TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

21 de febrero de 2012

Salvador Efraín Salazar Arrué

estos son unos ejemplos de esa producción, compartida por POLIFONÍA lección 121 y que se reproducen en este blog por considerarlos de interés general:


La creación literaria de Salarrué (Salvador Efraín Salazar Arrué) tiene un exquisito sabor ético. Podría parodiar a Borges y decir que su impecable tono indirecto multiplica su eficacia. La acción transcurre por lo general en paisajes sugestivos pero lo que más me atrae es su brevedad. Sus impulsos emotivos combinan imágenes, metáforas y en los relatos más difíciles, el lenguaje autóctono de personas que apenas atinamos a ubicar en el mundo rural. No en vano confesó alguna vez que: “las fuentes que surten mi lengua y alimentan mi espíritu procede, no de una fantasía vacua y desbordante, sino de una tradición verbal y suntuosamente humana. Del narrador al narrador, esta verdad se atesora sin alterarse y es historia humana para los soñadores y para los demás es farsa”. Se dice que Salarrué pertenece a la literatura salvadoreña de la generación de 1920, una vertiente criollista que dejaba atrás la expresión costumbrista del siglo anterior, sin embargo, se trata sólo de un comentario de a oídas, dada la poca circulación que entre nosotros tienen las obras de aquel país centroamericano. No hay vergüenza en confesar lo poco que se sabe o las dificultades de darle valor a un lenguaje rústico que se extiende en diálogos sonoros y exigentes.
El abrazo de siempre,
Jhon Henry Orozco Tabares
Profesor





los dioses 

El rostro de los dioses 
se asomaba al abismo
y allí los hombres mínimos
se destrozaban los unos a los otros
llenos de pasión. 
Los dioses de faz serena 
sonrieron una vez más y dijeron:
-Todavía no.



las campanas

Pasaban tristes en la torre vieja, 
pero un día una banda de golondrinas
invadió la torre para hacer de ella su retiro de verano; 
entonces se alegraron tanto las campanas 
que echaron al viento sus badajos y se pusieron a cantar.
Siguen tristes.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."