TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de marzo de 2012

ES EL MOMENTO DE LAS REALIZACIONES


El pronunciamiento de hace unos dìas de las Farc, a traves de su jefe màximo, de liberar a los 10 uniformados retenidos en su poder, lo mismo que la terminaciòn con el secuestro extorsivo, o con fines aconòmicos, muestra un avance en posiciòn para facilitar espacios de pesible dialogo con el gobierno.  Recalcan que en su poder no tienen la cantidad de secuestrados  que segùn cifras serìan 400, los datos del Ministerio de Defensa que dicen que los secuestrados son 97 y que de estos hay 35 en poder de las Farc, pueden aproximarse a la realidad, pues han sido rescatados por la fuerza pùblica un nùmero signicativo de personas , ademas de que familiares de secuestrados han actuado de manera confidencialmayormente, por razones familiares. En ese comunicado los subersivos tambien dicen que, el gobierno debe considerar,”un acuerdo de regulaciòn de la confrontaciòn y la libertad de los presos polìticos”.  Sin embargo posterior a su posiciòn, se cometieron actos criminales, en el Cauca, Nariño y Arauca, afectando en sus vidas a poblaciòn civil.
En los ùltimos años por efecto desastrozo de las minas antipersona, han sido afectados en su integridad fisica y vida, cerca de mil niños, representando cerca del 20% del total sacrificado. En cuanto a la libertad de los presos polìticos, es necesario traer a la memoria, los cerca de 300 guerrilleros liberados por el gobierno pastrana, en el frustrado proceso de paz, , ante lo cual la guerrilla respondiò con reprochables acciones en la propia zona de despeje, hàsta llenar la taza con la retenciòn de un aviòn y el secuestro del Senador Jorge Rduardo Gechen, presidente de la Comisiòn de paz del senado, que hiba a hacer oficios en procura de evitar el rompimiento del proceso.  Los acuerdos humanitarios estan mandados a recoger en una interminable guerra, a mi entender se podrìa plantear este punto de liberaciòn, con la firma de un acuerdo nacional de paz. 
En el ùltimo comunicado màs reciente, el señor Timochenko, que se debe interpretar su posiciòn, como un “Compromiso Pùblico” de dijo no volver a secuestrar con fines extorsivos.  Y agregò que “Es una lastima que todos los dìas se estè derramando sangre de colombianos humildes en un largo enfrentamiento, creemos que vale la pena entrar a romper ese circulo maldito y apostarle mas bien a la paz y la reconciliaciòn·. Para materializarse en hechos concretos deben liberar de inmediato a los 10 uniformados y el denominado “compromiso Pùblico” se debe rebazar, al cumplimiento del respeto a los derechos humano y el D.I.H., a una distenciòn y humanizaciòn del conflicto armado,excluyendo radicalmente a la poblaciòn cvil, y el desplazamiento forzado, Se debe apoyar de parte del Estado, los acuerdos de convivencia con la poblaciòn civil, prinpiando por los territorios màs afectados ultimanente, ir generando zonas de distenciòn para la paz y la reconciliaciòn, la constituciòn de la mesa nacional para la paz y la reconciliaciòn, en el evento que se ve llegar, de reapertura del preoceso, a la cual de podrìa adherir el E.L.N. previos oficios de distenciòn y humanizaciòn, avanzar en acuerdos compromisorios.  Abrir mesas para la evaluaciòn del proceso de la sociedad civil, para calificar en cumplimiento de los compromisos por las partes, presentar recomendaciones y sugerencias para aportar en la participaciòn y la decisiòn ciudadana en el proceso. Ojala que esta vez haya sinceridad en los planteamientos de la guerrilla y retomar el camino de la institucionalidad, ya que el espacio polìtico està abierto.

Atentamente,
                                    =======================
                                     Jairo Torres Angulo
                               
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."