TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

16 de febrero de 2012

por el desayuno se sabe lo que será el almuerzo, decían las abuelas


          




La elección de Contralor, otra victoria de los `cacaos´ (y los interrogados) en el Concejo


Esta tarde el Concejo de Bogotá eligió a Diego Ardila Medina como nuevo Contralor Distrital. En una elección llena de señalamientos sobre los candidatos, los ‘cacaos’ (y todos los investigados en conexión con el Cartel de la Contratación) demostraron que la coalición que armaron sí va a funcionar para tomar decisiones trascendentales.
La elección no causó sorpresas, pues el nombre de Ardila era el que sonaba con más fuerza, comoafirmó ayer La Silla Vacía. La votación por Ardila, un abogado con amplia experiencia en control Fiscal, no estuvo exenta de roces al interior de las bancadas, a pesar de que cosechó los votos de 31 de los 45 concejales.

La sesión plenaria

La sesión, que estaba citada para las 9 de la mañana, empezó casi a las 10.30. Como las bancadas de La U y Cambio Radical no habían aparecido, y estaban reunidas en diferentes salones del Concejo, se alcanzó a rumorar que se podría aplazar la sesión, y que Ardila no tenía las cosas tan seguras como parecía. Cuando finalmente llegaron, los que se habían salido eran los verdes y los progresistas. Y sin ellos, empezó la sesión con la intervención de los voceros de cada bancada para postular su candidato.
Los conservadores, La U, Cambio Radical, el PIN postularon a Ardila. Y también lo hizo el Polo, lo que ya le aseguraba 23 votos a Ardila, que era la mayoría que necesitaba.Aunque los verdes no había postulado a nadie se sabía que iban a votar por Ardila, igual que varios de los liberales.
Pero antes hubo dos bancadas que criticaron la elección misma. El MIRA, que ya el fin de semana había solicitado que se devolviera la terna, reiteró esa petición. El concejal Jairo Cardozo afirmó que las investigaciones que tiene abiertas en la Procuraduría Carlos José Bitar constituyen un impedimento ético para su candidatura y que, en esas circunstancias, no había terna pues solo había dos candidatos. Por eso, dijo, debía ser devuelta. El Concejo rechazó esa solicitud y los dos votos del Mira fueron en blanco.
El concejal de la ASI Juan Carlos Flórez pidió que los 11 concejales que están siendo investigados por la Fiscalía se declararan impedidos. Presentó un escrito donde explicaba por qué estar investigados por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción en el Distrito los inhabilitaba para votar por los órganos de control que los podrían investigar.
Mientras que el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde y uno de los investigados, solicitó a la Presidencia del Concejo que se pidiera un concepto a la Procuraduría para aclarar ese tema y luego sí proceder a votar, otros de los investigados le respondieron con fuertes críticas. "Acá lo que hemos visto es un espectáculo de terrorismo jurídico”, dijo el conservador Ómar Mejía. Javier Palacio, de La U, afirmó que Flórez desconocía la ley al decir que estaban impedidos. Ambos fueron interrogados por la Fiscalía en conexión con el Cartel de la Contratación.
Finalmente, Flórez perdió y votó en blanco. Si su propuesta hubiese prosperado, muy diferente habría sido el resultado de la elección pues este grupo de interrogados fue el que terminó ganando el pulso a favor de Ardila en cada una de las bancadas.
La bancada de Progresistas, tras regresar a la sala,declaró que no iba a intervenir en la elección, que renunciaba a que se les pagara su asistencia a la sesión (los concejales, a diferencia de los congresistas, reciben honorarios por cada sesión a la que van y no tienen un ingreso fijo) y se salió en bloque. Con esto, finalmente Progresistas honró el compromiso del alcalde Petro de no intervenir en la elección de Contralor.
Aparte de los choques de Flórez con varios concejales, el debate más fuerte fue el que se dio en el Partido Liberal. El vocero, Germán García Zacipa, anunció que cinco de ellos votarían por Ardila, mientras que la sexta concejal de ese partido, María Victoria Vargas, terminó votando en blanco.

¿Por qué ganó Ardila?

Después de la debacle de la Contraloría de Moralesrussi y de que el personero Francisco Rojas Birry pasó de agache en los escándalos de corrupción del Distrito, la elección de los órganos de control de Bogotá ha tenido una relevancia nunca vista.
A pesar de la relevancia mediática, la candidatura de Ardila terminó impulsada por el grupo de concejales que generalmente se llaman los ‘cacaos’ en el Concejo. Son concejales veteranos, con cancha y grandes habilidades políticas, y que en ocasiones actúan en bloque para tomar decisiones. Entre ellos se suele mencionar a Severo Correa, Andrés Camacho y Orlando Parada de La U (Hipólito Moreno, a través del concejal Felipe Mancera, sigue teniendo influencia); Darío Fernando Cepeda y Fernando López de Cambio Radical; Jorge Durán Silva y Jorge Salamanca del Partido Liberal; y Ómar Mejía del Partido Conservador. Todos ellos votaron por Ardila, y todos ellos, excepto Cepeda, fueron interrogados por la Fiscalía en conexión con el ‘Cartel de la contratación’.  Salamanca y Cepeda están entre los concejales respecto de los que la Corte Suprema solició a la Fiscalía que investigara por la presunta corrupción en el sector salud.
Inicialmente, la candidatura más fuerte parecía ser la de Carlos José Bitar, quien contaba con simpatías en La U y entre los liberales. Sin embargo, cuando hace unos días trascendió que tenía una investigación abierta en la Procuraduría, perdió toda la fuerza. Como quedaban otros dos candidatos y faltaban varios días para definir el apoyo de la coalición y llegar a acuerdos, su nombre desapareció definitivamente del panorama. De hecho, hoy La Silla Vacía no lo vio en el Concejo.
Quedaban Soraya Vargas y Ardila, a favor de quien se fueron moviendo las cosas. Mientras el ministro del Interior y líder natural de Cambio Radical Germán Vargas Lleras criticaba en ‘forma abstracta” la forma de elegir contralores y personeros, la bancada de su Partidofue la primera en apoyar a Ardila públicamente.  Hasta ese momento no había consenso en ninguna otra bancada de la Unidad Naciona frente a Ardila.
“Llegamos a la decisión de forma unánime, después de analizar las hojas de vida de los tres ternados, que ya habían sido revisadas por los Tribunales, y de escuchar sus presentaciones,” le dijo a La Silla Vacía Roberto Hinestrosa, vocero de esa bancada.“Elegimos al doctor Ardila por su experiencia en el control fiscal, por su formación académica y porque es una persona transparente y segura en sus decisiones.”
Ese apoyo público le dio aún más fuerza en las bancadas en las que aún había dudas sobre quién apoyar: como muchos quieren apostarle al caballo ganador y subirse al bus de la victoria, la declaración selló las cosas.
Así, en la bancada de La U finalmente se impuso el apoyo mayoritario a Ardila en la reunión de bancada de ayer, a pesar de que la concejal Clara Lucía Sandoval propuso votar en blanco, como le contó a La Silla Vacía. A pesar de ese acuerdo, a la hora de la votación no se hicieron presentes dos de los concejales de La U: Martha Ordóñez (a quien La Silla Vacía vio en la reunión de bancada previa a la elección) ni Sandoval, que prefierió no estar presente para no tener que votar con su bancada. Ordóñez y Sandoval son precisamente dos de las concejales de ese partido que no forman parte del grupo de los interrogados’.
Otra bancada que estaba dividida era la liberal. Los ‘cacaos’ Jorge Durán y Jorge Enrique Salamanca apoyaban a Ardila, mientras que María Victoria Vargas no quería votar por él. Esa fractura en la bancada, que ya se había manifestado cuando se eligieron las mesas directivas del Concejo, volvió a dificultar las cosas. Los otros tres concejales, Germán García Zacipa, Miguel Uribe Turbay y Horacio José Serpa, no tenían clara su posición.
Vargas ganó una primera batalla ayer en una reunión de bancada, en la que se acordó que se dejaría en libertad para votar por quien cada concejal quisiera. Pero esta mañana, cuando parecía que Vargas había convencido a Serpa y a Uribe de que la acompañaran, los dos jóvenes concejales ahijados políticos de Simón Gaviria terminaron del lado de Salamanca y Durán Silva, y Vargas se quedó sola.
“Mantengo y preservo mi plena independencia frente a quien sea designado para ocupar este cargo”, afirmó en su intervención en plenaria y votó en blanco. Con esa movida, Ardila sumó otros tres votos entre los liberales.
En el Partido Verde la definición tampoco fue fácil. Los concejales Edward Arias y Antonio Sanguino hacían fuerza por Soraya Vargas, mientras que Hosman Martínez y José Juan Rodríguez, este último investigado por la Fiscalía, querían que la bancada votara por Ardila. El quinto voto, de María Clara Name, fue el definitivo: tras varios días de indecisión, finalmente inclinó la balanza a favor de Ardila. En esta movida, el hoy contralor obtuvo cinco votos más.
Para los interrogados por la Fiscalía votar en bloque era clave más allá de los puestos y contratos que en el Concejo –sin dar pruebas- se ha rumorado que ofreció Ardila. El Contralor de Bogotá podría acelerar o frenar las investigaciones en su contra y, además, se puede hacer parte en procesos penales como víctima, como ya lo hizo la Contraloría Distrital por el caso de la calle 26 contra los Nule. También puede recoger pruebas y compartirlas con la justicia penal.
La elección de Ardila tiene la legitimidad de una votación ampliamente mayoritaria. Pero tiene el lunar de que un tercio de esos votos fueron de concejales que están en la mira de la justicia y que necesitan en el Contralor un aliado.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."