TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

22 de diciembre de 2011

MÁS SOBRE LOS ENCUENTROS NACIONAL Y DISTRITAL DE LOS PROGRESISTAS

Memorias de   Juliàn Mejìa Botero
El Encuentro Nacional Progresista fue la oportunidad de los reencuentros, reafirmaciones y convencimientos, y para preguntas y reflexiones. Algunas de esas preguntas quedaron “flotando”, sin mayor debate en lo nacional, por las circunstancias del evento, y con el reto de responderlas en lo local.

La presencia de Gustavo Petro y de varios senadores que habían sido invitados y aceptaron ir, como Camilo Romero y Jorge Guevara, entre otros, sirvió para reafirmar lo que muchos creemos: que en los grupos políticos democráticos no hay verdades sabidas ni gurúes que debamos seguir sin reflexionar.

Tanto Gustavo como Romero y Guevara reforzaron el mensaje de respeto por las autonomías locales, por los ritmos de las regiones, por los desarrollos y las construcciones desde la periferia, y definieron los encuentros como eso, como espacios de afectos, abrazos y reconocimientos.
Claro que habrá que hacer encuentros organizativos, metodológicos, temáticos, pero ya habrá tiempo para ellos; ahora lo importante es reconocernos, contactarnos y aplicarnos a esa construcción colectiva de los conceptos, las formas y los procedimientos, siempre con la seguridad de que habrá formas de hacer, de ver y de entender las cosas diferentes a las mías y que lo importante va a ser sumar.
Luego del Encuentro Nacional se abrió un espacio para el Encuentro Distrital Progresista, encuentro en el que se hizo evidente la necesidad de aproximar conceptos y de construir respuestas a preguntas sobre el progresismo; preguntas que, por supuesto, no se pudieron resolver, pero nos trajimos la claridad de la posibilidad de su construcción permanente.
Desde Caldas aportamos unas ideas básicas:
 -  que los NODOS son cercanías (territoriales, temáticas, afectivas, de intereses) que nos potencian como seres individuales y se convierten en la clave para “estar con los que queremos estar”;
-  que las REDES son conexiones que potencian esos nodos en función de la construcción colectiva. En este nivel la clave es la comunicación con los otros para “concertar lo que queremos hacer”;
Vamos en que “estamos con quienes queremos” y “concertando lo que queremos hacer”
La pregunta es ¿los que queremos haciendo lo que queremos?
Eso no es muy, como decirlo… tal vez relajado?
Las INICIATIVAS CIUDADANAS PROGRESISTAS (ICP), que antes llamábamos ACCIONES DEMOCRÁTICAS, son el resultado del encuentro entre personas en los NODOS que, articulados en las REDES llegan a consensos sobre los que QUIEREN y PUEDEN hacer.
Y entonces tenemos que las ICP son la oportunidad de hacer “lo que queramos y podamos, con los que queremos hacerlo”.
Progresar se puede hacer de muchas formas, pero no de cualquier forma. Los Progresistas estamos comprometidos con el humanismo, la solidaridad, el respeto por el otro y por lo público, y estamos comprometidos con la transformación constructiva de la realidad.
Parece simple pero es complejo: se trata de que si nos encontramos los que queremos para hacer lo que nos gusta y podamos hacer para mejorar nuestra realidad, hacer política será una fiesta, no una tortura.
convocando para "armar" un NODO 
Aplicando lo expuesto un grupo de personas proveniente de diferentes regiones del país (Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Caldas), identificados por nuestra condición de visitantes, - EL NODO-, nos propusimos compartir con el plenario –LA RED- lo que construimos en ese ejercicio (nuestra acción democrática o Iniciativa progresista).
En principio aproximamos los tres conceptos: el nodo como cercanías, la red como intercomunicación y las iniciativas progresistas como objetivos políticos; luego escuchamos las experiencias de las regiones y reflexionamos sobre lo que hubiese de común entre la teoría expuesta y las experiencias compartidas. Identificamos una RUTA para el éxito de la tarea de construcción de la RED NACIONAL DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA, que podemos sintetizar en: IDENTIDAD, ORGANIZACIÓN y ARTICULACIÓN.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."