TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

11 de marzo de 2012

Expertos analizan la primera gran crisis para el alcalde Gustavo Petro

 eltiempo.com Por: | 7:40 p.m. | 10 de Marzo del 2012

Primera gran crisis para el alcalde Petro
No ha llegado a los primeros cien días de mandato y Petro ya siente el rigor de gobernar.

Los desmanes de esta semana contra TransMilenio pusieron a prueba al gobernante y a la ciudad.

El alcalde Gustavo Petro aún no ajusta sus primeros cien días de gobierno y ya enfrenta la peor crisis de su mandato y una de las más serias que, en materia de movilidad, ha vivido la ciudad en los últimos dos años.
Desde el paro de transportes en la administración pasada -por cuenta del Sistema Integrado- Bogotá no se había visto abocada a un problema de orden público como el de esta semana. Lo sucedido el viernes fue el culmen de una situación que viene de años atrás y que volvió a repetirse hace ocho días, con nuevas protestas y bloqueos a TransMilenio (TM) por parte de ciudadanos inconformes con la falta de frecuencias de los buses, el pésimo servicio de rutas alimentadoras, las tarifas, etc. Es decir, el tema sigue sin resolverse.
Lo grave de esta última jornada es que desencadenó una serie de acciones criminales, con estaciones destruidas, enfrentamientos con la fuerza pública, personas detenidas, otras más heridas, con menores de edad en medio de la trifulca y saqueos y robos a las taquillas del sistema.
Las acciones vandálicas fueron premeditadas y se sucedieron una a otra desde las 7:30 de la mañana hasta bien entrada la tarde y a lo largo de la troncal Caracas. El epílogo de la situación fueron 1.000 millones de pesos en pérdidas, la suspensión del viaje del alcalde Petro a Francia y unos manifestantes de los que al final no quedó claro si hacían parte de los ciudadanos indignados con el servicio o a favor de alguna causa política, como lo insinuó el propio Petro vía Twitter.

Así lo vieron
Dicen los expertos que es en situaciones críticas cuando se prueba el talante de un gobernante. Y a Petro parece haberle llegado la hora de demostrarle a la ciudadanía de qué está hecho a la hora de afrontar una crisis de esta magnitud. ¿Cómo lo hizo? ¿Mostró autoridad? ¿Planteó soluciones? ¿Tomó decisiones oportunas? ¿Se excedió con el Twitter? ¿Garantizó que esto no volverá a ocurrir?
Jairo Libreros, analista de la U. Externado, y Marcela Prieto, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, coinciden en que la crisis estuvo mal manejada por dos razones: falta de previsión y falta de liderazgo. "Envió mensajes tranquilizantes, pero uno también espera mayor capacidad para maniobrar una situación como estas", dijo Libreros. "No ha sabido manejarlo, les echa la culpa a los demás, no asume el liderazgo y eso genera inseguridad entre los bogotanos", añadió Preciado.
Para ambos, a lo largo del día el mandatario se vio solo, sin equipo, y gastó buena parte de su capital en contar lo que sucedía y señalar culpables antes que en plantear soluciones de fondo. Eso sí, creen, como Petro, que detrás de las protestas hubo otros intereses que buscaban objetivos distintos a los expresados por los usuarios habituales de TM.
En la otra orilla se ubican quienes vieron a un mandatario haciéndole frente a un coctel explosivo: malestar ciudadano, la activa oposición del Polo Democrático contra el Alcalde, grupos radicales violentos y contratistas de la pasada administración que aprovechan el inconformismo contra TM para sus causas particulares, según el concejal Carlos Vicente de Roux. "A ningún alcalde anterior se le dijo que la ciudad se le había salido de las manos cuando los vándalos la destruyeron el primero de mayo -dijo-. Es muy difícil enfrentar este fenómeno, no se le pueden pedir resultados inmediatos".
"Yo fui a la sala de crisis y vi al Alcalde sentado en medio del Personero y del general Palomino, los vi a los tres actuando y tomando decisiones e informando por Internet", opinó la también concejal Angélica Lozano, para quien el recurso de gobernar vía Twitter, como lo hace Petro -otra crítica que se le hace-, "es un estilo de comunicación directa, no a través de medios de comunicación", mientras que para Prieto "le quita seriedad a la Administración porque no se ve al Alcalde en la calle" y para Libreros los trinos de Petro demostraron que "estaban más preocupados por desfogar la frustración ante la incapacidad de manejar la crisis".
En conclusión, si bien el Alcalde estuvo al tanto de la situación y tomó decisiones, faltó previsión para blindar el sistema, se enfrascó en un pleito político casi personal y el problema de fondo, esto es, las soluciones a TM, de por sí sobrediagnosticadas, sigue sin resolverse.

Correo contra vándalos
La Policía Nacional habilitó el correo: vandaloscontratransmilenio@gmail.com, para recibir información que conduzca a la captura de quienes atentaron contra el sistema.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."