TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

9 de agosto de 2009

Un diputado indígena con pinta de gobernador

En Colombia los Tikuna son el pueblo mas grande y representativo de la cuenca Amazónica, en cuyo territorio habitan aproximadamente ocho mil personas. Amazonas ha tenido 11 gobernadores en un año. Historia.

Paco Lasso Molina Especial/LA PATRIA Leticia (Amazonas)

Todos los días laborales de la semana, cuando apenas se empieza a aclarar el día y simultáneamente con el estridente ruido que producen al cantar los miles de “pivichos”, (loros pequeños), el silencio de la selva Amazónica muy cerca a su capital Leticia es quebrantado además por el ruido de una pequeña y moderna moto que transita por la carretera que conduce de Leticia a Tarapacá.

El vehículo es conducido por un joven indígena Tikuna, Camilo Alberto Fonseca Fernández, quien es el Curaca (el primero o el mayor entre todos los de su agrupación) de la comunidad indígena Tikuna del kilómetro 6.

Como parrillero lleva a su padre Alejandro Fonseca León, actual diputado de la Asamblea del Amazonas, quien desde muy temprano arriba a Leticia para instalarse en su curul y empezar a escuchar pacientemente a sus paisanos, quienes le comentan sobre sus inquietudes, aspiraciones, frustraciones, propuestas, necesidades y desvelos.

Él los confiesa con atención y recogimiento, para todos tiene su pócima de optimismo, fortaleza y esperanza, ellos salen satisfechos, abrigan con optimismo el nuevo Amazonas que está por llegar y consientes de que la actual situación es transitoria.

Los Tikunas son protagonistas de la Amazonia multiétnica, poseedores de una rica diversidad biológica y cultural, hacen gala de una gran interculturalidad. Esta comunidad se ubica en el Amazonas, en el río Cotuhé, Caño Ventura, Santa Lucía, Buenos Aires y en las proximidades a Leticia. Se asientan en los resguardos de San Antonio de Los Lagos, San Sebastián, El Vergel, Macedonia, Mocagua y Cotuhé-Putumayo. Viven además en Perú y Brasil.

Representativo

En Colombia los Tikuna son el pueblo mas grande y representativo de la cuenca Amazónica, en cuyo territorio habitan aproximadamente ocho mil personas. El nombre de Tikuna es de origen Tupí, que utilizaron otras comunidades para determinar a los “hombres de negro”, por pintarse de este color. Es una familia lingüística independiente, con orígenes Tupí.

Puerto Nariño, el otro municipio del Amazonas, es considerado la Meca de esta etnia, es un paraje exótico, de sin igual y singular belleza, ubicado a orillas del río Amacayácu, es habitado en su totalidad por miembros de esta comunidad, su Alcalde Nelson Ruiz Ahué, los miembros del Concejo y las principales autoridades que pertenecen a esta etnia.

Se conserva en su tradición oral, de acuerdo a su cosmovisión, que antes de ser hombres fueron peces hasta que su padre Yoi los sacó de las aguas, utilizando como carnada pedazos de yuca. Esta comunidad mantiene cosmovisiones, sistemas de parentesco, de control y regulación social propios.

En la actualidad el Amazonas atraviesa nuevamente otra de su ya endémicas crisis o viacrucis político-administrativo, que lo ha caracterizado desde hace ya dos décadas. Gobernadores y alcaldes, diputados, concejales, secretarios de despacho, entre otro, han sido suspendidos, inhabilitados, enjuiciados y procesados.

Las estanterías del Tribunal de Cundinamarca en Bogotá, la Procuraduría Regional y las Fiscalías, están repletas de expedientes contra funcionarios que en su oportunidad hicieron las cosas mal. Salvo contadas excepciones. A Diógenes se le hubiera agotado el combustible de su lámpara buscando esta excepción.

11 gobernadores en un año

Prueba de esto es que en el momento el Gobierno tiene encargado de la Gobernación del departamento a Pascual Augusto Merchán Tarazona, y en el próximo mes de septiembre se celebrarán las elecciones para elegir nuevo Gobernador, que reemplazará definitivamente a Félix Acosta Soto. En 1999 el Amazonas escribió su nombre en el libro de los Guiness Record por haber tenido 11 gobernadores en un año, entre titulares y encargados.

Ante la anterior situación las comunidades nativas y con sus mejores hombres se convierten en una real alternativa de cambio, ellas no han tenido la oportunidad, es el momento propicio, ya están preparadas.

La comunidad Tikuna tiene varios líderes para ejercer con capacidad, propiedad y dignidad. La etnia Uitoto, comunidad amazónica, habita, entre otros territorios, el Resguardo más grande de Colombia, el “Predio Putumayo”, hoy se encuentran recuperados socioculturalmente e integrados étnicamente.

El diputado Fonseca Mejía León puede ser uno de esos valores indígenas. Nació en la paradisiaca “Isla de los Micos”, es bachiller pedagógico bilingüe, con título de maestro etnolingüista. La Universidad Pontificia Bolivariana le otorgó el título con méritos de licenciado en educación ttnolingüística. Se ha desempeñado como docente.

Aportó para la creación de la organización Indígena Acitam(Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico). Participó en el Foro Panamazónico, celebrado en el 2001 en la ciudad brasileña de Belem Do Para, al cual se dieron cita ocho mil indígenas en representación de los países Panamazónicos, para hacer frente común y oponerse a las políticas del ALCA.

El diputado Alejandro, al igual que sus paisanos, reflexionan con agrado al leer la posición de la Corte Constitucional al afirmar: “que la comunidad Indígena ha dejado de ser solamente una realidad fática y legal para pasar a ser un sujeto de derechos fundamentales”.

Ellos sostienen con vehemencia que los pueblos indígenas Amazónicos en el caso de Colombia, son pacíficos, resignados y tolerantes, la concertación ha sido su fuerte, nunca claudican ni pierden la esperanza, en busca de sus reivindicaciones, por lo que les pertenece por ser dueños milenarios de estos territorios.

Opción de poder

Los Tikunas y Uitotos son una opción clara de poder en el Amazonas, además del diputado Alejandro Fonseca se encuentra en la lista de espera Nelson Ruíz Ahué, dos veces alcalde de Puerto Nariño; Reinaldo Muca, actual diputado perteneciente a la comunidad Yucuna y numerosos profesionales indígenas que en la actualidad se desempeñan en diferentes campos de la vida nacional, y más de una veintena de jóvenes pertenecientes a las diferentes etnias que hoy se preparan en las principales y más calificadas universidades del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."