TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de febrero de 2012

DECLARACION PÚBLICA CORRIENTE NACIONAL VERDE

COMPARTIMOS EL GOBIERNO FUNDAMENTADO EN LA POLÍTICA DEL AMOR EN BOGOTÁ

En Colombia hemos transitado por caminos difíciles en el propósito de lograr condiciones de dignidad y equidad que han sido negadas para la mayoría de la población, y en ese camino hemos apostado la vida, en la confianza de que los sueños y utopías tendrán su recompensa en el ejercicio de una gobernabilidad justa, incluyente, democrática, que vaya recuperando el equilibrio social y económico, abriendo un conjunto de posibilidades a las capacidades e iniciativas a una ciudadanía que cada vez más exige ser partícipe de las grandes decisiones nacionales.

En Bogotá, como en otras partes del país, tenemos la fortuna, de que en el ejercicio de la democracia, la ciudadanía ha venido votando por gobiernos alternativos, gobiernos que traen propuestas novedosas, que le han dado en su historia reciente una nueva cara de participación y Desarrollo, posicionando a Bogotá no sólo como una ciudad pujante y emprendedora, moderna, sino como un laboratorio de nuevos modelos de gobernabilidad e interesantes modelos de construcción de alternativas a fuertes problemas sociales y de la implementación de esquemas de participación en donde poblaciones, territorios y géneros, se han venido organizando para la incidencia política.

El voto de la ciudadanía en esta oportunidad encontró como la mejor opción una propuesta de izquierda, representada en Gustavo Petro. Su voz habló de un “gobierno será fundamentado en la Política del amor", que da al significado de la democracia una nueva dimensión, reconocimiento del otro, de la otra, valoración del otro, de la otra, posibilidad de paz y reconciliación con el otro con la otra, el hacer con el otro con la otra, respeto por el otro por la otra, el darle vida y poder a la voz del otro, de la otra.

Son tres los ejes articuladores inscritos en su plan de gobierno: Combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, Construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad y Combatir la corrupción y la inseguridad, profundizando la democracia con participación y poder ciudadano, que integran las ingentes problemáticas de los ciudadanos y ciudadanos de Bogotá. Su apuesta por el ejercicio de la Democracia Participativa nos conecta, como oportunidad de toma de decisiones con las ciudadanas y ciudadanos habitantes de Bogotá, complementando el ejercicio de la democracia representativa, en un diálogo abierto y cordial para permitir que las decisiones se puedan hacer carne en los programas y proyectos gubernamentales. Nos conecta también su apuesta de lucha decidida contra la corrupción, por el posicionamiento en primer lugar de la agenda los temas ambientales, el cuidado y protección de niños y niñas, las medidas para propiciar el desarme y por ende para disminuir la violencia y recobrar el valor el respeto por la vida, las propuestas en materia de movilidad y seguridad, al papel del sector público en la economía distrital, el modelo de crecimiento económico incluyente, la necesidad de un modelo de Banca Pública Distrital para ampliar la base y el tejido empresarial de Bogotá, las estrategias para la generación de empleo decente aunque habría que incentivar la puesta en marcha de programas de inclusión económica de la población joven que asciende a las 791.629 personas y la creación de una agencia distrital para el impulso de la ciencia y la tecnología, que respalde este proceso. 

Por otra parte nos conecta el compromiso decidido con el 53% de la población de Bogotá como son las mujeres, como reconocimiento a la deuda social que por años la sociedad tiene con ellas. Por lo tanto respaldamos sin duda alguna la construcción de la secretaria de las mujeres con todas las posibilidades de construir una sociedad más justa y equitativa para hombres y mujeres.

Con estos propósitos nos identificamos plenamente y por ende declaramos que nos disponemos a apoyar al Gobierno Distrital de Gustavo Petro, para hacer realidad los sueños de paz, reconciliación y equidad que nos han acompañado desde siempre, en el entendido que Bogotá requiere un consenso de las diversas fuerzas políticas progresistas, para garantizar su sostenibilidad y Desarrollo.

CORRIENTE NACIONAL VERDE



ANTONIO LOPEZ ERASO
JORGE RUIZ PACHECO
MANUEL MANOTAS
DENNIS DUSSAN MARQUEZ
JAVIER DARIO VELEZ
ADOLFO BULA
LUIS EMIL SANABRIA
MARCELA CLAVIJO-Edilesa Chapinero
JUAN CARLOS TRIANA-Edil San Cristobal
ALFA CONTRERAS- Edilesa Kennedy
PATRICIA PEREZ LLANOS
MARTIN DE JESUS DUSSAN MARQUEZ
YOLIMA OROZCO OROZCO
CARLOS GONZALEZ
INGRID TORRES
OSVALDO JARABA
RICHARD RAMIREZ
DORIS RODRIGUEZ
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."