TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

6 de noviembre de 2011

URIBE, EN ÁTOMOS VOLANDO


lapatria.com   2011-11-03 00

Cuentan los paisanos de Óscar Iván Zuluaga que éste, cuando era Ministro de Hacienda, llegó a Pensilvania, su tierra natal, como en tantas ocasiones, para montar una briosa potranca criada en un latifundio sin confín de su adinerada familia. Un obediente mayordomo la enjaezó con gualdrapa vistosa, apero árabe, freno con bocado y estribos de cobre reluciente, y demostró con el roce chisporroteante de las herraduras en el empedrado, que era un chalán, perito en resbalar los espolines sobre los ijares nerviosos del cuadrúpedo. Ya en la tarde, sofocada la bestia, ingresaba a las cantinas con el jinete sobrepasado en copas. "Un aguardiente para el próximo presidente de Colombia" alardeaba Zuluaga, con las crenchas desordenadas sobre su frente y el cuerpo desnivelado por el alcohol.
En otro estadio Luis Alfonso Hoyos, fundamentalista y rezandero, hacía de las suyas en el parlamento. Cometió, como legislador, una bribonada criminal y por eso, el Consejo de Estado, en decisión unánime, sentenció que Hoyos jamás podrá retornar al Congreso.

Estos dos políticos convirtieron a Pensilvania en el vaticano del uribismo colombiano. Ambos, en una coyuntura histórica milagrosamente excepcional, manejaron a su talante todo el dinero de Colombia. Tuvieron la oportunidad de transformar este departamento. Pero burlescamente su gran faena consistió en hacer trasladar pobres campesinos de su provincia a lejanas zonas calientes para arrancar amapola, actividad que dejó muertos, inválidos por la capacidad destructiva de las minas quiebrapatas, viudas y huérfanos desprotegidos. Uribe engañó a esos compatriotas al prometerles vivienda como resarcimiento de las fatales secuelas. Nadie recibió beneficio alguno. Podría imaginarse que, al menos, por la eficacia de Hoyos y Zuluaga, muy cercanos afectivamente al corazón del señor expresidente, el Oriente de Caldas iba a tener magníficas carreteras. Negativo. Solo la Secretaría de Movilidad del departamento al mando de Amparo Sánchez Londoño, avanza, aún hoy, en la pavimentación de todas las vías de esta región.

Debiera tener repercusión mundial la noticia sobre la derrota del uribismo en Pensilvania en estas recientes elecciones. El médico Jairo Antonio Ríos, héroe invicto, estampilló en un muro vergonzante la vanidosa rimbombancia de quienes se creían irremplazables y eternos en el gobierno de esa ciudad.

Nacionalmente se desinfló el señor expresidente. Se la jugó en Antioquia, Bogotá, Caldas, Valle, Santander. Perdió. Hizo despliegues de alharacamientos portátiles en Anserma, Riosucio, Manzanares y Samaná. No ganó en ninguno de estos municipios. Otrosí. Si Enrique Peñalosa se presenta solo en la competencia por la alcaldía de la capital del país, habría triunfado. Lo perjudicó el apoyo del autócrata prepotente. Las cenizas de Uribe quedaron en átomos volando.
El conservatismo de Caldas, en estas elecciones, escaló la rectoría de muy importantes poblaciones. En La Merced, Rubén Darío Castaño, en Neira, Cristina Otálvaro, en Samaná, Wílder Escobar, en Marquetalia, Luisandro Giraldo, en Manzanares, Darío Ramírez, en Pensilvania, Jairo Antonio Ríos, en Marulanda, Mauricio Restrepo, en Anserma, Jorge Iván Duque, en Belalcázar, Rogelio Pineda, en San José, Héctor Alfonso Montes. Estos baluartes se han convertido en bastiones de una derecha remozada. Además, con nuestra contribución se conquistaron las alcaldías de Salamina, Viterbo, Chinchiná, Villamaría, Palestina, Victoria y La Dorada. Finalmente, coronamos la ruta victoriosa con la escogencia de Guido Echeverri como Gobernador, personaje eximio, de muy calificada alcurnia intelectual.
El rechazo progresivo que va teniendo en la opinión el señor Uribe tiene una explicación: la suya fue la administración más corrupta en la ya larga historia de Colombia. Mantuvo como ministros a dos malhechores, nombró en la diplomacia a homicidas, las tres cuartas partes de sus gobernadores están en los presidios, unos por asesinos, otros por estafadores, varios por los atracos a los caudales públicos destinados a la salud y la educación para ser entregados a la subversión. Muchos de sus parlamentarios han sido condenados por sus contubernios con la mafia, los paramilitares y la guerrilla. La Secretaría del Palacio Presidencial y su dirección jurídica, fueron transformadas en pocilgas del crimen. A la Casa de Bolívar ingresaron de noche los pícaros para planear actividades deshonestas contra la justicia. A la directora nacional del Das, Uribe le buscó a las volandas asilo en Panamá, temeroso de que develara los secretos de la impúdica Gestapo organizada desde el recinto presidencial. Fueron escandalosos los negociados de los hijos del ejecutivo. Abominable el montaje de Agro Ingreso Seguro para escamotearle a los campesinos, en beneficio de los tragones potentados, como ocurrió en Caldas, los dineros destinados al fomento de la agricultura. Horroroso el desangre venal del circulante en la DIAN, cercana dependencia del Ministerio de Hacienda. Monstruosos los falsos positivos. Infame la persecución a los magistrados de las altas Cortes manipulada desde los aposentos del alto gobierno. Este asqueroso rosario de tropelías fue tachonado con un cinismo inmoral que acostumbró al país a cohabitar con la carroña.
Poco a poco los colombianos reaccionan contra esa horrenda noche que sirvió para urdir una desvergonzada cátedra de delincuencia. Así lo acabamos de comprobar con la muenda ejemplar que se le acaba de inferir a nuestro anacrónico Virrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."