TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

29 de septiembre de 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: NUEVA IMAGEN DE CIUDAD



El programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo nace como un proceso democrático de participación ciudadana, mediante el cual la Administración Municipal reserva una parte de sus recursos, para que su destinación sea decidida por los habitantes, de sus barrios, comunas y corregimientos.  Las iniciativas para su destinación se hacen a través de representantes de organizaciones comunitarias y ciudadanos con alguna representación social, los que se reúnen a través de los Consejos locales, que deberán debatir y concertar proyectos en orden de priorización, los que sometidos a votación son aprobados según su prioridad. Dichas iniciativas responden a sectores de la vida cotidiana: recreación y deportes, cultura, saneamiento básico, infraestructura, medio ambiente, etc.
Retomando apartes del periódico “El  Barranqueño” del 11 de noviembre de 2008, se plantean puntos para hacer realidad la “estrategia de participación: presupuestos participativos”:
1.     Socialización y difusión de la estrategia.
2.     Capacitación a los Consejeros del PP elegidos por la comunidad.
3.     Desarrollo de talleres de trabajo (Diagnóstico, formación, priorización, diseño participativo de los proyectos).
4.     Evaluación técnica de prioridades con el acompañamiento de la oficina asesora de Planeación Municipal.
5.     Elección mediante el voto por proyectos, por comuna y corregimiento para priorizar los proyectos.
6.     Elaboración de los proyectos seleccionados y priorizados.
7.     Presentación de la matriz presupuestal.
8.     Contratación y ejecución de las propuestas.
9.     Control social (veedurías) a la ejecución de las propuestas”.
A nivel de Suramérica se deben recoger experiencias de aplicación del PP de Porto Alegre, Brasil, y de Montevideo, Uruguay.  Lo mismo que las experiencias de Pasto, Barrancabermeja, Santander y Cali respectivamente.  En Manizales se aprobó por acuerdo municipal el Presupuesto Participativo, y ya lleva una administración sin ser aplicado. Y no es de extrañar por la ausencia de concertación del Alcalde.  De los candidatos a la alcaldía el Doctor Fernando Mancera ha dicho que de llegar a la alcaldía de Manizales aplicará el Presupuesto Participativo con una partida global presupuestal del 5%, y ha dicho que su administración será incluyente y participativa, y que se reconocerá por la excelencia en la gestión e inversión de los recursos públicos.  Esperamos que, por ser un candidato por recolección de firmas, de llegar a la alcaldía actúe con total autonomía e independencia en sus decisiones, y se apoye en la escogencia de los mejores, con probada hoja de vida, que con carácter técnico, eficiente y transparente, que respondan a los intereses generales de la población; y que actúen en favor de una administración incluyente y participativa, con nueva imagen de ciudad a través del Presupuesto Participativo.


JAIRO TORRES ANGULO
PROGRESISTAS CALDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."