TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

9 de agosto de 2009

Las falsedades del patriotismo

Eduardo García Aguilar lapatria.com

Siempre hay algo muy aburrido en la celebración oficial de las fechas patrias y de los héroes de pacotilla inventados desde hace siglos por las instituciones del poder para adoración de ingenuos y manipulación escolar de mentalidades. He sentido desde los tiempos de la escuela una profunda desconfianza por los héroes nuestros: empezando porque Bolívar y los suyos lucharon por la "independencia" financiados en parte por los ingleses, interesados en adueñarse de las colonias españolas y sus grandes riquezas.

A los niños se nos enseña que todo eso fue el fruto de un patriotismo esencial, cuando la verdad es que en los palacios del poder mundial de Londres y otras capitales europeas se estaban haciendo las divisiones y reparticiones de las riquezas del orbe, a medida que la llamada Madre Patria se hundía en la decadencia total. Inglaterra era la potencia mundial y la voracidad de sus intereses, ya enormes en Asia, Medio Oriente y África, en medio del creciente capitalismo salvaje, la llevó a manipular a esos pequeños títeres de ultramar en beneficio de sus intereses, como se pudo ver con claridad a lo largo del siglo XIX, hasta que Estados Unidos relevó en el dominio mundial a Gran Bretaña.

Sin el mayor sentido de la crítica ni de la revisión histórica cada año las autoridades y sus intelectuales y escritores oficiales implementan un ritual patriótico de próceres que está basado en la mentira y la leyenda, y sobre todo, en el cinismo de quienes los festejan. Porque mientras festejan la independencia o lanzan globos al aire, están entregando como nunca el país a otras potencias de una manera servil, sin la más mínima dignidad y sin medir las consecuencias futuras que esos acuerdos significan. Mientras en el Puente de Boyacá se celebra la "independencia", las autoridades del Palacio de Nariño abren todo el país a las fuerzas militares de la gran potencia, cuyos aviones, agentes, armas y soldados se pasearán en Colombia como Pedro por su casa y armarán todo tipo de intrigas y ataques a los vecinos que opten por desviarse de los intereses financieros mundiales.

Hay que ser de verdad muy cínico para hablar de patriotismo y acusar a otros de antipatriotas y matarlos cuando se está feriando de manera tan indigna lo que se denomina "suelo patrio". Por lo regular quienes más hablan de patriotismo son los que menos lo practican, y con tal de defender sus enormes intereses económicos son capaces de entregar las llaves de la casa hasta el diablo.

Bolívar, Santander y demás héroes que languidecen en plazas y avenidas con aire hierático y triste, se unen a las figuras de los conquistadores malolientes que hollaron estas tierras en busca de riquezas para el gran imperio anterior, la madrastra española, que ahora vuelve por sus fueros a incrementar sus intereses en estos pagos y para ello no duda a aliarse con quien sea y como sea a cambio de que sus bancos y grandes empresas ganen licitaciones y saquen ganancias como antes lo hacía el Virrey Sámano con su bolsa llena de monedas de oro.

Porque a los héroes nuestros, se agregan esos contrahéroes de caricatura que nos enseñaron, como el horrendo pacificador Pablo Morillo y el virrey Sámano, que hoy parecen renacer en los salones del poder local, dominado por múltiples Sámanos y Morillos colombianos del siglo XXI. Los que mandan hoy en Colombia son eso: pacificadores crueles y cobardes acumuladores del botín a costa de la miseria de la mayoría de los habitantes de un país donde se celebra otra vez el ritual de una falsa independencia que tiene como objetivo que los intereses económicos de fuera, aliados con los Sámanos de adentro, hagan siempre su agosto, como bien indica el dicho popular.

Estas patrias tan jóvenes de América Latina están basadas en una gran mentira de héroes falsos. Fueron fundadas por caciques venales que repartieron el continente en pedazos para los intereses de unos cuantos y crearon bananas repúblicas que son y han sido siempre grandes fincas gobernadas por sanguinarios gamonales que se perpetúan en el poder a través de sus delfines y validos.

La "infame turba", la "ignara plebe" de la que hablan los supuestos patricios, esa "ralea de descalzos y zarrapastrosos malolientes" que puebla nuestros países ha sido llevada siempre por sus oligarquías a la guerra y a morir en las trincheras a cambio de nada. Bolívar y Santander, Mosquera, Núñez, Reyes, Caro, Suárez, Ospinas, y todos los demás, los llevaron a la guerra para nada y ahora los tiranos de cuello blanco, tecnócratas del crimen, hacen lo mismo con el cinismo más grande de la historia.

Todos los próceres del siglo XX y los del siglo XXI, inflados por las técnicas de la comunicación televisiva y radial de masas y el big brother planetario, han sido tan falsos como los del siglo XIX. Poco a poco van surgiendo sus estatuas, sus bustos, sus imágenes en plazas y colegios, pero todos ellos no merecen más que el basurero de la historia y nuestro más profundo desprecio.

Los verdaderos héroes de hoy están en las fosas comunes, son esos muchachos pobres ejecutados como falsos positivos para cobrar recompensas, son los miles de luchadores sociales que fueron acribillados uno a uno para que no quedara memoria de sus actos, como ocurrió con los miembros del Partido UP, desaparecido en bloque por nuestra supuesta democracia. Los verdaderos héroes no tienen rostro, son esas mujeres nuestras que en los campos, pueblos y tugurios, en medio de la miseria, hacen milagros para criar los hijos que un día les robará la máquina trituradora de la guerra oficial. Los verdaderos héroes de la patria son los hombres y mujeres de paz que viven a lo largo ancho de nuestro territorio. A ellos hay que celebrarlos cada día sin himnos ni estatuas porque no hay patria, pues la patria está disuelta y entregada hace tiempo por nuestros Sámanos de la Plaza de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."