TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

12 de diciembre de 2011

Petro y la Joya de la Corona


LASILLAVACÍA.COM   Miércoles 7 de diciembre de 2011

Petro y la Joya de la Corona
Una muy reciente editorial de un diario bogotano, cuyos accionistas, además de Luis Carlos Sarmiento, son españoles, regaña al alcalde Petro por cuanto sus anuncios de fusión entre las empresas públicas de Bogotá han propiciado la caída de las acciones de la Empresa de Energía. Y lo tilda de irresponsable. 
Y olvida comentarnos que Petro, claramente durante su campaña, había prometido llevar a cabo tal iniciativa. Así que nadie, y menos los tan agudos medios de comunicación nuestros (léase con ironía), puede llamarse ahora a engaño. Y tampoco los accionistas. Sin embargo el mercado no reaccionó tan pronto se supo la noticia del triunfo de Petro ¿Porqué?
Y es que así funciona el mercado: ante algunos anuncios, el péndulo se mueve algunas veces a favor y otras en contra de los accionistas. Por ejemplo, cuando se promovía la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá sus acciones subieron. Y El Tiempo feliz. Bajaron ante el anuncio contrario. El mercado está interesado en comprar y vender. En especular. Como El Tiempo
Cuando se dice que la Empresa de Energía no se vende sino que va a fusionarse con otras distritales, a la manera de la ejemplar Empresas Públicas  de Medellín-que entre otras financia y en mucho el presupuesto de la capital antioqueña-, se está diciendo que no se vende más y por eso sus acciones bajan. Y El Tiempo, y sus accionistas españoles y sus socios colombianos reaccionan. Pero no nos cuentan de lo exitosa que es EPM.
Pero recordemos las vueltas que ha dado la propiedad de la EEEB. Hace muchos años a la banca multilateral le dio por que era necesario fraccionar las empresas municipales de agua y electricidad dizque para que los servicios funcionaran mejor. Más eficientemente con la entrada de los privados. Y las dividió en tres: producción, distribución, comercialización. Y así se hizo en toda la América latina.
Para el caso particular de la EEEB, ésta se fracturó y se sacó a la venta, con la prohibición de que dos de sus  terceras partes no podían quedar en manos de una sola persona. Así, dos negocios quedaron en manos de terceros: primero españoles, luego argentinos, y finalmente italianos. Hoy, esas dos terceras partes se encuentran en manos de una sola empresa italiana (vinculada con Berlusconi). Y funcionan. Y en el mismo edificio. Y rehacen la estructura primigenia de la EEEB. Pero ante eso ni la banca ni los diarios han dicho algo. Porque lo que lo único que es de su interés es la privatización a toda costa. De todo.
Y El Tiempo, para convencernos de su retórica, llama a lo que queda de la Empresa de Energía, la Joya de la Corona, pero olvidó -una vez más- recordarnos que a esa joya ya le quitaron las dos terceras partes de sus piedras preciosas. Y olvidó decirnos que lo que realmente quiere es verla en otras manos. Quizá españolas.
Ah, será por eso lo de la Corona. La de sus accionistas.

Adenda. ¿Qué tanta responsabilidad le cabrá a El Tiempo por desplome del valor de las acciones?
P.S. La revista Semana informa que el alcalde Petro está enterado de que el mayor de los accionistas minoritarios de la EEEB es el hijo de don Luis Carlos Sarmiento. El dueño del 30% de las acciones de El Tiempo. Qué coincidencia.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."