TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

5 de noviembre de 2011

Petrificados

2011-11-05 00  lapatria.com
opinion
Lo que pasó en Bogotá es que nos hablaron de la política del amor y no del odio y quedamos petrificados. En el buen sentido de la palabra. Después de oír hablar a Petro sobre reconciliación y sociedades del conocimiento, quedamos inmóviles y ahí nos quedamos. Los que lo oímos sin prejuicios. Los otros perdieron.
Sin la asesoría que tuvo Gina Parody del ex alcalde de Nueva Cork Rudolph Giuliani ni la que recibió Peñalosa de JJ Rendón, Petro solo y sin mayores aspavientos, se posesionó como un líder sin partido. Después se inventó uno acorde a su progresismo, con un nombre que no entiendo cómo es que no existía ya en Colombia: Movimiento Progresista. El hombre hablaba de menos cemento y más cerebro, más alimento, más leche, más amor y al oírlo uno sentía que de verdad le importan los pobres. Y eso es muy raro en un político. Pero es que también es un rebelde, un reformador, un progresista.
Entiendo que muchos estén petrificados, en el mal sentido, porque no le perdonan el pasado. Empezando porque nació en casa de bahareque en Ciénaga de Oro, un pueblito de Córdoba, y es duro para el cachaco que lo gobierne un costeño. Además fue guerrillero y estuvo preso. Y aunque todo es cierto, él no tiene la culpa de haber nacido pobre y costeño, y lo de la guerrilla, fue hace 20 años. Entonces salen unos periodistas encumbrados en sus apellidos, que se las dan de progresistas pero sus raíces no los dejan, a hablar mal de él apelando a argumentos muy valiosos para ellos pero que no cambiaron nuestra decisión de elegirlo. A Antonio Caballero, por ejemplo, no le gusta su sonrisa. A Daniel Samper Ospina le choca como se viste. A Héctor Abad Faciolince le molesta la mirada. De malas. Porque su mirada y miopía se las debe a todo lo que ha leído y estudiado. La pinta la ha ido mejorando tanto que en uno de los últimos debates preelectorales estaba mucho más elegante que Alberto Casas Santamaría, y la sonrisa es así porque él se ríe para adentro.
Que no ha administrado ni un parqueadero, decía Peñalosa con su hablado de gomelo. Pero ha sido pobre, doctor Peñalosa, y eso lo hace más humano. Y ya nosotros preferimos los seres humanos a las autopistas que salen de Usaquén a Peñalisa en Girardot. No, que eso es populismo, también dicen. Que hablar de abrir mil jardines para que las mamás de los estratos bajos puedan ir a trabajar y dejar los hijos con madres comunitarias preparadas para educarlos, eso es populista y no se puede. Y ténganlo por seguro que Petro lo va a hacer. Y lo del consumo básico de agua gratis para los pobres, también lo hará, y se reirá para adentro cuando lo logre, ya verán.
720 mil personas que vivimos en Bogotá le perdonamos el pasado imperfecto y votamos para que él nos mejore el panorama del futuro. Arrastrados por ese convencimiento suyo sobre la igualdad social le dimos la oportunidad. Y no es que nos volvimos comunistas, que es lo que piensa la mayoría de la gente cuando oye hablar de cualquier cosa que le suene a igualdad, participación y derechos. Es porque conocemos también el lado bueno de su historia. Que ha sido brillante. En el colegio siempre fue el primero. Sacó uno de los mejores puntajes del ICFES y se graduó a los 16 años. Estudió economía becado en la Universidad Externado, después se especializó en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá, luego hizo una maestría en economía en la Universidad Javeriana, en Bélgica realizó una especialización en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina, y en España, estudios de doctorado en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca. Como congresista fue calificado como el mejor de la década. En agosto pasado el Congreso de la República lo condecoró con la medalla "Luis Carlos Galán" como reconocimiento por su lucha contra la corrupción. Denunció los falsos positivos, la chuzadas del DAS, la parapolítica. Se salió del Polo después de denunciar el cartel de la contratación en Bogotá. Con todo eso y le ha quedado tiempo para casarse tres veces, tener seis hijos y ser buen papá. Su esposa Verónica, a quien le lleva 16 años, es de Sincelejo, bonita, distinguida, y cuando se casaron Petro asumió como suyo al hijo que ella tuvo con un amor de universidad; lo que demuestra que él se enamora, y sin prejuicios, y eso lo hace más humano que haber nacido pobre.
Les cuento todo esto para que se preparen porque Progresistas va a ser el movimiento nacional del Siglo XXI. Y aunque a algunos les parezca una mala noticia, estoy segura que después le encontrarán sentido a la política del amor y no del odio, en la que cabemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."