TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

24 de febrero de 2012

Asesinato de Jaime Garzón


Fiscalía investigará participación de militar en asesinato de Jaime Garzón

Por: Elespectador.com

La investigación se desprende de las declaraciones de alias ‘Don Berna’.

Recordando a Jaime Garzón
Foto: Archivo
Jaime Garzón Forero fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias para que se investigue la presunta participación del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas en el asesinato del periodista Jaime Garzón registrado el 13 de agosto de 1999.
El militar, quien para la época de los hechos se desempeñaba como jefe de inteligencia del B-2 del Ejército en Bogotá, habría recibido y brindado protección a cuatro miembros de la banda La Terraza de Medellín quienes cometieron el crimen del periodista.
La investigación se desprende de las declaraciones rendidas el pasado 13 de febrero en versión libre por el excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien detalló la participación del militar y del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez en el asesinato de Garzón.

En su declaración ante un fiscal de Justicia y Paz, ‘Don Berna’ señaló que “en las carpetas que deja Narváez está toda la información sobre los seguimientos, como que él (Garzón) trabajaba en una emisora de radio, y tenía un programa por las mañanas. Con esto, miembros de la banda La Terraza de Medellín viajan a Bogotá y junto a inteligencia militar lo siguen y le dan de baja”, precisó el extraditado jefe paramilitar.
En este punto detalló que agentes del B-2 del Ejército recibieron a cuatro miembros de la banda de sicarios, señalando que fueron trasladados por toda la ciudad por el coronel Jorge Eliecer Plazas, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia en Bogotá.
En su relato, ‘Don Berna’ explicó que alias ‘El negro Elikin’, ‘Yilmar’, ‘Alex Sampedro’ y ‘Ángela’ fueron los encargados de cumplir el plan de matar a Garzón.
Otros testigos
Sobre la presunta relación de miembros del Ejército con el asesinato de Jaime Garzón, otros dos excomandantes paramilitares han detallado la forma en cómo Carlos Castaño Gil contactó a agentes estatales para ejecutar el crimen del periodista, a quien consideraba cercano a la guerrilla.
El excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, Fredy Rendón Herrar, alias ‘El Alemán’ declaró en su momento: “Lo que escuche de Carlos Castaño era que él había ordenado la muerte del señor Garzón por pedido de algunos altos mandos de las fuerzas militares o algunos asesores de las fuerzas militares de la ciudad de Bogotá”
Igualmente, Hebert Velosa García, alias ‘HH’ declaró “Carlos Castaño nos dijo, estaba Vicente Castaño y yo, que había ordenado la muerte de Jaime Garzón porque amigos, altos mandos del Ejército, le habían pedido el favor, ya que estaban molestos porque cada que estaban adelantado investigaciones sobre un secuestro aparecía Jaime Garzón, como mediador entre la familia de los secuestrados y la guerrilla, especialmente el ELN y que al parecer él estaba ayudando a llevar acuerdos económicos para después liberar a los secuestrados”.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."