TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

12 de febrero de 2012

Actitud para reforma seria de la educación

2012-02-12 00
opinion
La investigadora norteamericana Martha Nussbaum ha advertido: "Si no insistimos en la importancia fundamental de las artes y las humanidades, éstas desaparecerán, porque no sirven para ganar dinero. Solo sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo en el que valga la pena vivir". Enunciado nada despreciable que todavía no llega al espíritu de los reformadores, ni a los ámbitos educativos, lugares para arreciar en las ganas de transformación. Estos tiempos están signados por amenazas más agudas que los anteriores: el deterioro medioambiental está llegando a límites insostenibles, a causa del modelo/sistema imperante. Paradigmas de la competencia/competitividad, productividad y rentabilidad han ido dando al traste con la dignidad de la vida en el planeta, y su secuela de inequidad, con brechas que se expanden, e inducidos efectos del "cambio climático".
Con voluntad y decisión se alcanzará Educación reivindicadora en la crisis que de nuevo padece el mundo, por las secuelas generadas en la concepción que da prioridad a lo económico en el desarrollo. Lo primero será concebir sobre qué cimientos la cultura y la organización social deberán apoyarse para un salto deseado adelante, que favorezca al conjunto de las poblaciones, en armonía con la Naturaleza.
Edgar Morin es quizá el pensador contemporáneo que con intensidad mayor ha diagnosticado la situación y formulado salidas. En su obra más reciente, "La Vía para el futuro de la humanidad" (Ed. Paidós, Barcelona 2011), hace propuestas como la de abandonar la idea del crecimiento indefinido, desarrollar la economía verde, economías de proximidad, los bancos de microcrédito y microfinanzas, fórmulas comunitarias hacia el pleno empleo, con una política ambiciosa de múltiples desarrollos y de regeneración del campo.
Hay que volver a la tradición del Humanismo, desde los Presocráticos, la cultura clásica griega, el Renacimiento, la Ilustración...
Y a personalidades emblemáticas por sus obras que en los siglos XIX y XX han reasumido aquella tradición, además de evaluar lo que ocurre y dar pasos adelante en la comprensión integradora hacia nuevos horizontes, sin eludir la magnitud de los problemas. Y a los creadores y difusores de la Escuela Activa (Montessori, Pestalozzi, Francisco Giner de los Ríos, Paulo Freire, Agustín Nieto-Caballero), con preludio en la "Didáctica Magna" de Jan-Amos Comenius.
Tres problemas cruciales parecen avasallarnos:
1. La inequidad, con la componente de injusticia;
2. El deterioro medioambiental, y
3. La imposibilidad hasta ahora de resolver pacíficamente los conflictos.
Las consecuencias se evidencian, y se podrá pensar si la vida en el planeta estará en riesgo de extinguirse, antes de tiempo, por la mala acción humana. Y si ese proceso estará en nuestras manos detenerlo y, aún, devolverlo a condiciones de "sostenibilidad".
Considero que la Educación es la herramienta y el camino. Soñando en su papel estratégico y en la posibilidad de construir una gran concertación entorno a ella, propongo reformularla incorporando el arte en todos los niveles, en eje integrador, como lo formuló Herbert Read en su maravilloso libro la "Educación por el Arte", en una atmósfera de humanismo y solidaridad.
Para la componente esencial de retornar al humanismo, sugiero que en el bachillerato y en la universidad se ofrezcan cursos integradores en cada año o semestre, estructurados por épocas y autores considerados como clásicos, desde los primeros tiempos de la cultura.
Por ejemplo, insistir en el conocimiento de Grecia Clásica, en arte, pensamiento, ciencia y política. Análogo con el Renacimiento y la Ilustración. Hasta llegar al estudio de aquellas figuras sobresalientes que pudiéramos estimar modernos y contemporáneos. Asimismo, introducir el conocimiento de las culturas prehispánicas de la América nuestra y del Oriente, con intento de encontrar conexiones en formas de interpretar el origen y destino del mundo y de la vida, para configurar la anhelada comprensión unitaria, hacia mejores condiciones de coexistencia y felicidad.
Las carreras profesionales tendrían esa componente necesaria, y las propiamente relacionadas con el Humanismo y las ciencias sociales, por supuesto estarían más centradas en esos temas. El problema fundamental radica en disponer de profesorado idóneo, con capacidad de impartir lecciones, con la exigida formación, y de ser motivadores para ganar el interés, y aún el entusiasmo de los estudiantes, de lo contrario se dispondría de asignaturas reconocibles, como ha sido usanza, a la manera de "costuras". Sin embargo, se podría comenzar en gradualidad el camino, con norte claro. El profesorado actual debe de tomar conciencia y emprender sin demora la tarea de restablecer la Educación como medio para formar ciudadanía y sociedad.
Detalles más minuciosos sería trabajo de la comunidad académica, a la manera de grupos, con labor de seminario permanente, en la construcción de un sendero como el aquí delineado. Y las estructuras académicas podrán ir asumiendo las decisiones que correspondan y la puesta en marcha de los respectivos planes y programas que surjan, de manera colegiada. Hasta conquistar la formulación de una gran política de Estado.
En esta consideración de formar maestros, las Escuelas Normales deben recuperar el sentido de una tradición, apegada al atractivo seductor del magisterio, con reconocimiento social, impulsadas a complementar la formación en el nivel de licenciaturas, reconocidas tal vez por futura ley. Con capacidad de captar a los mejores bachilleres para comprometerlos, con dedicación y altruismo, a la forja de una sociedad más justa, con necesidades básicas satisfechas y deseosa de emprender rumbos con ejercicio multiplicador de la solidaridad, el respeto y la participación ciudadana, en avenencia con la recuperable y expandible biodiversidad.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."