TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

13 de septiembre de 2011

Continuidad y ruptura en Bogotá


 
Excelente artículo que bien puede orientar los análisis que hagamos sobre nuestras ciudades y municipios, sobre nuestros candidatos y preferencias, y sobre nuestras opciones y decisiones frente a las elecciones del 30 de octubre.

recomendado pro el colectivo construyendo democracia
esperamos sus comentarios

En las elecciones para la Alcaldía de Bogotá está en juego algo mucho más importante que el 'cambio generacional' o el reconocimiento a ex alcaldes
Desde la adopción de la Constitución Política de 1991 Bogotá venía siendo gobernada por lo que los brasileros denominan un "arreglo institucional progresista", liderado en su momento por Castro, Mockus, Peñalosa y Garzón. Ese mismo arreglo eligió a Samuel Moreno, pero el heredero del rojaspinillismo enterró el modelo. En perspectiva de largo plazo tal vez pueda concluirse que el modelo se agotó -es decir que no se trata solo de ineptitud y corrupción- y que la ciudad demanda un recambio político e institucional acorde con la dimensión metropolitana que ha alcanzado y con la emergencia de nuevas tensiones sociales y ambientales, típicas de las grandes aglomeraciones humanas en tiempos de globalización.
    La primera alerta sobre el posible agotamiento del "milagro" bogotano la dio el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2008, "Bogotá, una apuesta por Colombia". El informe destaca los logros alcanzados por la ciudad en calidad de vida, infraestructura de movilidad y equipamientos urbanos, gestión financiera, servicios públicos domiciliarios, pero también destaca que el modelo produce una aguda segregación entre los bogotanos, tanto en el acceso a los bienes públicos, a salud y educación de calidad, como al espacio vital, a la vivienda y la seguridad. Tenemos una ciudad fragmentada donde los grupos más favorecidos levantan barreras infranqueables frente a los más pobres y se aíslan. La ciudad pierde el carácter de lugar de encuentro, socialización y convivencia creativa. E incuba tensiones nuevas que están explotando en múltiples violencias y marginalidades.
    También puede colegirse del estudio del PNUD que la principal fuente de riqueza de Bogotá está asociada a las economías propias de la aglomeración. Es decir, al tamaño del mercado interno, a la capacidad de las empresas y las personas de crear y aprender cara a cara, las denominadas economías de cercanía y de aprendizaje, a la potenciación del talento humano. Y muestra también la otra cara de la moneda, las deseconomías de la aglomeración: congestión, contaminación, polución, cambio climático, escases del suelo urbano y aumento de las rentas del suelo.
    Puede notarse ahora que el estudio no logró a reconocer cómo la administración distrital estaba siendo cooptada por mafias de contratistas que se quedan con las rentas públicas y de esa manera profundizan la segregación y deslegitiman al Estado.
    Así pues, en la presente campaña electoral en Bogotá está en juego algo mucho más importante que el "cambio generacional" o el reconocimiento simbólico a los exalcaldes por los aportes del pasado. Lo que demanda la ciudad es la construcción de un nuevo liderazgo ético y político, capaz de recuperar lo positivo del anterior modelo pero sobretodo capaz de asumir los retos del siglo XXI que se nos vino encima. 
    Un ejemplo al canto: frente a la catástrofe de la corrupción siempre aparecen las opciones autoritarias o mesiánicas, concentradoras del poder (yo firmo todo) o represivas. Petro anunció otra opción: devolverle a la ciudadanía la capacidad de decidir sobre el presupuesto público, vigilarlo y apropiarse de los bienes colectivos. Y sugiere que Navarro lidere ese nuevo modelo institucional en Bogotá. Es una apuesta osada pero tiene muchos antecedentes positivos en el mundo, así como en Pasto y en Nariño.
    Habrá continuidad y ruptura en Bogotá. Por fortuna esta es una ciudad con mayor institucionalidad que el resto del país. Eso se nota hasta en la gestión de la Alcaldesa encargada, Clara López, quien llegó para salvar de la hoguera lo que quedaba de la administración Moreno, aunque no lo hará en nombre del Polo sino como proyecto propio. No importa y en buena hora.

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