TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

15 de marzo de 2012

El autor de la teoría económica de la democracia estuvo en Colombia


Por: |

'La democracia no es perfecta, pero es el mejor modelo'
Según Downs, Chávez quiere ser la única fuente de poder en Venezuela. Claudia Rubio / CEET

Anthony Downs, durante su visita al país, habló de sus tesis y de las elecciones de EE. UU.

Anthony Downs es el precursor de la teoría de la elección racional. Una teoría económica de la democracia (An Economic Theory of Democracy), su obra más aclamada, cumple 55 años y sigue siendo un referente obligado de la ciencia política.
Fue el primero en estructurar un modelo a partir del cual analizar las motivaciones de los gobiernos al momento de tomar determinaciones y ejecutorias y las circunstancias que rodean la toma de decisiones electorales y políticas por parte de los ciudadanos.
Downs visitó Colombia por invitación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. EL TIEMPO habló con él sobre la evolución de la teoría, su vigencia a la luz de los cambios políticos y sociales en Estados Unidos y el continente, así como del actual proceso electoral en Norteamérica.
Su publicación más influyente, 'Una teoría económica de la democracia', cumple 55 años. ¿Por qué cree que sigue siendo un referente de la ciencia política?

En principio, fue famoso porque fue el primer artículo que dijo que los políticos compiten para ganar, no para hacer política. Antes de eso, solía decirse que lo que motiva al Gobierno es maximizar el interés común. Yo dije: 'No, lo que motiva al Gobierno es que la gente en el Gobierno quiere ser electa'. Y ellos toman decisiones para ser elegidos. Y se ha probado que esto es correcto. Por eso es que esta teoría sigue circulando y siendo impresa luego de 55 años.
En su teoría, los partidos políticos cumplen un rol central. Sin embargo, el continente ha visto el ascenso de figuras carismáticas que han opacado a las colectividades. Desde esa perspectiva, ¿su teoría sigue siendo aplicable?
Creo que sí, creo que aún quieren ser electos, pero no necesariamente quieren mantener la democracia, una vez llegan al poder. Hugo Chávez, por ejemplo, quiere eliminar el poder de los demás y convertirse él en la fuente única de poder. Eso no es consistente con la democracia. La mía es una teoría sobre cómo trabaja la democracia, no sobre cómo lo hace un dictador. Personas como Chávez no están interesadas en la democracia, sino en controlar el país ellas solas.
¿El ascenso de escenarios virtuales como Twitter y Facebook cambia la forma en que los ciudadanos se informan antes de votar?
El primer problema de obtener información en una democracia es que solo tienes un voto. Tu voto no va a determinar la elección. Es costoso informarse bien sobre todos los temas que son importantes en una campaña -militares, domésticos, de impuestos-. Estar bien informado sobre esos asuntos requiere invertir mucho tiempo. No obstante, tienes solo un voto y ese voto casi nunca decide la elección, así que un votante racional no trata de informarse sobre todos los temas, escoge algunos en los cuales gastará su tiempo para informarse bien y luego tomar una decisión.
Esa fue una de las ideas que plasmé en el libro y que es aún aplicable, aunque no muy popular, porque los políticos dicen que todo el mundo debería votar, porque es importante que mucha gente vote. La democracia solo funciona cuando mucha gente está votando, aunque para cada persona que vota los chances de que ganen sus candidatos son tan pequeños que no es rentable informarse bien. Esa es la tensión que existe en la democracia.
Pero ¿qué pasa cuando los votantes se 'movilizan' a través de Internet o de otros canales masivos? ¿Cambia eso la forma en que la gente vota?
Ahora, en el mundo hay muchos más medios hablando de política. Antes eran solo algunas radios, televisión y periódicos, que usaban las mismas fuentes. Hoy hay miles de diferentes fuentes de información. Eso hace que, por ejemplo, en Estados Unidos no toda la gente esté recibiendo ya la misma información. Eso implica que hay más polarización entre la gente y más división entre los puntos de vista de la que solía haber, y eso es algo negativo.
¿Cómo analiza el caso colombiano, donde la mayoría de las fuerzas políticas están agrupadas en la Unidad Nacional?
No creo que necesariamente sea malo que mucha gente esté en un lado. Tal vez es así como está trabajando la democracia.
¿Quién es el personaje?
Anthony Downs -uno de los autores más citados de la ciencia política- es considerado el precursor de la teoría de la elección racional. Autor y coautor de 24 libros y más de 500 artículos, es también especialista en estudios sobre burocracia, bienes raíces y tráfico, entre tantos otros. El catedrático estadounidense asegura que Winston Churchill estaba en lo correcto cuando dijo que la democracia es la peor forma de gobierno posible, excepto por las demás.
Luis Guillermo Forero
Redactor de EL TIEMPO
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."