TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

14 de diciembre de 2011

YA SE EMPIEZA A CONOCER LA VERDAD

Especuladores ganaron $63 por acción con la EEB

Bogotá_Petro tenía la razón. No solo porque nadie sabe cuál fue la plata que se dijo perdió el Distrito, sino porque los grandes ganadores de la jornada fueron los especuladores. Contrario a todo pronóstico, el título de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) reabrió operaciones al alza.
Ayer la acción volvió a negociarse después de tres días hábiles de haberse suspendido por orden de la Superintendencia Financiera, luego de que hubiera perdido cerca de 17,2% de su valor en dos días, por las declaraciones de Gustavo Petro, alcalde electo de Bogotá, sobre la posibilidad de fusionar tres empresas distritales de servicio público.
EEB abrió con una valorización de 0,95% a un precio de $1.060, lo que significa una ganancia de $10 en el primer minuto de negociación. Esta tendencia alcista la mantuvo hasta el medio día, cuando encontró una especie de tope y se estabilizó en los $1.075.
El precio más alto que alcanzó en la jornada de ayer fue de $1.099. Si se tiene en cuenta este máximo y el mínimo del miércoles cuando fue suspendida de $1.036, un inversionista especulador que haya comprado en el nivel más bajo y vendido en el más alto, ganó $63, lo que significa una valorización de 5,43%.
De ser así, se le daría razón a la teoría de Petro, quien afirmó que el desplome del título obedeció a los especuladores y no a sus declaraciones.

Según el director de investigaciones económicas de Afin S.A., Camilo Rubiano, "la acción llegó a su máximo precio y ahí empezó a bajar, como varias acciones del mercado, debido a los comentarios generados por Angela Merkel, sobre no aumentar los fondos para el rescate".
En cuanto a la situación especial de la EEB y el alcalde, "el mercado no tomó las declaraciones de Petro tan mal como se esperaba, más bien piensa en que se tiene que esperar a que se posesione para ver si son viables o no sus proyectos", dice Rubiano.
Sobre el porqué se presentó esta valorización, cuando se había hablado de que el escenario más probable era una devaluación, la analista de renta variable de Global Securities, Catalina Posada, asegura que hubo dos noticias importantes que marcaron la tendencia de la acción.
"Por un lado, yo creo que las declaraciones de Mónica De Greiff, presidenta de la EEB, que dio esta mañana sobre lo que se había hablado en la junta directiva, y aclarando todos los puntos que quedaron pendientes después de la entrevista con Petro, así como, sus afirmaciones sobre los fundamentales de la empresa que son muy sólidos y ayudó a generar confianza en los inversionistas".
De Greiff, también habló sobre la propuesta de fusionar las empresas de servicios públicos y dijo que para que esto sea una realidad hay que esperar a que se aprueben todos los trámites judiciales y legales que deben hacerse para el trámite.
El segundo punto fueron las afirmaciones de la calificadora de riesgo Moody`s que aseguró que "no espera modificar la calificación de riesgo de la compañía, pero que ve poco probable que se lleve a cabo el proceso de fusión. Que sea una compañía reconocida pudo haber calmado el mercado", asegura Posada.
Al parecer en estos días en los que estuvo suspendida la negociación, los inversionistas analizaron la situación y algunos han salido a comprar las acciones que antes habían vendido.
Lo que se vio ayer según analistas del mercado es que se están formado unos nuevos rangos de negociación entre $1.050 y $1.100, esto quiere decir que los inversionistas ya ajustaron la prima de riesgo teniendo en cuenta las declaraciones del alcalde electo y los movimientos del mercado bursátil.
Ayer la acción de la energética cerró en $1.065 lo que corresponde a una valorización del 1,43%. En cuanto al valor negociado en total fueron $7.777 millones, cifra que sobresale por ser mayor al promedio de negociación en el año, lo que muestra el interés de los inversionistas.
Mercado local cerró a la baja en 1,28%
Jornada negativa en las bolsas del mundo. En Colombia el Igbc cerró a al baja en 1,28% a 12.606,51 enteros, igual comportamiento registraron el Colcap que descendió 0,25% a 1.568,09 puntos y el Col20 que perdió 1,39% a 1.256,43 unidades. La acción que más se valorizó fue la de Preferencial de Corficolombiana con un alza de 2,52% a $32.500, seguida por el título de Santander y la empresa ISA. En cuanto a la especie más desvalorizada el primer lugar lo tuvo Pacific Rubiales con una caída del orden de 5,42% a $36.300, luego está el título de la BVC y Petrominerales. En total se negociaron $252.092,12 millones en 3.913 operaciones, monto superior a lo observado.
Las opiniones
Catalina Posada
Analista de Global Securities
"Las declaraciones de la Presidenta de la compañía sobre las decisiones de la junta directiva ayudaron a que la acción subiera de precio".
Camilo Rubiano  Dir. investigaciones económicas Afin S.A.
"El mercado no tomó las declaraciones de Petro tan mal como se esperaba, mejor prefieren esperar a que se posesione el alcalde".
María Carolina Ramírez
mramirez@larepublica.com.co
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."