TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de febrero de 2012

INTALACION DEL NODO EDUCAICON CIUDAD BOLIVAR

Un nodo, es la forma que tenemos de organizarnos los progresistas, somos grupos de personas reunidos por un interés común, todos los nodos tienen autonomía, no tienen jerarquía, como el nodo está abierto a la participación amplia de todos los que deseen ingresar a él sin importar el partido político ni su ideología es un concepto difícil de entender a los que recién llegan y no tienen tradición en los diferentes matices que tiene la izquierda. Nosotros no somos rígidos en la jerarquía, como si son en los partidos políticos tradicionales.

Los nodos se encuentran a nivel distrital, nacional, local, temático, ninguno es más importante que otro, todos podemos participar en los demás nodos porque ninguno tiene exclusión ni segregación, eso sí tengamos en cuenta que si en un nodo participan conocedores en un área ellos serán los relevantes en ese nodo no podemos llegar a imponernos sino a participar cumpliendo las reglas que ya diré. Ninguno puede decir que no estamos organizados, porque estamos a nivel distrital en el NODO DE PRODUCTIVIDAD, EL NODO LOSOCIALYA, EL NODO DE SEGURIDAD. Hay puntos de encuentro en la 21 con 5, en confecampo. En las localidades, no estemos sintiendo la necesidad que un nodo jerárquico superior nos tenga que orientar, todos los nodos son autónomos; sus integrantes son lo que hacen que se conserven los nodos en el tiempo.

Este es el Nodo de Educación Ciudad Bolívar, es un nodo temático. Es un nodo vivo, es una célula, los nodos pueden aparecer y desaparecer, son las propuestas de los participantes, el dinamismo de sus integrantes que la mantienen viva. Cada uno de los que estamos acá podemos tener nuestro nodo barrial, el nodo de cuadra si mantenemos nuestro ánimo, las experiencias que ustedes tengan en sus nodos son las que enriquecerán el nodo de educación. Y este nodo enriquece el nodo local y distrital.

El principio básico de los nodos progresistas es identificarnos con el PROGRAMA BOGOTA HUMANA YA desde cual podemos tomar sustentos teóricos de lo que somos los progresistas y como integrantes del nodo los debemos aplicar, les invito a ver en cuarto canal videos de dos minutos que están editados en ese sentido. Y leer el programa que son unas 18 páginas, y está en los correos

Para estar organizados debemos seguir unos principios de básicos como son INCLUIR LA DIFERENCIA POLITICA en nuestros nodos, permitir la AMPLIA PARTICIPACION divulgando nuestras reuniones e invitando sin distingos, esforzarnos por la COMUNICACIÓN SIGLO XXI alfabetizarnos tecnológicamente en el uso del internet enriqueciendo el debate de los nodos después de las reunión usando las herramientas comunicativas modernas participando virtualmente. Hay otros principios que Carlos Si manca nos dijo el sábado pasado y comentaré en otra reunión.

Otro punto a tener en cuenta para que los NODOS QUE USTEDES FORMEN EN SUS BARRIOS, EN SU CUADRA SEAN NODOS PROGRESISTAS parte de que las decisiones sean tomadas por consenso, estos conceptos es difícil de entender para algunos pero vean su riqueza.

Cuando se toma la decisión por consenso se está permitiendo que todos participen que la minoría y mayoría expresen sus ideas sin reducirlo a levantar la mano como expresión de su postura. 

En esa expresión de ideas surgen diferentes posturas las que son de acuerdo general son decisiones por consenso y son los puntos que se concluyen en el acta. 

Aquellas posturas que no logran acuerdo al termino de la reunión se llaman disensos o desacuerdos, quiere decir que hubo suficiente orientación sobre el tema que todos debemos profundizar en el tema llevarlo al debate virtual, profundizar la fundamentación teórica para que en la próxima reunión con mayores elementos, la ilustración amplia de todos los asistentes se pueda llegar un acuerdo donde la minoría a pesar de su desacuerdo atenúe su postura nos permita anunciar un ACUERDO DE LA REUNION o consenso

CESAR MONTAÑA
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."