TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de marzo de 2010

HOJA DE VIDA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL GUSTAVO PETRO URREGO

Candidato a la Presidencia de Colombia
GUSTAVO FRANCISCO
PETRO URREGO

Vicepresidente Clara Lopez Obregón


GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO
Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, y desde temprana edad vivió en Zipaquirá, Cundinamarca. Actualmente se desempeña como senador por el partido Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en 2006 con la segunda mayor votación del país.
Anteriormente ha sido Personero y Concejal de Zipaquirá, Representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y se ha desempeñado como docente de las universidades Central y Externado de Colombia.
Es economista de la Universidad Externado de Colombia con una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, una maestría en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca en España.
Como congresista se ha destacado por denunciar la corrupción de la clase política y los vínculos que esta ha tenido con los grupos paramilitares, así como por su oposición al modelo de gobierno de Álvaro Uribe.
Petro fue electo candidato único de su partido para las elecciones presidenciales del año 2010, y de cara a los comicios, algunos medios le consideran «líder de la oposición».
Biografía
Gustavo Petro estudió en el Colegio Nacional de La Salle de Zipaquirá, donde fundó el periódico llamado Carta al Pueblo y el Centro Cultural García Márquez, en honor al futuro Nobel de literatura Gabriel García Márquez quien había sido alumno de dicha institución, a pesar del poco agrado que los sacerdotes del colegio tenían por este personaje, pues lo consideraban un comunista. Dicho homenaje y la exhibición del mosaico de bachiller en el que aparecía García Márquez por poco le cuestan a Petro ser expulsado por los hermanos Lasallistas. El veto a García Márquez llamó la atención de Petro, quien se interesó entonces por su obra, apasionándose por Cien años de soledad, descubriendo la historia de la Masacre de las Bananeras y quedando cautivado con el personaje del Coronel Aureliano Buendía.
Por aquella época se vivía una agitación estudiantil en América Latina y desde muy joven Petro había mostrado su interés en los temas políticos y sociales, haciendo parte de las protestas por el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile en 1973. Petro se graduó a los 16 años del colegio y un año después se vinculó como militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) ala izquierdista de la Anapo, participando en el campo político organizando a la comunidad, haciéndose líder popular, fundando un barrio para personas de bajos recursos y logrando ser elegido como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986.
Estudios
Petro se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Posteriormente, hizo un máster en economía en la Universidad Javeriana, luego viajaría a Bélgica donde realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y más tarde realizaría un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca. Estudió también los idiomas inglés y francés.
Vida política
Después de su prematuro inicio en la vida política, Petro fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logra un gran respaldo popular y que ayuda a redactar la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento Petro llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 aspira a ser reelegido en la Cámara pero no alcanza suficientes votos. Para ese entonces Petro propone a Antanas Mockus lanzarse a la alcaldía de Bogotá y Mockus gana las elecciones derrotando a Enrique Peñalosa. Durante este tiempo, Petro es amenazado de muerte debido a las denuncias que hace sobre corrupción y decide abandonar el país, es nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.
En 1998 regresa a Colombia y aspira junto con Antonio Navarro Wolff a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19 que había sido disuelto. En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro, la más votada de la ciudad. En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político. Desde ese entonces (2002), Petro denunciaba la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio. Además de las múltiples alianzas de la mafia narco-paramilitar y decenas de congresistas de la coalición del gobierno.
Polo Democrático Alternativo
En Vía Alterna conformaría una coalición electoral junto con el Frente Social y Político para las elecciones del 2002, dicha coalición se consolidaría luego como el partido Polo Democrático Independiente (PDI), que logró alcanzar el que se considera el segundo cargo de mayor importancia en el país con la llegada de Lucho Garzón a la alcaldía de Bogotá. A partir de 2005 el PDI se uniría con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento que agrupó a los diferentes sectores de izquierda del país.
En el 2006 fue elegido senador de la República con la segunda votación más alta del país. Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje del año por diferentes medios de comunicación. A finales de 2007 realizó también el debate sobre la farc-política que relacionaba a algunos políticos con la guerrilla de las FARC, denunciando casos como el del representante Luis Fernando Almario quien fue detenido meses después.
Durante su militancia en el PDA tuvo algunas diferencias con el presidente del partido Carlos Gaviria Díaz ya que, según Petro, los comunicados que emite el Polo no eran lo suficientemente contundentes a la hora de rechazar las acciones de la guerrilla de las FARC, afirmación que rechazó Carlos Gaviria y que por momentos deterioró la relación entre diferentes sectores del partido. Sin embargo las diferencias y confortaciones por este tema fueron luego solucionadas en una reunión extraordinaria del partido donde se expidió un comunicado en el que se rechazaba una vez más el accionar de los grupos guerrilleros en el territorio colombiano.
Más tarde Petro volvió a tener diferencias con integrantes de su mismo partido y estuvo cerca de amarginarse de este.
Aspiración presidencial
En 2008 Gustavo Petro anunció su interés de ser candidato presidencial para el 2010. Petro se distanció de las decisiones oficiales de su partido y lideró junto con Lucho Garzón y María Emma Mejía una disidencia ideológica al interior del Polo Democrático Alternativo. Tras la renuncia de Garzón al partido, Petro propuso un "gran acuerdo nacional para sacar a Colombia de la guerra", basado en la separación de la mafia del poder, del crimen de la justicia, de la tierra fértil de las mafias, y de la política social del mercado, así como la intención de una política de seguridad que garantice el pleno uso del territorio por parte de los colombianos, que sea diferente a las políticas de Álvaro Uribe. El 27 de septiembre de 2009 Gustavo Petro salió vencedor en las consultas internas del Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales del 2010 venciendo a Carlos Gaviria a quien las encuestas daban como vencedor.

20 comentarios:

  1. lo anterior demuestra lo que se ha venido viendo... este personaje propone mejorar el pais,, propone acabar la corrupcion,, propòne y propone pero no dice como,,, sera que un presidente asi seria positivo para nuestro pais,, una persona que solo mira lo malo pero nunca propone nada que en la practica sirva,,

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARIA SABER QUÉ OPINIÓN TIENE EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ISRAEL.

    ResponderEliminar
  3. si elegido presidente,por que mi voto es para usted, ya que somos paisanos, de cienaga de oro pueblo que necesita una mano, para salir adelante ya que la corrucion de los burgo maestre del pueblo lo tienen acabado.un pueblo que necesita el progreso, en lo economico, cultural,deporte y el agro.hojala usted acabe con la mayoria de corbata que tienen . dele la mano al pueblo su cuna.donde los servicios de energia son los mas costoso del pais, averiguelo no le estoy mintiendo señor presidente, usted tiene que visitar su pueblo.

    ResponderEliminar
  4. usted tiene la solucion para mejorar esta situacion del pueblo su cuna. que aria por favor visitalo.

    ResponderEliminar
  5. jamas votaria por tiii.... malvado

    ResponderEliminar
  6. Sin Narcos.
    Sr Petro le cuento que me gustaria verlo de presidente eso si que se acabe este bandalismo,los paracos,la guerrilla y lo del narcotrafico someterlos a duras penas tanto a vendedores como a consumidores.

    ResponderEliminar
  7. la unica formula que tiene el gobierno corupto contra ud es tildarlo de IZQUIERDISTA

    ResponderEliminar
  8. PETRO ES ODIADO Y AMADO. LO SEGUNDO PARA LOS QUE SOMOS CLAROS EN VER AL PAIS DE CARA, SIN TAPUJOS Y ENGAÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION; ES LA MEJOR OPCION, PASARA TIEMPO EN QUE NAZCA UN LIDER COMO UD. LASTIMOSAMENTE LA VOTACION NO LE VA A ALCANZAR. DEFINITIVAMENTE CADA PUEBLO MERECE LOS MANDATARIOS QUE ELIGE. TE ADMIRO PETRO COMO PERSONA, COMO ACADEMICO Y SENADOR.
    POR FAVOR PETRO NO PERMITA QUE EL POLO RECIBA A CUALQUIERA, ES UNA VERGUENZA QUE LOS HERMANOS SAMUEL E IVAN ESTEN EN EL POLO, ELLOS REPRESENTAN LA ANAPO ACABADA Y LA VIEJA OLIGARQUIA. MIRE NO MAS LA ALCALDIA DE SAMUEL DEJA QUE DESEAR CON EL IDU; IVAN SUBIO AL SENADO PARA PODER EJERCER EL PODER OLIGARQUICO, MAS NO POR HACER POR EL POLO
    UN ABRAZO PARA TI PETRO

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que en este pais la politica a sido un fracaso; aunque no me declaro URIBISTA le doy gracias al actual presidente por tratar de organizar este desordenado pais, esto nos a costado mucho, pero se puede respirar un mejor ambiente.
    Solo me queda pedirle que analize todos los hechos positivos que a tenido Uribe para Colombia y los conserve y los que nos han afectado los mejore.

    ResponderEliminar
  10. me gusta la forma de pensar de este hombre ojala si es elegido presidente el senado lo deje trabajar, porque desafortunadamente en este pais pasa eso las mentes buenas y con ideas honestas no los deja la maquinaria politica ejercer muy bien el poder. mi voto es por ti petro un saludo luz marina.bucaramanga

    ResponderEliminar
  11. PETRO QUISIERA QUE LOS VOTOS TE ALCANZARAN PARA QUE FUERAS PRESIDENTE, PARA QUE ESTE PAIS PUDIERA GOZAR DE UNA EQUIDAD SOCIAL PAA TODOS, PARA QUE NO HUBIERAN TANTOS COLOMBIANOS MURIENDOSE DE HAMBRE, PARA QUE NO HUBIERA UNA EDUCACION TAN MEDIOCRE. QUE VERGUENZA CON EL GIBIERNO DE URIBE CON LA EDUCACION, CUANDO EN EL MOMENTO HAY ESCUELITAS SIN DOCENTES Y LOS NIÑOS PERDIENDO TIEMPO. Y DISQUE COORDINANDO CON LOS ALTOS FUNCIONARIO PARA RENDIR INFORMES, QUE PENA CON ESA MINISTR DE EDUCACION.

    ResponderEliminar
  12. SOLO ME QUEDA DECIRLES A MIS COMPATRIOAS, NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR DEL GRAN PODER ECONOMICO Y MEDIATICO, A QUIENES NO LES CONVIENE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, POR SE LES ACABA LA GALINA DE LOS HUEVOS DE ORO, UNAMONOS CONTRA ESAS FURZAS OSCURAS DEL PODER QUE QUIEREN DESAPARECER A QUINES HACEN UNA PORPUESTA PARA LA EQUIDAD SOCIAL

    ResponderEliminar
  13. Seria el País más ciego si alguien votara el 30 de mayo por Usted. Porqué en su hoja de vida no figura cuántas personas asesinó?????

    ResponderEliminar
  14. petro ERES EL MEJOR,ESTE PAIS NECESITA UN CAMBIO,ABSOLUTAMENTE.y tu lopuedea dar;pero somos realistas,vemos que no tienes votos suficientes,si votamos por tí sería sumarle Santos,y no sumaría al que tiene la Opción(Mokus).Pero guardo una ESPERANZA,QUE QUIERO VER QUE EN EL PUEBLO COLOMBIANO TRIUNFE LA OPINION,SI EL PUEBLO COLOMBANO ELIGE A MOKUS, SERÍA UN GRAN TRUINFO DE LA OPINION,Y DERROTA A LA ESTUPIDEZ QUE SE DEJA COMPRAR, PARA SUFRIR, ELIGIENDO CORRUPTOS QUE SOLO PIENSAN EN SÍ MISMOS Y NO EN EL PAIS.ESTOS COSECHARAN MÁS VIOLENCIA ,MAS INPUNIDAD ,MAS CRIMEN ORGANIZADO,MAS MENTIRA ,MAS SANGRE DERRAMADA ,MAS MISERIA, MAS DESPLAZAMIENTOS,MAS FALTA DE TRABAJO, Y GUERRA CON VENEZUELA.SI EL PAIS SIGUE ASÍ,YOME IRÉ DE COLOMBIA,PERO SI MOKUS GANA,HAY CONCIENIA EN EL PAIS, YO DESDE EL 8 DE AGOSTO ME UNIRÉ A TU CAMPAÑA PARA LA PROXIMA,Y TE ESCRIBIRÉ Y TE VISITARÉ.MMR.2525.OK.

    ResponderEliminar
  15. cuenta con mi voto,hay que hacer historia y cambiar la historia de este pais, ya es hora de acabar con la corrupcion

    ResponderEliminar
  16. PETRO:RATIFICO QUE ERES EL MEJOR,Y LE QUIERO PREGUNTAR,COMO SOLUCIONARIA EL DESEMPLEO CUANDO LA TECNOLOGIA ACABA CON LA MANO DE OBRA Y LA EXPLOCION DEMOGRAFICA CRECE COMO NIEVE

    ResponderEliminar
  17. desde hace mucho tiempo mi voto lo hago por usted, creo firmemente que falta una cultura de equidad social,un pais donde sus gobernantes no mancillenmas los derechos humanos, laborales, economicos y sociales de la ciudadabia en general,ello en pro de intereses mezquinos favoreciendo algunos sectores sociales que no hacen mas que enriqueserce sin piedad y dejando sin posibilidad al pueblo de recursos para algun dia alcanzar niveles de calidad de vida dignos para cada uno de los colombianos. No me considero compartidario del polo democratico pues han dado tumbos en concretar una politica economica y social creible mirada desde la optica de la izquierda, pero eso no es obice para que respete como jurista y académico al maestreo carlos gaviria y mucho menos para que vote por alguien al que le cuesta tapar la corrupcion y barbarie que se vive lastimosamente en este pais. recuerde que uno de sus grandes contradictores el sr vargas lleras le exaltó como su gran virtud LA FRANQUEZA, yo quisiera al termino de su carrera politica poderlo recordar, además, por su HONESTIDAD no solo con su decisiones politicas y respecto al herario, sino ante sus ideas politicas de pluralismo, participacion, democracia y equidad economica y social que propone....

    ResponderEliminar
  18. petro eres el cerebrito andante que tiene el pais, te agradezco lo que has hecho por el pais,todo lo que dices es verdad, lastima que los medios de comunicacion te hayan deteriorado tanto la imagen,que lastima.....

    ResponderEliminar
  19. petro eres un rebizcochito,afortunada tu esposa...contigo iria hasta la tumba

    ResponderEliminar
  20. que tal rcn y caracol que solo hacen es esconderle la verdad al pais.Al pais se le vende la idea de que los corruptos son honestos y a ti petro que eres un terrorista que forma de manipular la informacion... animo que mientras estes limpio no hay nada de que temer... bendiciones que dios te cuide y te proteja, yo oro por ti,caso todas las noches para que mi Dios coloque angeles guerreros alrededor tuyo.. y dale duro a la corrupcion

    ResponderEliminar

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."