TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

11 de diciembre de 2011

Lo bueno y lo malo de la propuesta de Gustavo Petro

eltiempo.com   10 de Diciembre del 2011

El alcalde electo habló de unir a las empresas que prestan servicios públicos en Bogotá.
Al alcalde electo, Gustavo Petro, le faltan aún 20 días para asumir el cargo y ya empezó a dar muestras de lo que podría ser su talante para gobernar. En un hecho que hacía tiempo no se vivía en la ciudad, esta semana desató uno de los debates más candentes, tras el anuncio de fusionar las empresas de Energía (EEB), de Telecomunicaciones (ETB) y la de Acueducto y Alcantarillado (EAAB).
El debate se caldeó al atribuírsele el desplome de la acción de Energía en tres días (17,6%) y de causar pánico económico, al tiempo que Petro denunció que ese fenómeno obedeció a "ataques especulativos".
Pero, volviendo a la propuesta de Petro, hay que decir que ya estaba avisada en su programa de gobierno. Ahí, consignó la creación de la Empresa de Servicios Públicos (EPB), que integrará las distintas empresas de servicios del Distrito en una sola gran empresa, a manera de holding "para reducir costos y tarifas y unificar la política de subsidios a los usuarios".
Ya, sin el calor de la campaña política, es bueno mirar qué tan viables son los escenarios que se presentan: el actual, la fusión o el holding.

La fusión no convence
El TIEMPO consultó varios expertos sobre la posibilidad de una fusión entre las tres empresas, pero la mayoría expresó que no solo iría en contra de la tendencia mundial de separar las empresas de servicios para elevar su eficiencia -lo hicieron EPM de Medellín, que Petro puso como ejemplo, y Emcali va por ese camino-, sino que hay razones jurídicas, técnicas y administrativas que la hacen inviable.
El ex ministro de Hacienda Guillermo Perry, el ex director de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) Cristian Stapper, y el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro coincidieron en que, por un lado, la Ley 142 de 1994 de servicios públicos no permite las transferencias de utilidades entre un servicio y otro. "No se pueden cubrir ineficiencias o servicios deficitarios con las eficiencias o servicios superavitarios", subrayó Stapper.
Por otro lado, a la luz de la legislación societaria, la ETB tampoco sería fusionable con la EEB, porque esta dejó de ser empresa de servicios públicos, según la Ley 1341 del 2009.
Pero hay otros procesos más engorrosos: las autorizaciones de las asambleas de accionistas (EEB y ETB), el Concejo de Bogotá, la Superintendencia de Sociedades y el visto bueno de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Dejarlas como están
Otra posibilidad -menos probable de cara al nuevo gobierno- es la de dejar las empresas como están hoy, con la diferencia de que las utilidades cambiarían de destinación. Esto último, según el analista de la banca de inversión Ernesto Mejía, se logra por la vía del presupuesto, con el giro de las utilidades al Distrito.

El 'holding', la que suena
Otra figura empresarial sería la del holding, a la que le estaría apostando Petro, realmente. Es un esquema bien visto por el director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, quien dijo que la creación de un fondo financiero donde el Distrito deposite utilidades, le facilitará la reinversión en programas.
Otro modelo de holding sería integrado con una 'cabeza' o matriz del nuevo grupo de empresas, que tendría autonomía administrativa y operativa, pero que podría implicar una reorganización administrativa y presupuestal, que necesitaría la aprobación de las asambleas de accionistas y, forzosamente, del Concejo.
La desventaja de este modelo es que no permitiría las economías de escala y sería débil para negociar créditos.
El decano de Ciencias Económicas de la U. Nacional, Germán Bula, dijo que cualquier escenario que escoja Petro, debe dar la batalla "para buscar las sinergias, las economías de escala y la eficiencia en los servicios que tanto necesita la ciudad".

'Invertir en el exterior es positivo'
Si una empresa invierte en el exterior, como lo están haciendo la EEB y EPM, es señal de buena gestión y da utilidades que benefician a las mismas ciudades, explicó el ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry.
Subsidios tienen límites
La Ley de los Servicios Públicos tampoco permite que los subsidios en los servicios se crucen entre las empresas. Estos beneficios se otorgan a los estratos 1, 2 y 3, pero tienen unos topes, en cuanto a los porcentajes autorizados, los cuales ya en la ciudad están en su nivel máximo.

El espejo de las EPM de Medellín

Es el mayor 'holding' del sector de servicios del país
Las Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM) se rigen por el derecho privado, como empresa industrial y comercial del Estado, pero deben cumplir con la Ley de servicios públicos. Es la matriz del Grupo EPM y ofrece directamente los servicios de acueducto, alcantarillado, gas por red, y energía eléctrica. Tuvo que crear la filial UNE para prestar servicios de telecomunicaciones y "darle más agilidad y la flexibilidad requerida para competir", dijo la compañía. Un equipo único factura todos los servicios, con valores de cobro y lecturas separados. Esa unión en los servicios les ha dado ahorros, por las economías de escala; el poder de negociación, sinergias y crecimiento conjunto. Tiene en total 5.851 empleados, divididos en las direcciones de energía y aguas.



Lucevín Gómez E.
Redactora de EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."