TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

23 de octubre de 2011

LA SUPUESTA CAPITAL MUNDIAL DEL AGUA… SIN AGUA.

Manizales octubre 23 de 2011
Señores: Manizaleños, Medios de comunicación y a quien pueda interesar.
REFERENCIA: LA SUPUESTA CAPITAL MUNDIAL DEL AGUA… SIN AGUA.
Reza la Constitución  en sus artículos 365 y 366 :
Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional… Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.
El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable -negritas propias-.
Por otro lado, la ley 142 de 1994 modificada entre otras por la ley 689 de 2001, consagró en sus artículos 9 y 134 el derecho a los servicios públicos domiciliarios, frente a los cuales la legislación y la jurisprudencia reconocen en el agua, el carácter de derecho humano fundamental, colectivo, esencial, por lo cual debe ser prestado de manera permanente, con calidad, con una tarifa equitativa, debido a que cubre necesidades básicas de las personas y propende por el mejoramiento de la calidad de vida.
Pero todas estas garantías y otras han sido vulneradas, tanto por  las propias autoridades municipales como por la empresa que es de todos los manizaleños, que se revistió jurídicamente de mixta cuando privados participan accionariamente de ella, empresa que es monopólica y con posición dominante y que lo único que nos ha causado por estos días son molestia, desagrado, impaciencia, disgusto, hasta el punto de alterar la tranquilidad de los manizaleños.
Hoy en el quinto día sin agua  los manizalitas vivimos en la incertidumbre de cuánto tiempo va a durar el problema, porque hasta ahora no han tenido, ni el alcalde, ni las directivas de la empresa el acto digno de informarnos la verdad, primero afirmaron que eran dos días sin agua, luego cuatro, luego que hasta el jueves 27, mientras algunos técnicos de los cuales me reservo el nombre, hablan de una problemática que puede superar los veinte días.
¿Dónde están los dineros del cargo fijo que pagamos mes a mes, con los cuales se tiene que garantizar la disponibilidad permanente del servicio?,  ¿están las utilidades de nuestra empresa en Aguas de Tumbes del  Perú o en las cuentas de los accionistas, o dónde?, ¿cómo nos van a resarcir por la afectación a la calidad de vida?, ¿qué responsabilidades les atañe por los problemas generados a los emporios  industriales y comerciales, centros educativos,  bancarios,  servicio de justicia, pequeños negocios familiares, entre otros?, ¿Qué tienen para decir frente a brotes de diarrea y vómito que se comienzan a dar en la población vulnerable?,  ¿cómo y por cuánto se van a tasar,  por un lado la Falla en la prestación del servicio y por el otro los perjuicios causados?. Que no nos vayan a salir con la falacia de que hubo fuerza mayor o caso fortuito porque este es un problema de vieja data que la empresa y el municipio ya conocían y desatendieron negligentemente, recordemos que la primera avalancha se presentó desde el lunes 17 de octubre, pero que ya desde noviembre de 2008  se manifestaban las iniciales amenazas geológicas y topográficas a los tubos de conducción de agua hacia Manizales.

¿Dónde están las entidades de control frente a esta cadena de irregularidades: Minambiente, Gestión del Riesgo, la Superintendencia de Servicios Públicos, Comisión de Regulación de Agua Potable, Defensoría del Pueblo, Personería, Concejo Municipal, la propia junta directiva de Aguas de Manizales, Auditoria, los Comités de Desarrollo y Control Social, las JAL, la CAR?.

Otras preguntas que surgen son ¿si veladamente a futuro en la tarifa nos cobrarán los pocos carrotanques que surten de agua la ciudad?,  ¿si también nos pasaran cuenta de cobro por las cuantiosas reparaciones que indolentemente dejaron de realizar en su momento en la planta Niza Luis Prieto?, ¿cuáles son los compromisos verdaderos frente a la garantía del servicio de saneamiento básico de los que ostentarán el poder a partir del próximo 1 de enero?

Gracias por la difusión.


MÓNICA ARISTIZÁBAL BOTERO
TUTORIAS Y CONSULTORIAS ACADÉMICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."