TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

29 de noviembre de 2011

EL SILENCIO ES CASI UNA VIRTUD

La palabra parece ser casi la célula básica de la política. El ladrillo fundamental con el cual se construye el mensaje. Porque el mundo de la política gira en torno a la palabra como nuestro planeta alrededor del sol.

Pasa revista al universo político y verás la palabra por todas partes.

En las reuniones. En los actos públicos. En los títulos del periódico. En las noticias del telediario. En la rueda de prensa.
En los folletos y octavillas. En el coche parlante. En el cartel en la vía pública. En la hoja de votación. En la página web. En el discurso del candidato.
¡Qué digo! En todas partes.

La palabra omnipresente.

Siempre.

Pero hay un detalle que muchos políticos olvidan.

Un detalle simple pero relevante.
¿Cual es?
 
Que el silencio es la mejor compañía para la palabra.
Sí, el silencio.

Lo digo de nuevo: el silencio es la mejor compañía para la palabra.


No podemos perder de vista que la palabra política cobra sentido cuando es capaz de transportar una idea y hacerla germinar en el cerebro de quien escucha.

Sin esa germinación en cabeza ajena...pues la palabra se vuelve puro ruido. Sonido tonto, irrelevante, que se agota en sí mismo.
Como el gato que persigue su propia cola sin alcanzarla jamás.
Palabra tras palabra sin sentido hasta el infinito.

Y ahí es donde juega el silencio.

¿Para qué hacer silencio?
Para que la idea que queremos transmitir se deposite suavemente en el cerebro de quien escucha. Para que fermente. Para que se instale. Para que germine.

Si la palabra se encadena con otra y otra y otra y otra más hasta el infinito, pues el cerebro de quien escucha no tiene espacio para recibir ninguna idea. Queda encerrado, bloqueado por un muro de palabras.


¿Qué necesita el cerebro del que escucha?

Un silencio, aunque sea breve, para recibir palabras y traducirlas en ideas.
Una pausa en la ametralladora verbal para dejar que una idea anide dentro suyo.

Por eso el silencio es casi una virtud.


Recuérdalo cuando prepares un mensaje. No se trata solo de palabras, con toda la importancia que tienen.

Se trata, también, de silencios.

Shhhh. Silencio.


--

Daniel Eskibel
http://www.psicociudad.com
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."