TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

3 de diciembre de 2011

Piedad Córdoba dice no tener claro quién asesinó a los secuestrados

Elespectador.com Política   2 Dic 2011 - 10:13 am    Por: Información de La W Radio
La exsenadora tiene dudas si fue la guerrilla o el gobierno “porque no hay claridad sobre eso”.
La exsenadora Piedad Córdoba afirmó que aún hay que aclarar la forma en que murieron cuatro secuestrados en poder de las Farc. Señaló que el tema es “confuso”. “No puedo decir si fue la guerrilla o el gobierno porque no hay claridad sobre eso”.
En diálogo con La W, Córdoba indicó que “tiene dudas” si las Farc asesinaron al coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al intendente Álvaro Moreno y al sargento del Ejército José Libio Martínez.
Pidió la creación de una comisión para investigar el hecho. “No puedo decir si fue la guerrilla o el Gobierno porque no hay claridad sobre eso (…) Uno de los que salió con vida dice que se escondió porque hubo enfrentamientos (…) Hay una confusión”, dijo la exsenadora y agregó que tiene la “obligación de decir que se nombre una comisión para saber qué pasó”.
Informó que cuando conoció la noticia de la muerte de los secuestrados se encontraba en el País Vasco y fue “muy cuidadosa” al referirse al tema. Señaló que hubo una comunicación del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz en la “que rechazamos el acto”.
Contó que el 26 de noviembre, día en que fueron asesinados los cuatro secuestrados, llegó una carta por parte de las Farc en la que, al parecer, se anunciaba la liberación de un grupo de secuestrados.
Córdoba dijo que no puede asegurar que en ese grupo estarían el coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al intendente Álvaro Moreno y al sargento del Ejército José Libio Martínez.
Aclaró que “no es miembro de las Farc” y que lo más importante es “saber qué pasó” con los cuatro uniformados.
“Yo quiero que se acabe la guerra y el conflicto en el país, yo quiero que se sepa la verdad”, dijo Córdoba. Además, afirmó que “más temprano que tarde tenemos que lograr un proceso que nos muestre como una sociedad civilizada”.
"Nosotros como colectivo vamos a proponer una tregua bilateral para las liberaciones".
Finalmente, dijo que espera que se acabe la guerra en Colombia y que ahora las personas se “rasgan las vestiduras” por lo sucedido y se preguntó: “¿A quién le importa de verdad ellos (secuestrados)? ¿Qué propuestas han hecho para que los liberen?”.

Información de La W Radio    Elespectador.com

Mi propuesta, desde esta página, es que no caigamos en la trampa del unanimismo.
Independiente del repudio que nos cause el asesinato de los secuestrado, y del dolor de patria que nos provoca la incapacidad de la sociedad para terminar con un conflicto tan costosos en vidas humanas y en dignidad, la propuesta es que "no le echemos leña al fuego" sumándonos a los coros que quieren mandar a la hoguera a una persona que piensa diferente, opina distinto al establecimiento y se hace preguntas que a otros no les interesa que se haga.
Piedad Cordoba ha expresado tener dudas sobre la información que se ha divulgado al respecto. Ella debe tener el derecho de expresarlo.
No estamos de acuerdo con ella? Digámoslo, rebatamos sus ideas pero no la ataquemos a ella.

Ya han habido casos anteriores en los que la información oficial resultó no ser cierta, y para muestra un botón: el caso de los falsos positivos se inició con la denuncia sobre un muchacho 'retardado mental' de Soacha que fue reportado dado de baja en combate en Santander, 3 días después de su desaparición. El entonces presidente, Don Álvaro, dijo que "no estrían cogiendo café esos muchachos por allá"; y muchos aceptaron esa como la versión oficial. Hoy se sabe que no era cierta.

Y recuerdan cuales fueron las versiones 'oficiales' en los casos de las chuzadas, agroingreso seguro y, recientemente, el caso de "las Pavas" (esa finquita de 3000 hectáres en la que los 'tramposos" campesinos desplazados -180 familias- engañaron a la justicia y se le metieron a las tierras de los pobres palmicultores (entre ellos la familia de los Abondano, los mismos de agroingreso seguro).

Aceptemos que hoy no es tan claro confiar, y saber a quién se le cree y a quién no, y es una lástima y muestra el riesgo de la pérdida de letimidad en la que pueden caer el gobierno, la clase política nacional, los líderes de opinión; y muestra también la influencia de los medios de comunicación y su 'trabajo' de crear opinión, en lugar de dar elementos para que cada uno de nosotros la cree, y la modifique cuando encuentre mejores razones.

No castremos la posibilidad de darnos permiso para hacer preguntas, pedir información, exigir la verdad. El derecho a la información es un derecho constitucional al que no podemos renunciar por temor a ser señalados (¿otra vez?) como apátridas y traidores.
Y QUE NO NOS SIRVA DE EXCUSA AQUELLO DE QUE EN UNA GUERRA LA PRIMERA VÍCTIMA ES LA VERDAD.


Usted opina diferente? envíenos sus comentario para compartirlos; también es su derecho.

JULIÁN MEJÍA B.



POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."