TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

19 de agosto de 2009

A PROPÓSITO DE LECCIONES INTERNAS

El Espectador, El Tiempo, La República, La Patria, El Colombiano y otros medios de comunicación se están ocupando en estos días de la elección del nuevo gerente para la Federación Nacional de Cafeteros, institución emblemática, sin duda, de los procesos organizativos sociales y económicos del país.

Algo que ha despertado muchos roces al interior de la Federación es que se perfila una puja entre sectores caracterizados, uno por ser unos pocos comités pero gremial y económicamente fuertes y otro por agrupar un número mayoritario de comités pero sin el poder económico o gremial a su favor. Lo interesante es que el candidato del segundo sector (el gerente encargado) está siendo señalado de estar utilizando el aparato y la chequera de la Federación para hacer la campaña.

Así ve El Colombiano esta situación: “Un primer error que se destaca, es que al mismo gremio le faltó carácter para impedir que uno de los aspirantes hiciera su campaña desde la privilegiada posición de Gerente General encargado. Tener un candidato con robusta chequera institucional produce desconfianza en los demás y también es fuente de división en los empleados del gremio, quienes deberían ser neutrales en este proceso electoral. Pero no hay tal. La realidad es que quienes marcan en punta también tienen allí sus "jefes de debate".

Lo segundo que se plantea es que el Gobierno Nacional estaría presuntamente interviniendo en un asunto gremial, para imponer a su candidato, algo que han negado, en coro, los ministros de Hacienda y Agricultura.” Germán Jiménez Morales, EL COLOMBIANO, agosto 19 de 2009.

Llama mucho la atención que con tanta frecuencia se reproduzcan al interior de nuestro Partido, el Polo Democrático, esos vicios que tanto nos ufanamos de denunciar y combatir.

Que Carlos Gaviria hiciera lo que hizo y permaneciera en la presidencia del Polo mientras, con su bancada mayoritaria, definía las condiciones de la consulta (lo que por falta de garantías significó la renuncia de Lucho Garzón) y que luego no se cumplieran los pactos (como la elección de Jaime Dussan para la presidencia del Polo.

Jaime Dussan fue el artífice de la ‘jugadita’ en el Congreso de llevar a Carlos Gaviria a la presidencia -cuando se vio perdido frente a Avellaneda- y el que luego propuso al mismo Gaviria -con el infaltable Robledo- como precandidato presidencial del Polo.

Robledo tenía razón cuando el año pasado decía que Carlos Gaviria sí sería candidato presidencial, así él insistiera en que no lo haría para darle garantías a los sectores democráticos que amenazaban con la desbandada ante la falta de garantías de un candidato con el aparato a su servicio, como ya había sucedido en Caldas, por ejemplo, donde el coordinador departamental era uno de los candidatos y sus correligionarios no diferenciaban -ni el resto del mundo- lo que hacía como candidato y lo que hacía como coordinador.

Igual sucede con comportamientos de “partidos dentro del partido”, negado a gritos por quienes lo practican pero que impide que el debate se asuma como está planteado: ABIERTO Y CIUDADANO. Para ellos es una puja por el control del aparato, lo que ha llevado incluso a las alianzas más impensables, contradiciendo incluso sus postulados más elementales; todo por no perder la oportunidad de seguir utilizando los que es de todos, el Partido, en favor de sus causas grupistas o particulares.

Lo que está sucediendo al interior del Polo, que en mucho se parece a lo que se observa en la campaña reeleccionista de Don Álvaro y en la elección de gerente de la Federación de Cafeteros, son muestras de que lo que mis parientes políticos definen como democracia está muy lejos de serlo y que se apegan al pragmatismo que supone que la victoria, a veces, justificará los medios (eso fue lo que dijo Maquiavelo) y que, peor aún, nuestro compromiso debe ser -al estilo del patrioterismo uribista- acatar lo que en simple lógica es otra dictadura, la de las mayorías.

Julián Mejía (CCDCaldas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."