TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

5 de noviembre de 2010

el multimillonario patrimonio del senador Víctor Renán Barco (¿se robaron a Caldas?)

LO PUBLICÓ EL PERIODICO DE HOY.,
EL PERIODICO ES EL NOMBRE DEL PERIODICO DE BOGOTA

Tres hijas reciben millonaria herencia del senador Barco

Actualizada: 2010-11-01 Hora: 17:28:05
De todos los aspirantes a quedarse con el multimillonario patrimonio del senador Víctor Renán Barco (fallecido en Manizales, a los 81 años, el 19 enero de 2009) sólo tres mujeres (hermanas medias, hijas del mismo padre, pero de diferentes madres) pudieron demostrar mediante la prueba de AND su condición de herederas del histórico jefe político que se abstuvo de legar sus bienes de fortuna por vía testamentaria.

¿Quiénes son las tres nuevas millonarias que han recibido, en promedio, cada una, hasta ahora, entre seis mil y siete mil millones de pesos?

A la cabeza del trío aparece la abogada Ana Milena Barco Bustos, jefe de la Unidad Investigativa del CTI en Manizales, que tiene un sorprendente parecido con su progenitor. A partir del reconocimiento de la paternidad que se le hizo en el proceso judicial, ha comenzado a utilizar legalmente, mediante diligencia notarial, el apellido de su papá.

La segunda de las privilegiadas

Se trata de la sordomuda Laura Estela Barco Escalante, quien recién nacida fue registrada, en 1948, en la notaría séptima, del centro de Bogotá, antes de la hecatombe que desencadenó el asesinato de Gaitán. Por un descuido del funcionario encargado de efectuar la diligencia notarial, la pequeña Laura quedó en el papel con su apellido materno (Escalante), pese a que en el acto fue reconocida legalmente por su padre biológico. El error se corrigió unas semanas después del fallecimiento del decano del Congreso de la República, del que se cumplirá el segundo aniversario el próximo 19 de enero.

La tercera de las herederas

La tercera heredera de Barco es una anónima empleada de la cadena de Almacenes Éxito, en Medellín, que seguramente debe estar preparando su desvinculación laboral de esa firma comercial porque ya no necesita cumplir horarios, ni marcar tarjeta. Prefiere permanecer como N.N. Por razones de seguridad, ella no autoriza la divulgación de su nombre. La prueba de ADN le fue favorable y le permitió acceder al grupo de beneficiados en el cuantioso reparto de la fortuna del líder liberal, que supera con creces los veinte mil millones de pesos.

El Campanario pudo establecer, además, que el jefe liberal aguadeño les dejó cuantiosos depósitos, representados en títulos valores, a la ex cónsul de Colombia en Miami, Carmenza Jaramillo, así como a sus cinco hermanas: Dora, Amanda, Alba, Marina y Amalia Barco López. No se sabe cómo les fue a los hermanos varones Rubén Darío y Víctor Hugo, ante la falta de un testamento explícito.

Entre las partidas importantes encontradas por los encargados de manejar el asunto tan intrincado de la herencia, figuró el monto de 900 millones de pesos, por concepto de sus cuarenta años de prestaciones sociales, como miembro del Congreso de la República. Nunca pidió un avance o la liquidación parcial de sus cesantías al Fondo del Congreso que maneja estos rubros.

Los que fracasaron

No prosperaron los intentos de un hombre dedicado al comercio de las frutas, en La Dorada, que dijo llamarse Jorge Augusto Ortiz y ser hijo natural de Barco. Es el mismo que armó un “tierrero”, en el maratónico velorio transitorio, en ese puerto caldense sobre el río Magdalena, al presentarse como “legítimo heredero” del Tesoro barquista y logró que se le tomaran muestras al cadáver todavía insepulto, en la Base aérea de Palanquero, para la posterior práctica de la prueba de ADN que a la sazón le resultó desfavorable.

Tampoco fructificó la jugada de una señora venezolana que recurrió a un juzgado de Cúcuta, provista de certificados y constancias de un juez del país vecino, que dijo haberse casado allá por lo civil con el recordado cacique rojo de Caldas. Hasta donde se supo, Víctor Renán jamás contrajo matrimonio por ninguna de las tres vías: la eclesiástica, la judicial o la notarial. Hombre práctico, les dio una madre a cada una de sus hijas para que no hubiera disputas entre ellas, cuando se conocieran.

Proyecciones conservadoras

Gentes que tuvieron trato y comunicación, por largo tiempo, con Barco, siempre consideraron excesivamente tímida y conservadora la proyección que se hacía inicialmente de su fortuna, calculada en algo más de diez mil millones de pesos. Esta presunción la corrobora el hecho de que las tres señoras hayan recibido, cada una, un primer desembolso que oscila entre los seis mil y los siete mil millones de pesos.

Recuerdan que el efímero Ministro de Justicia del Presidente López Michelsen no solo tenía bienes raíces en el país sino en naciones vecinas como Venezuela y Brasil, y que gracias a sus sabios conocimientos en materias económicas y tributarias, solía hacer cuantiosas inversiones en la compra de acciones de sociedades anónimas. Entre sus propiedades figuraba, en una época, una hacienda en Territorio Vásquez (Magdalena Medio) tan grande que no limitaba con nadie, según decían en las tertulias los guasones de La Dorada.

Transcurridos 21 meses de su deceso, en el Hospital Santa Sofía, de Manizales, circulan versiones, según las cuales, las autoridades estarían verificando el hallazgo de una cuenta cifrada que tendría Barco en un banco suizo, con depósitos estimados en ciento cincuenta mil dólares que, de ser cierto, irían a parar a las cuentas de las tres hijas del jefe único del mestizaje o la negramenta, como él solía autodenominarse jocosamente.

Tilín tolón

Alguien le preguntó alguna vez al senador Víctor Renán Barco, eterno solterón jamás vencido, por qué no se había casado nunca.
Respuesta del viejo marrullero: Porque la mujer que se case conmigo tiene que estar loca y yo con una loca no me caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."