza ganancias", fueron los términos con los cuales se refirió específicamente a este tema en su discurso de posesión (ver pg. 13: Gustavo Petro, Discurso de Pesesión como Alcalde Mayor de Bogotá).  Términos en los cuales se revela una aproximación cierta e incuestionable a la raíz de los problemas de la movilidad en Bogotá en general y al del servicio de Trasnmilenio en particular.
 
No fue sino que el Alcalde escogido por los bogotanos hubiese sido, no Usted, sino Gustavo Petro y que al posesionarse y apenas se expresara así, sin ambages sobre el tema de las tarifas del transporte de transmilenio y sobre su resolución abierta de dar la lucha contra la corrupción . Por lo anterior es que resulta inaceptable que ahora el Moir, con la ligereza que Usted lo está haciendo al citar como propio y como actual el diagnóstico de lo elevado de las tarifas del trasmilenio bogotano como las más altas de un serivicio, pretenda emerger como el abanderado de los usuarios de Trasmilenio.  
 
Pareciera no darse por enterado u olvidar que en los cuatro años de la administración en la cual Usted y su mentor el senador Robledo no sólo no registraron oportunamente, sino que  ahora y de ñapa pretenden erigirse como campeones en materia de diagnósticos, cuando en esos cuatro años las tarifas del Trasnilenio se incrementaron más de una vez y en 250    pesos, esto es un 17,0 % al pasar de 1500 a 1750 pesos, sin que osaran decir: esta boca es mía.


Leerle para creerle. Jamás llegué a creer en que lo delirante de su antipetrismo lo llevara a semejante e injustificable giro,  distanciado totalmente de toda sana lógica. 
Y finalmente, y para dejar al descubierto la debilidad de su arremetida contra la actual administración de Bogotá: es absolutamente falsa su afirmación de que el alcalde Petro esté sindicando como dice en sus notas, "a operadores, concejales y partidos políticos de izquierda de ser promotores de las movilizaciones de los usuarios". El alcalde petro ha señalado sí a actores políticos  que  desde la sombra a uno y otro extremo del abaníco político en Bogotá obran no para promover las movilizaciones y las protestas ciudadanas  De lo que el Alcalde Petro sindica a algunos operadores y políticos es de estar promoviendo acciones vandálicas en contra de las instalaciones y el equipo del servicio de Transmilenio, atentatorias del patrimonio de todos los bogotanos - como  seguramente lo han estado haciendo algunos dueños de las  empresas del sector y algunos moiristas. Es pertinente sí aclarar, que, para nada, el Alcalde Petro se ha referido, en absoluto, a concejal alguno de izquierda como lo afirma Usted-. 
Una cosa es promover la movilización y la protesta de los usuarios, y otra bien distinta, es aprovechar la inconformidad latente en estos para tomar abusivamente su representación y auspiciar hechos violentos y de destrucción de las estaciones de trasmilenio con los cuales los usuarios son los primeros en estar en total desacuerdo.
 
No venga pues señor Suárez Montoya, a desorientar a la ciudadanía tomando el rábano por las hojas. Un recurso fácil pero totalmente inane por lo falaz es darse la razón a sí mismo sobre la base de poner en la voca de su eventual contradictor, afirmaciones que jamás, éste, ha hecho.
 
Sabe Usted muy bien, que desde antes que Usted hiciera tan "apabullante" hallazgo sobre el servicio y las tarifas de Transmilenio,  simultáneo a su sospechoso silencio sobre el tema por más de cuatro años, el Alcalde Petro está promoviendo la reconsideración de las tarifas en su monto y en la aplicación diferencial de las mismas para estudiantes y la tercera edad, asunto que también Usted conoce perfectamente, no comparten los dueños y accionistas mayoritarios -esto es los operadores- de la empresa, y por sus aliados en la actividad política de la ciudad, que no demorarán también en escudarse acusando al Alcalde Petro de estar siendo El el promotor de los desórdenes.  

Ahora, es Usted quien, haciéndole la segunda al senador Jorge Enrique Robledo, por razones muy seguramente tan mezquinas a las que deja ver en su comunicado, termina atribuyéndole a Petro el tener la idea de que el problema es pura y simplemente administrativo, haciendo uso de recursos sofistas mandados a recoger de tiempo atrás.
A diferencia de la anterior administración que en absoluto se atrevió a recoger el diagnóstico efectuado por el Dr. Eduardo Sarmiento en el 2007 según el cual “El error estructural se ha pretendido subsanar con medidas administrativas” - citado por Usted mismo pero, a renglón seguido, ignorándolo en su análisis- el Alcalde Petro cuando en su discurso de posesión, anunció su resuelta disposción a democratizar el Sistema de Transporte.
Al hacer la evaluación del manejo dado al sistema por la administración anterior Usted pasa por encima de tal hecho  y en cambio sí pretende aplicárselo a la que apenas comienza, desconociendo el categórico anuncio del alaalde actual el 1o de enero de 2012.    
Yendo efectivamente a la raíz, como Usted caña estar haciéndolo en su comunicado, es necesario precisar que esto fue justamente lo que no hicieron ni Samuel Moreno ni Clara López y es, esta, la percepción de transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá que rescata el alcalde Petro.
 
Uno y otro - Suárez y Robledo,  parecen estar corroborando que los lentes que poseen para evaluar los actos de los titulares de la administración saliente -y coequiperos suyos, Samuel Moreno y Clara López- y los actos de Gustavo Petro al frente de la que recién se inicia, ameritan un severo y serio examen oftalmológico. Y/o, cuando menos, corroboran también que no han logrado descifrar qué es  y qué no es lo estructural  en los problemas que enfrentan tanto el Sistema de Transmilenio y como el Sistema de movilidad de Bogotá.
 
En vez de insistir en desorientar a la ciudadanía auspiciando  con algunos de sus seguidores actos vandálicos como los del viernes en las estaciones del transmilenio sobre la caracas, acepten la invitación formulada por el Alcalde Petro desde el día en que recibió el mando de la ciudad el pasado 1o de enero.  Se que para Usted pero en especial para el senador Robledo no le es fácil dada la mezquina animadversión personal y el profundo resentimiento que le acompañan desde cuando no le logró cerrar el paso a Gustavo Petro como dirigente de los demócratas bogotanos y del país. 
No es fácil pero con un gran esfuerzo por elevar su conciencia cívica en bien  de la ciudad, invito también al Alcalde Petro y a los demócratas y progresistas en ella a no perder la esperanza de que en algún momento los dirigentes del Moir entiendan que después del castigo propinado  al Polo y a los directivos del Comité Ejecutivo Nacional del mismo por parte del electorado bogotano, defraudado como se sintió por cuenta de su silencio cómplice  con el Alcalde Samuel Moreno y sin que se haya registrado aún un reconocimiento franco de su respondabilidad política por el enorme daño causado a la ciudad, llegue el momento en que finalmente pongan los pies sobre la tierra y, de cara a los bogotanos,  orienten a sus activistas a vincularse con las iniciativas inteligentes que seguramente tienen también algunos de sus militantes y activistas sociales en los comités de usuarios del sistema de movilidad y demás frentes que demandan la participación ciudadana  tales como la elaboración de los planes de desarrollo local y  distrital y, en general, la solución de los problemas nada fáciles que se ofrecen como retos a la Bogotá de hoy.  
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."